El Ministerio de Educación busca reforzar la seguridad en el Ipem 176
Andrea Fessia, inspectora general de Educación Secundaria de Córdoba, dijo a Cadena 3 respecto al incidente que involucró a un alumno y personas ajenas al colegio que “la situación es multicausal".
02/08/2023 | 14:36Redacción Cadena 3
Andrea Fessia, inspectora general de Educación Secundaria, dijo a Cadena 3 que se está trabajando en darle seguridad al Ipem 176 Granadero José Márquez, ubicado entre los barrios Ciudad Evita y San Javier, de Córdoba capital.
Este miércoles la escuela no abrió sus puertas. La decisión fue tomada por los docentes luego de que el martes un grupo de jóvenes externos al colegio ingresara y sacara por la fuerza a un alumno. Lo llevaron afuera y lo golpearon y un preceptor resultó herido tras intervenir en la situación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Todos venimos y trabajamos, pero las diferencias entre los alumnos siempre existen y aparentemente eso es lo que pasó ayer”, indicó una empleada que pidió no ser identificada.
Por su parte, Fessia señaló: “Estamos ante una situación que es ajena a cualquier institución educativa, ayer sucedió un inconveniente con vecinos que se acercaron a la escuela e intentaron agredir a un estudiante, los docentes y no docentes intervinieron como correspondía y hoy estamos revisando con el área seguridad cómo hacemos para reforzar la zona”.
“No llegaron a entrar a la escuela por la intervención del personal de la escuela, dentro del colegio no hubo robos, sí robos de cañerías (de agua) que están expuestas en el exterior de la escuela”, aclaró.
En cuanto a la falta de clases de este miércoles precisó: “Es una decisión unilateral de representantes gremiales, bajo ningún concepto desde el Ministerio de Educación avalamos que no haya clases, estamos abocados a reforzar la seguridad de la escuela”.
“La situación es multicausal, estamos hablando de gente que es ajena a la escuela, nosotros tenemos que garantizar que los jóvenes estén seguros pero también que aprendan a relacionarse de otra manera, el contexto social es complejo”, añadió.
Además, detalló: “La escuela tiene un adicional que cuida el edificio por la noche y un guardia de seguridad durante el día, quedan algunos horarios sin cubrir en lo que estamos trabajando”.
“A los jóvenes debemos fortalecerlos en los términos de resolución de conflictos, eso va a ir impactando en el afuera también mientras vayamos construyendo ciudadanía”, cerró.
Informe de Rodolfo Barili, Juan Pablo Viola y Juan Federico.