Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tensión internacional

Trump cargó contra Trudeau tras un video viral

El Presidente de EE.UU. tildó de "falso" al primer ministro canadiense quien se burló de él en una filmación. El estadounidense suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre de OTAN. Video.

04/12/2019 | 18:21

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este miércoles añicos la declarada unidad de la OTAN durante una cumbre por los 70 años de la alianza militar, al calificar de falso al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras la difusión de un video viral en que éste se burla del Mandatario estadounidense junto a otros líderes aliados.

Un día después de chocar con su par francés, Emmanuel Macron, y de calificarlo de "muy ofensivo", Trump no sólo reaccionó al video tildando a Trudeau de "doble cara", sino que además suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre en Londres y regresó antes de lo previsto a Washington, donde avanza el proceso de juicio político en su contra.

El video captó una conversación entre Trudeau, Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson y la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, durante una recepción celebrada anoche en el palacio de Buckingham para los líderes de la OTAN reunidos por el 70° aniversario de la alianza atlántica.

En la breve imagen, Trudeau hace comentarios -y los demás asienten y ríen- sobre una de las marcas registradas de Trump: su inclinación aparentemente irreprimible a dominar las cumbres internacionales con estrambóticas e improvisadas conferencias de prensa que se apartan de los temas de agenda prioritarios para sus colegas.

Al líder canadiense se lo oye decir que Trump "improvisa conferencias de prensa de 40 minutos". Trudeau confirmó hoy a periodistas que se refería a una prolongada ronda de preguntas y respuestas con periodistas a la que el mandatario estadounidense había accedido ayer, y que no estaba en agenda.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El video en el Palacio de Buckingham fue grabado por una cámara y difundido online por el canal canadiense CBC News. En pocas horas sumó más de 5 millones de vistas.

Fiel a su estilo de no dejar pasar por alto críticas, mucho menos burlas, Trump respondió reanudando su larga enemistad con Trudeau, calificándolo de "doble cara".

Durante una comparecencia ante los medios, el presidente dijo que el primer ministro probablemente estaba molesto con él por haberle llamado la atención por el hecho de que Canadá destina menos del convenido 2 % de su PBI al presupuesto de la OTAN.

"Lo encuentro agradable, pero la verdad es que le he pedido explicaciones por el hecho de que no está pagando el 2% e imagino que no está muy contento por eso", afirmó Trump, citado por CNN.

El honor del presidente pareció satisfecho con sus comentarios, ya que después fue captado por otro micrófono abierto jactándose de ellos: "Fue divertido cuando dije que el tipo es un doble cara".

Y, en un acto final de ironía, canceló su prevista conferencia de prensa tras el término de la cumbre, admitiendo que ya había dicho todo lo que tenía que decir durante su sesión de preguntas y respuestas.

Trudeau buscó minimizar el episodio al señalar en conferencia de prensa que "como todos ustedes saben, hay una relación muy buena y constructiva entre mí y el presidente" Trump.

Johnson, en tanto, optó por profesar ignorancia cuando un periodista le preguntó sobre la conversación. "Eso es un completo disparate. Realmente no sé a qué se refieren con eso", declaró.

Te puede interesar

Crisis institucional

En un comunicado, el Gobierno estadounidense consideró que se trata de "algo importantísimo para la democracia del hemisferio occidental". 

Masacre en México

Se suma al apoyo brindado por el presidente de Estados Unidos, si la administración de López Obrador lo solicita. En la emboscada murieron tres adultos y seis niños.

Lo último de Internacionales

Brote masivo

El viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de ese país advirtió que existe la posibilidad de que mute y se propague. La OMS se reúne para determinar si constituye una emergencia internacional.

Récord de crímenes

Alcanzó una cifra récord de 34.582 homicidios, superando la cifra del 2018. La violencia en el país azteca se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra los cárteles.

Crisis venezolana

El analista en temas internacionales Jorge Castro dijo a Cadena 3 que según la ONU, en 2020 podrían salir del país entre 7 y 8 millones de venezolanos.

Afección de salud

Mario Abdo Benítez sufre la enfermedad del serotipo DEN-4. Lo indicó en conferencia de prensa el ministro de Salud paraguayo, luego de una descompensación que tuvo el mandatario en un acto.

Visita polémica

El futbolista viajó al país para mostrar su apoyo al opositor de Juan Guaidó. Podría hacer lo mismo con Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Comentarios

Lo más visto

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Ciudad de Córdoba

2

El transporte urbano de pasajeros se ve afectado por una medida de fuerza de los empleados que reclaman el pago de un adelanto salarial. La empresa explicó que hay demoras en la llegada de los subsidios de la Nación.

Homenaje al fiscal

El actor fue captado por las cámaras de televisión durante el acto a cinco años de la muerte de Alberto Nisman. El caso cayó en juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi.

Al rojo vivo

La actriz lidera la nueva tira de "El Trece" que emitió su primer capítulo este lunes y causó furor por sus escenas. Mirá.

Crimen fuera del boliche

El joven fue liberado cuatro días después, ya que hasta el momento no se pudo comprobar su participación. "Lo han dicho como una joda más”, dijo el padre sobre la declaración de los rugbiers.

Ahora

Protesta de la UTA

5

La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado. Este jueves a primera hora, reunión entre las partes.

Nuevo gobierno

Santiago Cafiero mantuvo este miércoles una reunión de gabinete económico para tratar la decisión oficial de disponer la suba para "todos los jubilados" pero aclararon que "todavía no está el monto definido".

Crimen fuera del boliche

El intendente de la localidad de la Costa Atlántica, Gustavo Barrera, dictó este miércoles un decreto, luego del crimen de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche. La multa máxima será de $ 34.450.

Transción

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición hasta fin de año en el que el país seguirá ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas del bloque.

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Crimen fuera del boliche

El joven señaló luego de recuperar la libertad que no guarda rencor contra los detenidos que lo apuntaron por el crimen de Fernando Báez Sosa: "No los odio".