La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Fidanza, sobre las PASO: "Hay pendiente una reforma"

El consultor político y analista de opinión pública sostuvo que las últimas dos primarias generaron crisis en los Gobiernos. "Hay una incapacidad de los partidos de organizar sus internas", declaró.

15/09/2021 | 21:18

El fundador de la consultora Poliarquía, Eduardo Fidanza, aseguró que la Argentina tiene pendiente una reforma del sistema política, principalmente por las consecuencias de las últimas PASO.

"Las PASO se originaron después de la derrota de medio término de 2009 con una finalidad política del oficialismo gobernante", explicó en diálogo con Cadena 3, en el marco del ciclo "La Argentina, hoy".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sostuvo que las reformas políticas tienen que estar atravesadas por consenso de todos los actores y con la intervención de especialistas.

Recordó que las últimas dos PASO (2019 y 2021) generaron crisis en los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.

"Una elección que tiene esas consecuencias, pero que no es la general. Por qué la necesidad de dirimir internas de esta forma", se preguntó.

En este sentido, consideró que las internas se deberían resolver al interior de los partidos políticos, porque, si no, se resiente el interés. 

"Hay una incapacidad de los partidos políticos para organizar sus internas y acatar los resultados", señaló.

Por último, afirmó que este tipo de cuestiones forman parte de las debilidades de la política argentina. "Las reformas políticas no pueden estar sujetas a proyectos políticos particulares, sino de una manera neutral", cerró.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El consultor político sostuvo que la conformación del Frente de Todos sólo fue electoral, llamó a la oposición y a los medios a ser responsables y advirtió que la situación podría derivar en una crisis institucional.

Audio

La Argentina, hoy

El politólogo dijo a Cadena 3 que eso ocurriría si no se resuelve bien el cimbronazo en la coalición oficialista. Pero consideró que la sangre no llegará al río: “Si no es por amor, el Gobierno acordará por espanto”. 

Crisis en el Gobierno

Así lo aseguraron fuentes cercanas al líder del Frente Renovador tras una reunión con su tropa. Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados se encontró con Máximo Kirchner.  

Crisis en el Gobierno

Salieron a defenderlo en redes sociales. Fue tras las renuncias de los cristinistas "Wado" De Pedro, Martín Soria, Roberto Salvarezza, Luana Volnovich, Fernanda Raverta, Tristán Bauer, Paula Español y Juan Cabandié. 

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, que se adopte una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".