Informe de Néstor Roulet

Fuerte pérdida del poder adquisitivo de la soja y el novillo

El ingeniero agrónomo Néstor Roulet analiza cuánto pierde el productor por los cambios de reglas en las políticas tributarias y monetarias que se sucedieron en el país durante los últimos cuatro años.

16/01/2020 | 11:18

Para comprar una hectárea de un campo a US$12.000 promedio a 280 kilómetros de los puertos en la región pampeana hoy se requieren un 41% más de soja o un 49% más de kilos de novillos respecto de hace cuatro años. Esto es así si a la tierra se la quiere adquirir considerando algunos de esos productos.

En el estudio, Roulet indicó que “a partir de diciembre del 2015 se sacaron las retenciones al trigo, al maíz, la carne y productos regionales. A la soja se le bajó un 5 %, pasando del 35 % al 30 %, con una reducción gradual del 0,5 % mensual a partir del enero de 2018”.

Por su parte, “en agosto de 2018 se bajó los derechos de exportación de la soja al 18 %, pero al mismo tiempo se impusieron nuevas retenciones a todos los productos exportados a través de un mecanismo que tributaban entre 3 y 4 pesos por cada dólar exportado, por lo que la soja terminó tributando un 27 % y el resto de los productos alrededor de un 9%. 

En la medida que se despreciaba el peso el impuesto era cada vez menor llegando al final del Gobierno de Mauricio Macri a representar un 6,7% en trigo, maíz, carne, productos regionales y un 24,7 % para la soja” señaló el productor.

En tanto, según opinó Roulet, “Alberto Fernández en diciembre de 2019 decidió aumentar las retenciones a un 30 % la soja, un 12 % el trigo y maíz y un 9 % al resto de los productos agroindustriales de exportación. 

A estos cambios impositivos debemos sumarle la inestabilidad de la moneda argentina, donde en enero de 2017 el dólar se compraba en forma directa (sin cepo) y con un valor de $ 16,32 por dólar. 

A partir de mayo de 2019 se instauró el cepo y finalmente en la actualidad la única forma de hacerse de billetes es a través del dólar MEP o bolsa cuya cotización en la actualidad es de $ 80 por dólar”.

Ante este contexto el Ingeniero analizó cómo le fue al productor con el valor de su producción y su poder adquisitivo. Para poder analizar el poder adquisitivo calculó los Kilogramos de soja y de novillo que un productor necesitó para comprar 1 hectárea de campo (Bien productivo) de 12.000 U$S/ha billete en enero de cada uno de estos 4 años. Ver tabla a continuación.

Cantidad de producto para comprar una hectárea de tierra



“Sin tener seguridad tributaria ni monetaria, es muy difícil invertir en el país, el ejemplo más claro es que hace cuatro años necesitábamos 44.000 Kilogramos de soja para comprar una hectárea a U$S 12.000 billete y hoy necesitamos 62.000 Kilogramos de soja. 

Con el precio del novillo pasa lo mismo, en enero de 2017 con 7.700 kg de novillo comprábamos esa hectárea de campo y hoy necesitamos alrededor de 11.000 Kilogramos”, opinó Roulet.

“Esta es la increíble historia de un productor agropecuario que creyó que el país y apostó por él comprando un pedazo de tierra, sin tener en cuenta que en la Argentina todo puede cambiar”, concluyó.

Te puede interesar

Reunión con Basterra

A último momento se posterga el aumento a la soja. Analizan "mix" de subas y bajas sobre una medida poco estudiada que, ronda los u$s 500 millones de recaudación. Mercados agrícolas inmovilizados.

Índice de confianza

El primer "AG Barometer" del año indica que las medidas tomadas por el gobierno están afectando la inversión en maquinarias y activos fijos, lo que puede "conducir a la descapitalización del sector en el mediano plazo". 

Ministerio de Agricultura

En Bulnes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Còrdoba dispuso para tres consorcios de conservación de suelos implementos por $ 8.634.000. En Río Cuarto, 104 beneficiarios del programa de BPAs recibieron $ 3.373.299.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

4

Superliga

Fue 4-0 en Santa Fe, con goles de "Pol" Fernández, Salvio, Carlos Tevez y "Wanchope" Ábila. "El Xeneize" llegó a 45 puntos y comparte la punta con River, que juega este sábado, a falta de una fecha.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años de Río Tercero que estuvo de viaje por Italia. Todos los exámenes que se hicieron en el país ante conjeturas por esta enfermedad fueron negativos. 

Sesión en el Congreso

Fue con 56 votos positivos, 0 negativos y cuatro abstenciones. La normativa busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

Servicio esencial

Aguas Cordobesas explicó que se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. Consultá si tu barrio está afectado.

Superliga

La goleada de Boca sobre Colón le metió presión a River, que recibe este sábado a Defensa y Justicia. "El Millo" no podrá ser campeón esta fecha, pero si gana se asegurará un desempate.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

4

Superliga

Por Hugo Lombardi.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez

Superliga

 Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el rendimiento de los jugadores que disputaron el encuentro entre Boca y Colón, que acabó con un triunfo 4-0 para "el Xeneize". Mirá.

En TV

El cantante se presentó en el programa The Tonight Show donde lució -además de la pollera- una remera con la frase “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, en referencia a un femicidio en Puerto Rico.

Emotivas imágenes

Por primera vez, el cantante expuso a Milo, fruto de su relación con Soledad Fandiño. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar a donde no quería estar", dijo.

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.

Tenis

El bahiense no formará parte del equipo argentino que visitará a Colombia en Bogotá la próxima semana. Su lugar será ocupado por el santafesino, que tuvo su primera convocatoria.