Internacionales

Alerta mundial

El excéntrico presidente que vetó la palabra "coronavirus"

El gobierno de Turkmenistán -uno de los más represivos, según la ONU- asegura que no tiene infectados. Reporteros sin Fronteras denunció que se persigue a quienes hablan del tema o usan barbijos.

01/04/2020 | 19:38

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, ha dispuesto una insólita manera para disminuir el impacto del coronavirus en el país.

Según denuncia la organización Reporteros sin Fronteras, que coloca al país en el último lugar en el Índice Mundial de Libertad de Prensa, el mandatario prohibió pronunciar la palabra, por lo que se detiene a cualquier persona que converse sobre la enfermedad o use barbijos en la vía pública.

Pese a que la nación asiática mantiene fronteras con Irán, el séptimo país con más infectados en el mundo  (con 48 mil contagiados, supera ampliamente al Reino Unido, que tiene 29 mil y está octavo en el ránking), el mandatario asegura que su país no tiene ningún infectado.

“Oficialmente, Turkmenistán vive una época de grandeza y felicidad, así que un problema así no puede existir”, explicó a El País el periodista Farruj Yusúpov, de la Radio Free Europe, uno de los pocos medios independientes que tiene permitido funcionar en Turkmenistán.

“Los infiltrados del Ministerio de Seguridad Nacional están por todas partes para vigilar que la gente no hable de la pandemia. Ni siquiera nosotros empleamos la palabra coronavirus en nuestras comunicaciones con nuestros reporteros para protegerles: decimos ‘enfermedad’ o ‘diagnóstico”, agregó.

Pese a que el país cerró las fronteras, suspendió el ingreso de vuelos y canceló el dictado de clases, en ninguna comunicación oficial se hace referencia a que esto se deba al coronavirus.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La Casa Blanca estima que la enfermedad matará entre 100.000 y 240.000 personas si se cumplen las restricciones actuales, de lo contrario la cifra podría alcanzar las 1,5 a 2,2 millones de muertes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud señaló que la cifra eleva los fallecimientos en el país a 2.352. Además, informaron 4.324 nuevos pacientes con Covid-19.

Lo último de Internacionales

Visita a Chipre

Fue en el inicio del viaje de cinco días que también incluirá Grecia. Además, instó a la isla y Turquía, que ocupa parte de ese territorio desde 1974, a dialogar y reconciliarse. 

Fin de una era

Fue en una ceremonia en el Ministerio de Defensa, ante un público reducido por el aumento de casos de coronavirus. Se interpretaron tres canciones preferidas de la saliente canciller, que dejará su cargo el próximo miércoles.   

Nueva variante de Covid

Hay dos contagiados que residen en Brasilia y estuvieron en Sudáfrica el mes pasado. Los otros tres son del estado de San Pablo, también brasileños provenientes de ese país africano. 

Alerta por coronavirus

Angela Merkel anunció que quienes no hayan sido inoculados tendrán vetado el acceso a comercios no esenciales, restaurantes, lugares de culto y de ocio. Además, planean una ley sobre la vacunación obligatoria.

Rumbo al Mundial

El primer Mundial de la FIFA en Oriente Medio será una invitación a sumergirse en una nueva cultura, y también implicará respetar estrictas normas de conducta.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.