Internacionales

Alerta por coronavirus

Récord en Italia: 793 muertos en un día

Lo informó este viernes el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Hay alerta máxima en ese país ya que estiman que el pico máximo de la enfermedad llegará la semana próxima.

20/03/2020 | 15:00

Italia registró este viernes un récord de 723 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, en medio de advertencias acerca de que el pico máximo de contagios llegará al país la semana que viene, o la próxima", pese a la profundización de las medidas de restricción a la población en varias regiones.

Italia, con más de 4.800 fallecimientos hasta hoy, se mantiene como el país con más víctimas fatales de la pandemia que azota al mundo entero, luego que ayer superara a China, el país dese donde se disparó el virus, y pese a tener una población 20 veces menor a la potencia asiática.

Borrelli anunció además que se registraron 4.670 nuevos casos de Covid-19 entre ayer y hoy, que elevan al total a 47.021.

Antes de anunciar los nuevos casos del día, Borrelli había planteado en una entrevista con la radio Rai2 que el pico de los contagios podría "llegar la próxima semana o la siguiente":

"Todos dicen que vamos hacia el pico y esperamos que sea pronto", agregó.

Los números oficiales se conocieron horas después de que un experto afirmara que los casos totales en el país podrían ser el doble que los declarados hasta ahora.

"En las cuentas del coronavirus no se agregan más los asintomáticos, ni quien está en casa con fiebre, tos o resfrío pero no va a un hospital. Quiere decir que los potenciales contagiados podrían ser muchos más; incluso, el doble de las estadísticas", advirtió el epidemiólogo Vittorio Demicheli en declaraciones al diario Corriere publicadas este viernes.

"Hace falta adecuar a hoy las estrategias para gestionar los pacientes en domicilio además de en el hospital", agregó el técnico del instituto Ats de Milán y de la unidad de crisis del gobernador lombardo Attilio Fontana.

En ese marco, Demicheli reconoció que se desconoce "cuántos pacientes se contagiaron sin desarrollar síntomas o manifestando una gripe normal".

"Quien tiene fiebre en su casa es muy probable que tenga el Covid-19. Si todos van al hospital, sería imposible de gestionar", planteó el experto.

Hoy se anunció además que el gobierno de la norteña región de Lombardía, la más golpeada en Italia por la pandemia del coronavirus, decidió desplegar al Ejército para hacer cumplir las medidas de restricción de desplazamientos.

Con la autorización del Ministerio del Interior, más de 100 unidades del Ejército llegarán a la Lombardía, incluida la capital regional Milán, "para el control de las medidas de contención" dispuestas por la administración nacional hasta el 3 de abril, informó el Comité Provincial para el Orden y la Seguridad Pública de Lombardía.

En Roma, mientras tanto, las autoridades locales anunciaron que desde este sábado se controlarán "todos los autos" que circulen por la capital italiana, luego que en los últimos fines de semana miles de italianos salieran a hacer ejercicio y deambular por la ciudad pese a las restricciones del gobierno.

Otras regiones, como la sureña Campaña, piden en cambio al gobierno nacional que "militarice todo", ante una posible escalada de casos originada por la masiva movilización de personas desde el Norte, según planteó el gobernador regional Vincenzo de Luca en Facebook.

En la misma línea, el gobernador de Puglia, en el sureste del país, denunció también que "el 15% de los estudiantes que regresaron" a su región desde el Norte "presentaron fiebre o síntomas de gripe" que podrían ser compatibles con el Covid-19 y extender la enfermedad por zonas donde aún no es masiva.

Los especialistas chinos que están en el país asesorando a las autoridades italianos hoy advirtieron sobre lo mismo, aún mucha gente no cumple con la cuarentena obligatoria.

Desde el 11 de marzo, el Ministerio del Interior denunció formalmente a 61.085 personas por violar las restricciones.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Otros cuatro integrantes de la familia italoamericana se encuentran hospitalizados, tres de ellos en estado crítico. Todos viven en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Una vuelta al mundo

El total de muertes en territorio italiano es de 3.405, mientras que el número de contagios llegó a 33.190.

Alerta por coronavirus

Ya hay 25 mil afectados y 1.326 muertos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, admitió que hay terapias intensivas que están "bajo estrés límite".

Alerta por la pandemia

Se trata de una paciente que llegó a uno de los hospitales de Wuhan, ciudad china donde se originó el brote. Los médicos aseguran que su buen estado de salud antes de contagiarse ayudó a curarse.

Lo último de Internacionales

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Tensión en Medio Oriente

"En estos días, los violentos enfrentamientos armados han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo el sumo pontífice tras su oración Regina Caeli.

Desenlace fatal

Le ocurrió a un grupo de turistas en la isla de Java, Indonesia. El bote estaba sobrecargado y volcó en un embalse, según informó la policía local.

Tensión en Medio Oriente

El ejército judío difundió el ataque al domicilio de Yahya Sinwar y mostró las imágenes. Video.

#LaCadenaMásGrande

Paolo Rottoli vive en Curitiba y, pese a los cuidados, estuvo internado 20 días, nueve de ellos en terapia intensiva. "Vi a gente morir", comentó a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Cambios en la Justicia

El encuentro fue solicitado por el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri. "La Justicia está en peligro", expresó ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal en el Congreso.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.