María Cumplido, la joven que resolvió un problema de décadas
Tiene 28 años y logró una resolución matemática que surgió hace más de 20 años sobre “grupos de Artin”. Habla tres idiomas y forma parte de organizaciones que luchan por la igualdad de géneros.
16/07/2020 | 17:06Redacción Cadena 3
María Cumplido es una española de 28 años que resolvió un problema matemático abierto hace más de 20 años. El foco de su investigación pasó por los llamados "grupos de trenzas" y su generalización algebraica, los "grupos de Artin-Tits".
Las trenzas son objetos matemáticos que describen el movimiento de puntos en un mismo plano, sin que estos se toquen.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Nacida en la Córdoba de España, es investigadora postdoctoral en la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo.
Estudió Matemáticas en la Universidad de Sevilla y es doctora por las de Sevilla y Rennes 1 de Francia. Es una de las ganadoras de los premios de Matemáticas Vicent Caselles que otorga la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
¿Qué descubrió?
Al llegar al final del problema matemático, resolvió que lo que se aprende de los grupos de trenzas desde la geometría puede traducirse al lenguaje algebraico, acercando las dos disciplinas.
/Inicio Código Embebido/
La investigadora de 28 años, comenta que sus estudios de la complejidad y los misterios de los grupos de trenzas, podrían tener aplicaciones futuras en criptografía, dispositivos cuánticos y seguridad informática. Conoce más de María Cumplido en:
— Revista Conversus (@conversusdelipn) July 13, 2020
?? https://t.co/u3tIiAgXRX pic.twitter.com/LolbtYm0t8
/Fin Código Embebido/
“Mi investigación se centra en la matemática pura y la verdad es que yo no soy muy partidaria de la visión utilitarista de las matemáticas. Hay muchas matemáticas que son ahora la base de la tecnología actual y que cuando se hicieron en su momento 'no servían para nada''', dijo a ABC.
Considera que su campo de investigación, el álgebra y en particular la teoría de grupos, tiene sobre todo aplicaciones en áreas de computación y seguridad informática.
Quiere ser un ejemplo para otras chicas y se muestra molesta al contar que desde los cinco años hacen creer a los niños que el cerebro de las mujeres es distinto al de los hombres "y que ellas no pueden tener el mismo nivel de matemáticas".