Internacionales

Tensión internacional

Trump cargó contra Trudeau tras un video viral

El Presidente de EE.UU. tildó de "falso" al primer ministro canadiense quien se burló de él en una filmación. El estadounidense suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre de OTAN. Video.

04/12/2019 | 18:21

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este miércoles añicos la declarada unidad de la OTAN durante una cumbre por los 70 años de la alianza militar, al calificar de falso al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras la difusión de un video viral en que éste se burla del Mandatario estadounidense junto a otros líderes aliados.

Un día después de chocar con su par francés, Emmanuel Macron, y de calificarlo de "muy ofensivo", Trump no sólo reaccionó al video tildando a Trudeau de "doble cara", sino que además suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre en Londres y regresó antes de lo previsto a Washington, donde avanza el proceso de juicio político en su contra.

El video captó una conversación entre Trudeau, Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson y la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, durante una recepción celebrada anoche en el palacio de Buckingham para los líderes de la OTAN reunidos por el 70° aniversario de la alianza atlántica.

En la breve imagen, Trudeau hace comentarios -y los demás asienten y ríen- sobre una de las marcas registradas de Trump: su inclinación aparentemente irreprimible a dominar las cumbres internacionales con estrambóticas e improvisadas conferencias de prensa que se apartan de los temas de agenda prioritarios para sus colegas.

Al líder canadiense se lo oye decir que Trump "improvisa conferencias de prensa de 40 minutos". Trudeau confirmó hoy a periodistas que se refería a una prolongada ronda de preguntas y respuestas con periodistas a la que el mandatario estadounidense había accedido ayer, y que no estaba en agenda.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El video en el Palacio de Buckingham fue grabado por una cámara y difundido online por el canal canadiense CBC News. En pocas horas sumó más de 5 millones de vistas.

Fiel a su estilo de no dejar pasar por alto críticas, mucho menos burlas, Trump respondió reanudando su larga enemistad con Trudeau, calificándolo de "doble cara".

Durante una comparecencia ante los medios, el presidente dijo que el primer ministro probablemente estaba molesto con él por haberle llamado la atención por el hecho de que Canadá destina menos del convenido 2 % de su PBI al presupuesto de la OTAN.

"Lo encuentro agradable, pero la verdad es que le he pedido explicaciones por el hecho de que no está pagando el 2% e imagino que no está muy contento por eso", afirmó Trump, citado por CNN.

El honor del presidente pareció satisfecho con sus comentarios, ya que después fue captado por otro micrófono abierto jactándose de ellos: "Fue divertido cuando dije que el tipo es un doble cara".

Y, en un acto final de ironía, canceló su prevista conferencia de prensa tras el término de la cumbre, admitiendo que ya había dicho todo lo que tenía que decir durante su sesión de preguntas y respuestas.

Trudeau buscó minimizar el episodio al señalar en conferencia de prensa que "como todos ustedes saben, hay una relación muy buena y constructiva entre mí y el presidente" Trump.

Johnson, en tanto, optó por profesar ignorancia cuando un periodista le preguntó sobre la conversación. "Eso es un completo disparate. Realmente no sé a qué se refieren con eso", declaró.

Te puede interesar

Crisis institucional

En un comunicado, el Gobierno estadounidense consideró que se trata de "algo importantísimo para la democracia del hemisferio occidental". 

Masacre en México

Se suma al apoyo brindado por el presidente de Estados Unidos, si la administración de López Obrador lo solicita. En la emboscada murieron tres adultos y seis niños.

Lo último de Internacionales

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Polémica abierta

Luego de que la alerta causara pánico en parte de la población chilena, las redes sociales se inundaron de críticas, algunas en formato de meme, por el manejo de la información oficial. 

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

El país asiático, en vilo

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad. Buscan al último trabajador atrapado.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Excursionista herido

Está herido en la zona de difícil acceso en el Cerro Negro. Sus dos compañeros pudieron regresar para pedir ayuda. 

Ahora

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Excursionista herido

Está herido en la zona de difícil acceso en el Cerro Negro. Sus dos compañeros pudieron regresar para pedir ayuda. 

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Anticipo Cadena 3

El Gobierno ultima los detalles del acuerdo al que llegará con los consorcios frigoríficos para comercializar una canasta accesible. El mayor impacto será en Capital Federal y AMBA.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.