Copa Libertadores

Palmeiras le ganó a Santos y se consagró campeón de América

El partido se jugó en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. La victoria le otorga a el "Alviverde" 12 millones de dólares y otros 3 más por asegurarse un lugar en la fase de grupos de la edición 2021.

30/01/2021 | 19:55

 Palmeiras, con un agónico gol en el octavo minuto de descuento, le ganó este sábado 1 a 0 a Santos la final de la Copa Libertadores, disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, y se consagró campeón del certamen por segunda vez en su historia.

Cuando el encuentro parecía encaminarse irremediablemente al alargue, Rony lanzó un centro cruzado desde la derecha, Breno Lopes apareció por detrás de Pará y con un preciso cabezazo marcó el gol, batiendo a John, que se quedó parado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El testazo de Breno Lopes sorprendió a propios y extraños, ya que las llegadas de riesgo fueron una excepción a lo largo de todo el encuentro.

De hecho el trámite de la final -dirigida por el argentino Patricio Loustau- fue friccionado, con permanentes faltas y discusiones, por lo que prácticamente no hubo remates frente a los arcos.

Gracias al título -su segunda Libertadores tras la lograda en 1999- el "Verdao" embolsó 12 millones de dólares y otros 3 más por asegurarse un lugar en la fase de grupos de la edición 2021.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También disputará el Mundial de Clubes en Qatar, entre el 4 y 11 de febrero, y la Recopa Sudamericana, que definirá en marzo con Defensa y Justicia -campeón de la Sudamericana-.

Hacía 15 años, con el duelo entre el Inter de Porto Alegre y San Pablo, que dos brasileños no definían la Copa Libertadores, con el condimento de que en esta edición, Santos y Palmeiras habían eliminado a Boca y River, respectivamente, en semifinales.

Primer tiempo plagado de infracciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Santos se insinuó mejor en el inicio, pero rápidamente Palmeiras lo emparejó, todo dentro de un contexto de fricción, con reiteradas faltas de ambos lados.

Con ese panorama, la pelota parada parecía ser un arma a tener en cuenta y a los 13 minutos, el paraguayo Gustavo Gómez -uno de los futbolistas más destacados de la final- avisó con un cabezazo, desviado, a la salida de un tiro de esquina.

Tuvieron que pasar más de 20 minutos para que se produzca otra aproximación, también de Palmeiras: fue a los 36, cuando Marcos Rocha filtró un pase para Raphael Veiga y éste definió mal, con un remate mordido.

Poco y nada en el segundo tiempo, hasta el agónico gol.

El complemento fue una continuidad del primer tiempo, con el agravante de que el correr de los minutos llevó a los equipos a arriesgar cada vez menos.

Apenas hubo lugar para una incursión ofensiva de Lucas Veríssimo, quien estuvo cerca de cabecear en soledad, a los 13 minutos, y un disparo desde afuera del área de Pituca, bien rebotado por el arquero Weverton.

Cerca del final, el técnico de Santos, Cuca, no permitió que Marcos Rocha saque rápido un lateral y se produjo una gresca, que involucró a varios futbolistas.

Cuca fue expulsado -se quedó en las tribunas con algunos hinchas que fueron autorizados a ver el encuentro- y el árbitro Loustau dio varios minutos de adición.

Ambos entrenadores dieron por descontado que el partido seguiría en el alargue, por lo que hicieron cambios.

Pero lo inesperado se produjo en el epílogo: Rony dio muestras de su pegada con un largo y preciso centro, Breno Lopes se elevó, colocó el cabezazo y quebró el cero en el Maracaná.

Luego apenas hubo tiempo para otros tres minutos de descuento en los que los futbolistas del "Verdao" despejaron cada uno de los envíos aéreos de un desesperado Santos.

La siguiente es la síntesis:

Copa Libertadores.

Final.

Santos 0 - Palmeiras 1.

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Santos: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Alison, Diego Pituca, Sandry; Marinho, Kaio Jorge y Yeferson Soteldo. DT: Cuca.

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Luan, Matías Viña; Danilo, Zé Rafael; Rony, Gabriel Menino, Raphael Veiga; y Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.

Gol en el segundo tiempo: 53m Breno Lopes (P).

Cambios en el segundo tiempo: 27m Lucas Braga por Sandry (S), 32m Patrick de Paula por Zé Rafael (P), 40m Breno Lopes por Menino (P), 47m Wellington por Madson y Kaio Jorge por F.

Jonatan (S), 56m Felipe Melo por Rony e Empereur por Veiga (P).

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Copa Libertadores

Un cabezazo en tiempo de descuento del delantero Breno representó la solitaria conquista y decisiva diferencia en favor del elenco ‘verde’, que alcanzó así su segundo trofeo a lo largo de la historia.

2

Copa Libertadores

Alrededor de cinco mil hinchas de Palmeiras y Santos lograron acceder al estadio para alentar a su equipo favorito en la definición del torneo continental. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

Los gigantes de Brasil se miden este sábado en el Maracaná en busca de la gloria. El repaso de cómo llegan a la final y sus figuras. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas de Boca y del Santos en lo que fue la victoria y el pase a la final del equipo brasileño.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El partido se disputa desde las 21.10 en la Ciudadela. "El Pirata" está a tres puntos del "Ciruja", que ocupa el último lugar del Reducido por el segundo ascenso. Transmite Radio 3 (100.5 FM).

Audio

Liga Profesional

El cordobés formó parte del cuerpo técnico del "Loco" varios años y tuvo un buen arribo al "Tomba". Habló de sus inicios como futbolista y del acercamiento de clubes cordobeses.

Liga Profesional

Fue 1-0 en "El Bosque". Guiffrey, a los 10 del complemento, le dio el triunfo al "Lobo", que cortó una racha de seis partidos sin conocer la victoria y cosechó la primera alegría con Néstor Gorosito.

Audio

Liga Profesional

El arquero de Talleres habló con Cadena 3 del gran presente del "Matador", único líder del torneo, y sobre su actualidad. "No me siento titular indiscutido y no me permito relajarme", dijo.

Liga Profesional

Fue 2-1 en La Fortaleza. Nicolás Castro hizo los dos tantos de "La Lepra" y José López descontó para el local. "El Granate" no pudo alcanzar a la "T", que cerró la fecha en lo más alto en soledad.

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Primera Nacional

El partido se disputa desde las 21.10 en la Ciudadela. "El Pirata" está a tres puntos del "Ciruja", que ocupa el último lugar del Reducido por el segundo ascenso. Transmite Radio 3 (100.5 FM).

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio