Campaña fina

El IERAL analiza 3 posibles escenarios para el trigo 2020/21

Según un informe del organismo, las exportaciones comparadas con la campaña previa podrían crecer US$ 370 millones en el mejor escenario, o caer US$ 575 millones en el peor de ellos.

08/06/2020 | 07:53

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea analizó tres posibles escenarios para la campaña de trigo 2020/21.

Alertan que los principales factores que preocupan a los productores son la evolución del clima (riesgo productivo), la carga tributaria y crecientes restricciones de acceso al mercado de cambios (riesgo institucional).

En cuanto al riesgo productivo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una siembra de 6,8 millones de hectáreas en la nueva campaña. Proyección que probablemente sea revisada a la baja por desmejora en los índices de humedad en suelo en algunas zonas.

El riesgo institucional tiene que ver con el cambio en las reglas de juego. La siembra de trigo 19/20 se realizó con Derechos de Exportación en un monto fijo de $4 por dólar exportado, y una tasa equivalente del 9% aproximadamente, al momento de cosecha y comercialización había ya un nuevo régimen, una tasa fija del 12%.

Tres escenarios posibles para el trigo 20/21

En el primero, la siembra lograría cubrir 6,8 millones de hectáreas, repitiendo el paquete tecnológico de la última campaña, lo que podría conducir a un rinde medio de 32 quintales por hectárea, y una producción de 21,8 millones de toneladas país. Sería el escenario más optimista en el contexto actual.

La segunda posibilidad es que en algunas zonas no se logre sembrar la superficie prevista inicialmente, con una baja sensible en la calidad del paquete tecnológico, podría resentir el rinde medio a 28 quintales, de manera que la producción ascendería a 17,4 millones de toneladas.

Un tercer escenario, intermedio entre ambos, permitiría obtener una producción de 19,6 millones de toneladas.

Considerando los tres escenarios productivos, podría generarse un saldo de entre 13,4 y 15,6 millones de toneladas, considerando un uso estable para molienda interna de 6,2 millones de toneladas.

El monto de divisas que permitiría generar este excedente, a precios futuros de Enero'21, estaría totalizando entre 2400 y 3345 millones de dólares.

En perspectiva del último ciclo, las exportaciones de trigo grano podrían presentar una caída de hasta 575 millones de dólares en el peor escenario o una suba de 370 millones de dólares en el mejor escenario, señala en informe.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Fundación Mediterránea

Lo aseguró un relevamiento de precios de Fundación Mediterránea, que ubica a la carne vacuna argentina entre un 6 y 30 por ciento más barata que en Chile, Uruguay y Brasil.  

Leones

Hasta el 31 de enero se recibirán muestras para esta actividad que busca premiar "el mejor trigo argentino".

Exportaciones

Un 6 % menos que en 2019, con 56,5 millones de toneladas. 

Encuentro 'online'

El evento de actualización en innovación y tecnología del agro más grande del país, será el próximo agosto del 2021 bajo el lema “Siempre vivo, Siempre diverso”. 

Lo último de Agro

Mesa de Enlace

Harán una asamblea el jueves a las 19 en Jesús María. “No entendemos cómo se pueden tomar este tipo de medidas”, dijo a Cadena 3 Norberto Gallino, productor de la zona norte de Córdoba.  

Fire Time

Jimena Buttigliengo vive en el Reino Unido junto a su marido y los mellizos. De visita en Córdoba, habló sobre la película que está por filmar y la serie de Netflix que la tiene entre sus protagonistas. 

Lo mejor del 2020

En Siempre Juntos armamos una lista con temas que sonaron durante todo el año y te hicieron bailar. Cerramos la encuesta con músicos de otros países. ¡Participá!

Comentarios

Lo más visto

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Sucede Ahora

La advertencia alcanza la zona de Colón, Ischilín, Punilla, Totoral Calamuchita, Santa María, Río Primero, Ríos Segundo y Tercero Arriba.

Calor sofocante

La medición llegó a 24,3°C, muy cerca del valor alcanzado en febrero del 2013. En el Partido de La Costa también se dio el mismo fenómeno y aseguraron que “es algo más habitual de lo que parece”.

Conmoción en Chaco

Sucedió en Resistencia, ciudad capital de Chaco. La hija de la mujer denunció a una clínica privada de la provincia por el hecho. El acta de defunción no tenía firma de ningún médico profesional.

Escándalo en Formosa

Benjamín Martínez, integrante de la comunidad wichí, relató en Cadena 3 la desesperante situación que vivió con su pareja en un centro de aislamiento.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que  alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Vuelta al colegio

A poco más de un mes del retorno a clases presenciales, Cadena 3 hizo un relevamiento por diferentes librerías sobre el precio de útiles, repuestos y accesorios. Conocé los detalles.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Escándalo en Rusia

Se trata de las rusas Sofia Dmitrieva y Alija Merdeeva. Una serie de investigaciones que llevó adelante la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) comprobó que incurrieron en múltiples amaños de encuentros.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.