Informes de La Previa

"Patón" sin pata ancha

En el 2016, Armando Pérez nombraba a Edgardo Bauza como seleccionador argentino, el que menos duró en el cargo en los últimos tiempos. Se fue por la puerta de atrás en un proceso muy sinuoso.

26/09/2021 | 13:30

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Edgardo Bauza pasó a la historia como el entrenador del seleccionado argentino que menos tiempo duró en el cargo en los últimos 45 años: apenas 252 días, superando los 364 días de “Checho” Batista y los 391 de Jorge Sampaoli. Fueron traumáticos ocho meses en los que no se encontró el rumbo ni la línea futbolística.

El 5 de agosto de 2016 el “Patón” asumió el cargo por la decisión que tomó el titular de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, de poner en el banco de la selección al ganador de la Copa Libertadores con San Lorenzo y, en ese instante, cabeza de grupo del San Pablo de Brasil.

“Fue el más accesible para las posibilidades que tenía la AFA, venía de ser campeón en varios lados y me pareció un hombre indicado en ese momento para dirigir a la Selección Argentina”, señaló Armando Pérez en diálogo con Cadena 3.

Para llegar a Bauza hay que entender que todo empezó el 30 de julio de 2014, con el fallecimiento de Julio Grondona; siguió con el lamentable interinato de Luis Segura y continuó con el bochornoso 38 a 38. La Selección logró mantenerse ajena a estos problemas hasta el 5 de julio de 2016 cuando el “Tata” Martino dijo basta. 

Martino había asumido en 2014 tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil y llevó a Argentina a dos finales de Copa América que no pudo ganar. Aquel día renunció, cansado de la crisis de AFA que le impidió, entre otras cosas, contar con los jugadores que quería para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

El “Vasco” Olarticoechea, quien estaba al frente del femenino argentino, dirigió aquel Sub-23 que no dio ni pena en los Juegos y no pasó la fase de grupos.

Entonces FIFA intervino AFA, con el guiño del Gobierno, creando un ente normalizador que puso al titular de Belgrano, quizá en imagen el dirigente menos dañado, al frente del mismo y lo primero que hizo fue buscar un entrenador. “Nadie quería participar en ese momento de la Selección", admitió Pérez.

Todo pareció desmadrarse cuando empezó una singular ronda de nombres, con técnicos que eran los grandes candidatos pero que se bajaron al instante como Bielsa, el mismo Sampaoli, Simeone, Pochettino y hasta Gallardo quien criticó con dureza la manera en que se llevaba a cabo la elección del seleccionador.

El desconcierto era tal que hubo reunión con Caruso Lombardi. Y Pérez, diplomático sentenció que no podía negarse a la aspiración de cualquier técnico tuviera pergaminos o no, porque para él los que sueñan y están preparados merecen una chance.

En la consideración de Pérez, el “Patón” llegó a la final de un camino con sólo dos competidores: Ramón Díaz y Miguel Ángel Russo, aunque Bauza se terminó imponiendo por contar con mayor consenso entre los dirigentes consultados. Bauza había sido el primer técnico entrevistado por Pérez, apenas un día después de que asumiera en AFA: fue el viernes 22 de julio, en un viaje relámpago que realizó desde Brasil.

“Bauza era un hombre realmente serio y comprometido. Estaba feliz de poder dirigir en la Selección”, rememoró el actual candidato a la presidencia de Belgrano.

Con Bauza en el banco, Argentina jugó 8 partidos, todos por eliminatorias, sacó 11 puntos de 24 posibles con tres victorias, dos empates y otras tres derrotas dejando un saldo de 45,5% de efectividad. Con un Messi que recapacitó tras su renuncia en Estados Unidos, debutó el 1 de septiembre de 2016 con victoria sobre Uruguay 1 a 0.

“Estaba maravillado con los que eran en ese momento los jugadores de la Selección, cómo funcionaban, la concentración y la predisposición de los chicos. Era tremendamente importante para él”, afirmó Pérez sobre las primeras sensaciones de Bauza al mando de la albiceleste.

Luego de dos empates, en Caracas frente a Venezuela y en Lima ante Perú, la selección perdió el invicto en Córdoba al caer ante Paraguay, partido en donde Agüero malogró un penal.

