Carta al futuro Presidente

La propuesta de especialista para potenciar al campo

Jorge Brunori, referente de la producción porcina del INTA Marcos Juárez, dio a conocer su posición para que el sector agropecuario continúe siendo el motor de la economía argentina.

14/10/2019 | 18:22

En una carta abierta, el especialista hizo pública su propuesta sobre la producción del sector. 


"Mi nombre es Jorge Brunori, soy Medico Experimental del INTA Marcos Juárez, me especializo en Producción de Carne Porcina hace más de 30 años. 

"El motivo de estas líneas es porque que Usted tendrá la responsabilidad de dirigir este bendito país en los próximos años y me tomo el atrevimiento de aportar una humilde opinión en referencia a los que todos denominan el motor de la economía de este país el Campo.

Todos tenemos el convencimiento, así se manifiesta en los estrados políticos, de esta difícil situación salimos generando mayor valor agregado a lo que exportamos para que nuestra balanza comercial sea positiva, además esto nos permita generar trabajo, desarrollo territorial y sobre todo el arraigo rural que tanto necesitan las diferentes regiones o economías regionales de nuestro país´.

Para esto debemos analizar la actualidad de nuestro sector agropecuario altamente primarizado, con muy poca manufacturación".

/Inicio Código Embebido/

El campo argentino en nu´mer... by EL CAMPO HOY on Scribd

/Fin Código Embebido/

"Esto lo manifiesta claramente el informe de FADA del año 2018 “El campo en números”, en donde se demuestra que las cadenas agropecuarias genera 6 de cada 10 dólares de las exportaciones nacionales, pero solamente el 14 % del trabajo público y privado. 

El sector agrícola en su conjunto genera solo el 38 % de los casi 2.6 millones de puestos de trabajo que generan las cadenas agroalimentarias, mientras que las actividades que producen valor agregado en origen (carne, leche, frutas, hortalizas, vid, etc.) generan el 68 % de esos puestos de trabajo.

Esto demuestra, y este es el objetivo de este humilde aporte, que debemos replantearnos el sector agropecuario nacional, apoyando y desarrollando actividades que generan trabajo y mayores divisas para el país.

No es posible que nosotros enviamos más de 30 millones de toneladas de expeler, harina de soja o pellets de soja para que otros países lo transformen en carne, leche, huevo, etc., y lo vendan al sudeste asiático.

No puede ser Sr. Presidente que solamente industrialicemos el 23 % del maíz, debemos cambiar esta ecuación por el futuro de nuestro país.

Argentina con su potencial granario es solamente el 0.28 % de los casi 8 millones de toneladas de carne porcina que el mundo consume, el 70 % del costo de producir un kg. de cerdo es el alimento (maíz y soja) 

Esto demuestra cual sería nuestro potencial exportador si transformáramos más grano en carne, en este caso porcina, una actividad que en la actualidad genera más de 70 mil puestos de trabajo directo e indirectos…más que lo que le genera al país el sector automotriz…. mientras que defendemos los autos. nunca pusimos el mismo énfasis en defender actividades de este tipo.

Espero haber aportado un pequeño grano al gran desafío de cambiar nuestra realidad que seguramente Ud. tendrá en los próximos años.

Tenemos que transformar este país macrocefálico dado que tenemos una gran cabeza (15 millones de personas en Capital y conurbano) y un interior cada vez más débil, sin industrializar lo que produce, sin generar trabajo... si no cambiamos esta situación tendremos cada vez más productores del interior que van a buscar su suerte en la capital…

Creo que Ud. seguramente empezará a escuchar a los que producen y no solamente a los economistas que con sus recetas generadas desde el desconocimiento integral de este país nos han llevado a esta situación tan preocupante.

Muchísimas gracias por su atención, quedo a su disposición.

Med. Vet. Jorge Brunori.


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

16/01/2020

"Hacia un enfoque integrado en el manejo de malezas", se titula la jornada que se realizará en el campo experimental de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba (AIASC) en autovía ruta 36 km 620, entre Espinillos y Baigorria.

Cámara Argentina del Maní

Edoardo Fracanzani, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní se reunió con el ministro Eduardo Accastello, con quien abordó diferentes temas, entre ellos las retenciones al maní.

Región núcleo

Con una producción 6,9 millones de toneladas la región se consagra como bastión triguero aportando el 35% del total de trigo argentino.

Lo último de Agro

2

Contra las retenciones

Se realizó desde las 10 en Circunvalación, a la altura de la autopista Córdoba-Pilar. "Estamos en una situación de alerta", dijo a Cadena 3 Leonardo Bonafede, miembro de Federación Agraria Argentina.

Comentarios

Lo más visto

Polémicos dichos

El Presidente brasileño dijo que "el pueblo argentino trató" mal al ex Mandatario y retornó el kirchnerismo al poder. En este sentido, pidió que a él no lo "agredan" en las redes sociales.

Brote masivo

El género del reptil es altamente venenoso y se encuentra en gran parte del sudeste asiático. La infección ya ocasionó 26 muertos. Dos ciudades fueron puestas en cuarentena.

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Brote masivo

Esperan tener las instalaciones disponibles para el 3 de febrero. Contará con 25 mil metros cuadrados y alojará a un millar de pacientes contagiados con la enfermedad.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Brote masivo

Se construirá en 10 días un hospital, que contará con mil camas. Hay más de 800 personas contagiadas y diagnosticadas. Se confirmaron dos casos en Estados Unidos y tres en Francia.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Valle de Traslasierra

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.