Cultivos estivales

Córdoba: maíz con signos de estrés pero buen estado general

Se espera una superficie total de 2,5 millones de hectáreas para el cereal, y el avance de la siembra es del 62 %, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

05/01/2021 | 10:30

La Bolsa de Cereales de Córdoba, informó que el avance de siembra de los cultivos estivales alcanzó más del 70 % en la segunda quincena de diciembre.

Las siembras tempranas disminuyeron en esta campaña, alcanzando 480.000 hectáreas de maíz temprano y 1,4 millones de hectáreas de soja temprana; que representan un 35% y un 19% menos que la campaña pasada. 

“Las causas de esta merma, fueron la escasez de precipitaciones durante la ventana de siembra considerada desde septiembre a noviembre”, explicó desde el departamento de Información Agronómica, la ingeniera agrónoma Micaela Caffaratti.

Para la soja, la superficie estimada es de 4,3 millones de hectáreas, de las cuales ya se sembró el 85% del total planificado.

En cuanto a la superficie de sorgo, los datos revelan que el 93 % de las 119.000 hectáreas planificadas, se encuentran sembradas y atravesando sus primeros estadios fenológicos.

El cultivo de maní, ya finalizó con las labores de siembra estimando una superficie de 266.000 hectáreas de las cuales el 31% ya comenzó con la floración.

Finalmente, estiman 6.600 hectáreas de girasol. Sin embargo, el cultivo se vio afectado en localidades del sur.

Caffaratti indicó que si bien el estado general de todos los cultivos es muy bueno, “comparando con la situación de hace 15 días atrás, hubo una desmejora provocada principalmente por estrés térmico e hídrico”.

“Esta situación puede revertirse gracias al aporte de precipitaciones que ocurrieron a partir del viernes 18 de diciembre, siendo el sureste la zona más beneficiada”, agregó.

Dicha tormenta se originó por el ingreso de una masa de aire cálido proveniente del norte, que al converger con una masa de aire de menor temperatura proveniente del sur, ocasionaron rafagas que superaron los 70 km/h.

“Este frente generó daños en las localidades de Colonia Orcovi, Colonia Yatai y San Basilio. Muchos lotes deberán ser sembrados en los próximos días, afortunadamente en el resto de la provincia no hubo daño”, concluyó Micaela Caffaratti.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Exportaciones

Cayeron un 68 %, pasando de 3816 millones de toneladas durante enero del 2020 a 1226 millones de toneladas en 2021, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Informe agrícola

La Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que las lluvias lograron recuperar a los cultivos, y a pesar de la presencia de plagas, los lotes se mantienen en buenas condiciones.

Plagas en los cultivos

El último reporte del área de entomología del INTA Marcos Juárez reveló que siguen presentes insectos asociados a la sequía, como trips y arañuelas.

Encuentro 'online'

INTA Marcos Juárez, desarrollará un nuevo Simposio Virtual de Cultivos de Cobertura, los días 25 y 26 de marzo.  

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Impresionante lujo

El jugador regresó a la Casa Amarilla y no quiso pasar desapercibido. Llegó conduciendo un Rolls Royce Wraith, un vehículo único en Argentina. Mirá las fotos.  

Vergüenza en Córdoba

Debido a que la entidad no tiene servicio de emergencia, el hombre fue sacado a la calle y se llamó al 107. El servicio municipal se negó a atenderlo, porque el incidente no fue en la vía pública.

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Tragedia en Salta

El hombre, de 30 años, oriundo de Mendoza, se había embarcado con su esposa y su hijo de un mes de vida. "Si no lo hacía, me iba a terminar ahogando", dijo.

Locura en Turquía

El hecho sucedió en la provincia turca de Zonguldak. El padre subió a su hijo al auto y lo llevó a un bosque, donde le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con este dato, suman 2.133.963 los contagiados y 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde marzo pasado.

Datos del Indec

El nivel de actividad fabril subió 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

Conflicto en Córdoba

Se trata de una pequeña localidad en la zona de La Calera. Los pobladores afirman que tienen que presentar el DNI en un portón que instaló la empresa. La respuesta del municipio.

Causa por dólar futuro

Al declarar por videoconferencia, la vicepresidenta acusó a la Justicia de contribuir con el triunfo electoral del ex mandatario. Subrayó que no pedirá su sobreseimiento. Instó a los magistrados a hacer “lo que tengan que hacer".

Causa por dólar futuro

La solicitud fue hecha este jueves ante la Cámara Federal de Casación, luego del alegato de la vicepresidenta. El letrado solicitó que se avance hacia el juicio oral y público.

Causa por dólar futuro

En su exposición vía Zoom, la vicepresidenta apuntó nuevamente contra el Poder Judicial y contra el gobierno de Mauricio Macri. 

Causa por dólar futuro

El jefe de Gabinete destacó el alegato de la vicepresidenta y acusó a los jueces argentinos de llevar adelante una "guerra judicial".  

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Gran expectativa

El encuentro se jugará a las 22:10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Asistirá el presidente Alberto Fernández. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Argentina Open

El tenista francés perdió ante el argentino Francisco Cerúndolo, de 22 años. Se indignó con el umpire en varias oportunidades y lo mostró en la cancha. Video.

Juntos a la par

La pareja protagonizará una producción de Kapow para Disney. La tira escrita por Ana Katz tiene como título tentativo “Sesiones”, y también estarán Carla Peterson, Fernán Mirás y Julieta Cardinali. 

Falsa alarma

La actriz tuvo que ser hospitalizada este miércoles en la Clínica Zabala, del barrio porteño de Palermo, luego de que se le detectara una bacteria que habría complicado su cuadro de salud.