Inestabilidad Comercial

Preocupa al sector frutícola la crisis en Bolivia y en Chile

La crisis que se vive en Chile y la inestabilidad en Bolivia tras la dimisión de Evo Morales, preocupa a los productores frutícolas argentinos por la caída en las exportaciones hacia esos países. 

15/11/2019 | 09:15

Agustín Argibay, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), señaló en diálogo con Cadena 3 que en el último mes se vieron perjudicados por las complicaciones en ambos países.

"La situación de Chile es complicada porque por de ahí sale mucha fruta, como cerezas a China, peras y manzanas para el hemisferio norte. Van a Estados Unidos, Colombia, México y Perú", describió.

La situación de Chile es complicada

El representante del sector lamentó que tienen mucho comercio sobre el Océano Pacífico y que estaban trabajando muy bien con los puertos chilenos, pero que "se complicó".

En ese sentido, apuntó que esperan que la situación se resuelva y se "pacifique de a poco".

Argibay consideró: "Es importante que haya paz en ambos países, no sólo por nuestros negocios. Bolivia estaba siendo un mercado creciente, le estaba yendo muy bien".

Bolivia estaba siendo un mercado creciente

Apuntó que está faltando mano de obra en el sector. Explicó que hay trabajadores que viajan a trabajar en la cosecha, pero que al ser actividades temporales les cuesta competir con otros sectores como el petróleo o la construcción.

Sobre la exportación de cerezas a China, valoró: "Es un mercado superinteresante. No tenemos producción para abastecerlo como podría ser".

"Chile creció muchísimo en esa venta. Podemos entrar bien produciendo más, todavía estamos atrás. Pero se está creciendo muy bien, tiene rentabilidad".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% paralas jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.