La doble fecha de noviembre fue agridulce, caída 0-3 ante Brasil, goleada en casa por el mismo resultado contra Colombia y el posterior comunicado de la plantilla de interrumpir el diálogo con la prensa por la información de que un futbolista se había involucrado en un escándalo.

El 23 de marzo, Argentina superó a Chile 1 a 0 y ante un rendimiento paupérrimo, Bauza tuvo una desafortunada frase: “La Selección jugó un partido brillante”, y aunque después explicó que quiso sacarle presión al plantel, lo que dijo, lo dejó marcado.

Su último compromiso fue en la altura de La Paz y derrota ante Bolivia 2 a 0, con un equipo sin Messi, en zona de repechaje al Mundial de Rusia y ahí empezó a perder precisamente la paz. Armando Pérez, pese a bancarlo, dejó entrever cierta crítica al “Patón”: “Tendría que haber hecho cambios y renovar, pero estábamos en una situación difícil”, declaró a Cadena 3.

Apenas asumió Claudio Tapia como presidente de AFA, decidió echarlo, aunque durante unos días dejó que corrieran múltiples rumores para desgastarlo al extremo. La banca de Tinelli, su dirigente en San Lorenzo, no bastó ante las presiones de Angelici y Moyano que ubicaron allí a Sampaoli. El papelón que vino después nos exime de mayores comentarios y para Armando Pérez la llegada de Scaloni fue una bocanada de aire fresco porque hizo lo que no Martino, ni Bauza ni Sampaoli (al que nunca nombró): un recambio.

Pérez supone que la designación de Sampaoli tuvo como objetivo diferenciarse de su gestión, y agregó que después del Mundial “tomaron una decisión importante, tomando una persona que no tenía el currículum para la Selección pero hizo los cambios que tenía que hacer. Fue una decisión arriesgada pero bien pensada”.

Dijo ser una mezcla de Griguol y del “Indio” Solari. De Timoteo porque lo hizo debutar, de Solari por las charlas técnicas. Fue dirigido también por Menotti y Bilardo. Y quedó claro que no pudo jamás imponer su idea en los trabajos de campo como el “Narigón” y menos tuvo el poder de seducción del “Flaco” para convencer con la palabra.

Te puede interesar

A los 63 años

Lo anunció su representante, Gustavo Lescovich. Su último paso fue en Rosario Central, el club de sus amores, luego de conquistar la Copa Argentina en 2018. 

Audio

La Central Deportiva

El goleador visitó La Central Deportiva tras la medalla olímpica de Tokio. Habló de su pasado como vendedor ambulante y por qué dijo que no al primer llamado de “Los Murciélagos”. Entrá y escuchá.

Mundial de futsal

La Selección arrancó perdiendo, pero lo dio vuelta en una ráfaga y obtuvo la clasificación en el certamen ecuménico, que se disputa en Lituania. Ahora, enfrentará a Rusia, el próximo domingo.

Champions League

El astro se reincorporó a los entrenamientos con el plantel de París Saint Germain y se espera que pueda reaparecer tras la lesión en la rodilla izquierda en el partido del próximo martes.

Lo último de Deportes

Mejor jugadora del año

La futbolista del Barcelona, capitana y estrella del conjunto culé, se quedó con el máximo galardón individual del deporte más popular.

Diego eterno

El astro argentino recibió un cálido reconocimiento a un año de su fallecimiento. Las imágenes mostraron el último adiós de la gente en su velorio, con el testimonio de Lionel Messi. Mirá el video.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

El 10 de la Selección despierta admiración en todos los que lo ven jugar. No es argentino, ni rosarino, ni catalán. No tiene nacionalidad: los genios como "Leo" son patrimonio de la humanidad.

Mejor jugador del año

El rosarino se tomó un tiempo para darle un especial agradecimiento al cuerpo técnico y los futbolistas del representativo nacional. "Siempre tenía la sensación de que me faltaba algo", dijo, en referencia a la Copa América.

Juan Schulthess

Juan Schulthess

Audio

Mejor jugador del año

 

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Ahora

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Mejor jugador del año

El astro rosarino se quedó con el galardón individual más prestigioso del deporte más popular. Superó al polaco Robert Lewandowski. "Quiero agradecer especialmente al cuerpo técnico y los compañeros de la Selección", dijo.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.