En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El impacto de la velocidad en la seguridad vial: un llamado a la conciencia social

Guillermo Pacharoni, experto en seguridad vial, alertó a Cadena 3 sobre el alarmante aumento de muertes por picadas en Argentina. La falta de conciencia y educación vial son factores clave en esta crisis que afecta a jóvenes.

20/02/2025 | 15:09Redacción Cadena 3

FOTO: El impacto de la velocidad en la seguridad vial: un llamado a la conciencia social

  1. Audio. El impacto de la velocidad en la seguridad vial: un llamado a la conciencia social

    Siempre Juntos

    Episodios

Guillermo Pacharoni, especialista en seguridad vial, señaló en diálogo con Cadena 3 la grave problemática de las picadas y el exceso de velocidad en Argentina. 

"Más del 95% de las picadas son desarrolladas por varones", afirmó, quien destacó que este fenómeno no solo es local, sino que se observa a nivel mundial. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las estadísticas son alarmantes. En Córdoba, en un año, hubo 370 muertes por hechos viales, en comparación con 110 homicidios. "Los homicidas viales culpables matan más que los homicidas criminales", advirtió el especialista.

Pacharoni también mencionó que la cultura del automovilismo y las películas como 'Rápido y Furioso' contribuyen a esta situación. "El problema es que los que se nos están muriendo son jóvenes que no están preparados", explicó, refiriéndose a la falta de conocimientos técnicos de conducción. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El especialista resaltó que la conciencia es clave para mejorar la seguridad vial. "La gente sabe, tiene conocimiento de las normas viales, pero lo que no tenemos es conciencia", sostuvo. Para él, la educación vial no es suficiente. "No alcanza con esto, no vamos a lograr mejorar solo con la conciencia", agregó.

La solución, según Pacharoni, debe ser integral. "No hay un único método, son muchos elementos que necesitamos hacer", afirmó, y destacó la importancia de la fiscalización, el control y la educación en todos los ámbitos, desde las escuelas hasta las familias.

El especialista enfatizó que el exceso de velocidad es la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 35 años. "De 10 fallecidos, 8,4 son varones", señaló, e hizo un llamado a cuidar a los jóvenes que se ponen en riesgo al volante.

Finalmente, Pacharoni destacó que los requisitos para obtener una licencia de conducir son insuficientes. "Necesitamos hacer cambios estructurales, pero poniendo el foco que el único objetivo es bajar la mortalidad", concluyó.

Entrevista de Rodolfo Barilli.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho