Internacionales

Tensión internacional

Trump cargó contra Trudeau tras un video viral

El Presidente de EE.UU. tildó de "falso" al primer ministro canadiense quien se burló de él en una filmación. El estadounidense suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre de OTAN. Video.

04/12/2019 | 18:21

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este miércoles añicos la declarada unidad de la OTAN durante una cumbre por los 70 años de la alianza militar, al calificar de falso al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras la difusión de un video viral en que éste se burla del Mandatario estadounidense junto a otros líderes aliados.

Un día después de chocar con su par francés, Emmanuel Macron, y de calificarlo de "muy ofensivo", Trump no sólo reaccionó al video tildando a Trudeau de "doble cara", sino que además suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre en Londres y regresó antes de lo previsto a Washington, donde avanza el proceso de juicio político en su contra.

El video captó una conversación entre Trudeau, Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson y la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, durante una recepción celebrada anoche en el palacio de Buckingham para los líderes de la OTAN reunidos por el 70° aniversario de la alianza atlántica.

En la breve imagen, Trudeau hace comentarios -y los demás asienten y ríen- sobre una de las marcas registradas de Trump: su inclinación aparentemente irreprimible a dominar las cumbres internacionales con estrambóticas e improvisadas conferencias de prensa que se apartan de los temas de agenda prioritarios para sus colegas.

Al líder canadiense se lo oye decir que Trump "improvisa conferencias de prensa de 40 minutos". Trudeau confirmó hoy a periodistas que se refería a una prolongada ronda de preguntas y respuestas con periodistas a la que el mandatario estadounidense había accedido ayer, y que no estaba en agenda.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El video en el Palacio de Buckingham fue grabado por una cámara y difundido online por el canal canadiense CBC News. En pocas horas sumó más de 5 millones de vistas.

Fiel a su estilo de no dejar pasar por alto críticas, mucho menos burlas, Trump respondió reanudando su larga enemistad con Trudeau, calificándolo de "doble cara".

Durante una comparecencia ante los medios, el presidente dijo que el primer ministro probablemente estaba molesto con él por haberle llamado la atención por el hecho de que Canadá destina menos del convenido 2 % de su PBI al presupuesto de la OTAN.

"Lo encuentro agradable, pero la verdad es que le he pedido explicaciones por el hecho de que no está pagando el 2% e imagino que no está muy contento por eso", afirmó Trump, citado por CNN.

El honor del presidente pareció satisfecho con sus comentarios, ya que después fue captado por otro micrófono abierto jactándose de ellos: "Fue divertido cuando dije que el tipo es un doble cara".

Y, en un acto final de ironía, canceló su prevista conferencia de prensa tras el término de la cumbre, admitiendo que ya había dicho todo lo que tenía que decir durante su sesión de preguntas y respuestas.

Trudeau buscó minimizar el episodio al señalar en conferencia de prensa que "como todos ustedes saben, hay una relación muy buena y constructiva entre mí y el presidente" Trump.

Johnson, en tanto, optó por profesar ignorancia cuando un periodista le preguntó sobre la conversación. "Eso es un completo disparate. Realmente no sé a qué se refieren con eso", declaró.

Te puede interesar

Crisis institucional

En un comunicado, el Gobierno estadounidense consideró que se trata de "algo importantísimo para la democracia del hemisferio occidental". 

Masacre en México

Se suma al apoyo brindado por el presidente de Estados Unidos, si la administración de López Obrador lo solicita. En la emboscada murieron tres adultos y seis niños.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El Gobierno resolvió volver a cerrar bares, clubes y gimnasios y la cancelación de actos culturales. Daniela Benaim, residente en Tel Aviv, contó a Cadena 3 que sumaron más de mil casos en un día.

Alerta por Covid-19

El presidente brasileño, de 65 años, informó que es tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Había tenido fiebre y otros síntomas. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Presunto espionaje

Iván Safrónov fue acusado de entregar información sobre cooperación militar a servicios de inteligencia de la OTAN.

Imágenes de terror

Ivan Zaborovski permanece internado en coma inducido, aunque estable. El club  Znamya Truda informó que el adolescente sufrió numerosas quemaduras en todo el cuerpo.

El presidente, con síntomas

El mandatario brasileño se refirió a la pandemia que azota al mundo como "una gripecita" e invitó a su pueblo a no usar barbijos o tapabocas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se sumó un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz. En la nota, el detalle.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las nuevas flexibilizaciones perjudicarían al resto del país. "El 95% de los infectados del interior es gente que pasó por Buenos Aires", declaró.

Horror en El Calafate

Se trata de la pareja de Facundo Zaeta, el aprehendido más comprometido por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner. Lo hizo tras una serie de allanamientos y nuevos secuestros.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el total de infectados se eleva a 83.426. Se registraron 62 muertes, por lo que la cifra de decesos es de 1.644.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Fútbol en pausa

El defensor de Rosario Central habló con Cadena 3 de la llegada del "Kily" González como DT y de su particular presentación con protocolos. "Lavezzi aportaría mucho", dijo sobre su posible arribo. 

Liga de Italia

Fue 4-2. "La Juve" ganaba 2-0, con goles de Rabiot y Cristiano Ronaldo, pero el local lo remontó en una ráfaga de 5 minutos, con tantos de Ibrahimovic, Kessie y Leão. Luego, Rebic estampó el cuarto.

Enemigos íntimos

Según afirmó Fernando Burlando, abogado de “El Pájaro”, Nannis habría vendido un departamento del que eran dueños en Miami, Estados Unidos, sin el consentimiento del ex futbolista.

"El baúl de los recuerdos"

En el día de su 68º cumpleaños, el cantante dialogó con Cadena 3 y repasó parte de su trayectoria: la influencia de su padre, el momento en separarse de su banda y algunos de sus éxitos.