Últimas 24 horas Clima

Inestabilidad Comercial

Preocupa al sector frutícola la crisis en Bolivia y en Chile

La crisis que se vive en Chile y la inestabilidad en Bolivia tras la dimisión de Evo Morales, preocupa a los productores frutícolas argentinos por la caída en las exportaciones hacia esos países. 

15/11/2019 | 09:15

Agustín Argibay, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), señaló en diálogo con Cadena 3 que en el último mes se vieron perjudicados por las complicaciones en ambos países.

"La situación de Chile es complicada porque por de ahí sale mucha fruta, como cerezas a China, peras y manzanas para el hemisferio norte. Van a Estados Unidos, Colombia, México y Perú", describió.

La situación de Chile es complicada

El representante del sector lamentó que tienen mucho comercio sobre el Océano Pacífico y que estaban trabajando muy bien con los puertos chilenos, pero que "se complicó".

En ese sentido, apuntó que esperan que la situación se resuelva y se "pacifique de a poco".

Argibay consideró: "Es importante que haya paz en ambos países, no sólo por nuestros negocios. Bolivia estaba siendo un mercado creciente, le estaba yendo muy bien".

Bolivia estaba siendo un mercado creciente

Apuntó que está faltando mano de obra en el sector. Explicó que hay trabajadores que viajan a trabajar en la cosecha, pero que al ser actividades temporales les cuesta competir con otros sectores como el petróleo o la construcción.

Sobre la exportación de cerezas a China, valoró: "Es un mercado superinteresante. No tenemos producción para abastecerlo como podría ser".

"Chile creció muchísimo en esa venta. Podemos entrar bien produciendo más, todavía estamos atrás. Pero se está creciendo muy bien, tiene rentabilidad".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Resolución 5/2018

Entró en vigencia la resolución que establece usar estas normas para producir y comerciar frutas. Buscan garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Informe de CICCRA

En su último informe, la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), asegura que las exportaciones alcanzaron un récord histórico de 831 mil toneladas de res con hueso en 2019.

Lo último de Agro

Contra las retenciones

2

Se realizó desde las 10 en Circunvalación, a la altura de la autopista Córdoba-Pilar. "Estamos en una situación de alerta", dijo a Cadena 3 Leonardo Bonafede, miembro de Federación Agraria Argentina.

Campo

La medida no tiene plazos definidos y afecta a productores de Buenos Aires y La Pampa. El presidente de Carbap, la asociación convocante, dijo a Cadena 3 que "la situación está complicada".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.