BCR - Cultivos

Soja: el calor estuvo por cobrarse entre 10 y 20% del rinde

Las máximas cercanas a los 40°C hicieron que las reservas de agua cedieran rápidamente. Si las lluvias no llegaban podían perderse entre 5 y 10 quintales.

10/02/2020 | 08:45

Según lo informa la Bolsa de Comercio de Rosario, "el alivió llegó a casi toda la región, justo para el llenado de granos". El 60% recibió lluvias que superaron los 50 mm. En Unión y Marcos Juárez los registros superaron los 100 mm. Ahora las sojas van rumbo a los 45 qq/ha.

Alerta naranja en Santa Fe y Noroeste bonaerense

En general los registros de esas zonas, no pasaron de los 10 mm y la alerta por pérdida de rinde sigue vigente. Plagas cómo chinches, trips y orugas están incrementando su nivel poblacional.

Las sojas de segunda, aunque disponen de más tiempo para esperar el regreso de las lluvias, en esta zona han detenido su desarrollo. Con perfiles que han cedido sus reservas, el estrés térmico es evidente y se nota el aborto de flores y pérdidas de hojas basales.

¿Cómo fueron las lluvias que salvaron la soja?

Tuvieron un marcado gradiente de este a oeste y dejaron más de 100 mm en las áreas más favorecidas. Pero no hubo registros en las inmediaciones a Rosario y en buena parte de la franja cercana al Paraná.

En el sudeste cordobés el agua llegó en abundancia. Allí, los registros de las pasadas 72 horas muestran valores de 148 mm en Guatimozín, 133 mm en Canals y 108 mm en Noetinger. En el sur de Santa Fe el máximo valor fue en Rufino, que registró 148 mm. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Sequía

Los últimos días eran claves para el trigo y asegurar la emergencia de recientes siembras de maíz. La lluvia se concretó con cifras menores a las esperadas.

Reservas hídricas

La ausencia de lluvias vuelve a impactar en el trigo que venía mejorando. Avanzan royas y mancha amarilla en cultivares susceptibles, advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Relación insumo-producto

El trigo ha deteriorado su poder de compra en el último año en 3,9 %. Por otro lado, tanto maíz como soja mejoraron su relación insumo-producto en un 19,9 % y 13,9 %, respectivamente. 

Malezas resistentes

Esta maleza es una de las que mayor presencia tiene en Argentina y cubre casi la misma superficie que la que se implanta con soja. FMC con algunas recomendaciones para controlarla.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.