Informe BCR

Comenzó el periodo crítico de la soja con suelos húmedos

El último relevamiento semanal de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario revela que el 40% de la oleaginosa de primera ya está en fructificación. El 65% está en condiciones buenas a muy buenas en la región.

17/01/2020 | 10:10

Con el tanque lleno, la soja atraviesa el periodo crítico sin limitaciones

El 45% de la soja de 1ra atraviesa su periodo crítico; ya están en fructificación y con suficientes reservas de humedad. Tanto es así, que incluso si dejase de llover, el cultivo podría atravesar las etapas definitorias del rinde sin sufrir mayores pérdidas.

El 65% de la oleaginosa se evalúa en condiciones muy buenas a excelentes. Las sojas del este de Córdoba fueron las que más sintieron la falta de agua. Se trata de un 5% del total implantado en la región y está en condiciones regulares. Incluso no se descarta una disminución del potencial de rinde por que la falta de agua dejó a los lotes con menos nudos por planta.

La otra buena noticia son los planteos de sojas de segunda. Sin lluvias y con el trigo habiendo consumido el total de las reservas hídricas, las posibilidades del cultivo parecían perdidas. 

Pero con las lluvias que siguen visitando cada semana la región, el cambio de escenario es total y ahora cuando se las ve, parecen tener el desarrollo vegetativo de las de primera. Un pequeño número de lotes adelantados en el centro sur de Santa Fe ya se encuentran iniciando la floración (R1) en muy buenas condiciones.

El promedio histórico de las lluvias de enero muestra que en enero suelen llover entre 100 y 150 mm. Pero ya se terminó la primera quincena de enero y en muchos lugares se superan los 150 mm. Es el caso de Bell Ville que ya lleva acumulado 168 mm o Maria Teresa, con 151,2 mm y Lincoln 148 mm. 

 De hecho, promediando las lluvias acumuladas en estos quince días de las 36 estaciones meteorológicas de GEA el resultado da 110 mm. La recuperación hídrica ya es un hecho, y hasta comienzan a visualizarse núcleos de excesos hídricos en la región. Y las lluvias siguen, los pronósticos ya anuncian un nuevo evento para el lunes y martes que viene.

¿Cómo terminó el cuarto evento de lluvias en la región pampeana y el norte argentino?

Las fiestas de Navidad, fin de año y reyes se correlacionaron cada una con un gran evento de lluvias sobre Argentina tras casi 6 meses sin lluvias importantes. Este, el cuarto, sucedió entre los días 10 a 16 de enero. En los últimos días se sumaron algunos milímetros más, pero es destacable el comportamiento que ha dejado en noroeste argentino. 

Tras meses sin lluvias, en Tucumán el acumulado es de 236 mm y es un registro récord: hay que retroceder 28 años, hasta 1992, para encontrar en dichos días un registro de 200 mm. También fueron importantes las lluvias que aportó al norte y noroeste de Santiago del Estero y el sudoeste del Chaco.

Te puede interesar

Informe BCR

A pesar del gran contraste en la condición del cultivo debido a la desigualdad de lluvias en la región, el rinde total promedia los 40 qq/ha, con 5,1 millones de hectáreas sembradas.

Carne vacuna

Dentro de los países miembros del Mercosur, Argentina demuestra mayores tasas de crecimiento.

Informe BCCBA

La Bolsa de Cereales de Córdoba advierte que la producción récord de Brasil 2019/20, la mejora en las expectativas de producción para Argentina, la gripe porcina africana y el coronavirus; se traducen como fundamentos bajistas para la oleaginosa.

Economía

El analista económico aseguró que el dólar "tiene un atraso mínimo del 30% o 40%" y que "con un dólar de $42 para exportar soja y un dólar de $80 para comprar insumos importados, ningún negocio ligado a la agricultura te cierra".

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

5

Primera Nacional

Fue 3-2, con un juego sensacional de Vegetti, que anotó los tres goles. López y Valenzuela habían puesto en ventaja al local. Tras casi 5 años, "la B" volvió a ganar 2 partidos seguidos de visitante.

Rutas trágicas en Córdoba

Un motociclista chocó de frente con una Ford Ranger. Sucedió en el cruce con la ruta C45, a la altura de la Conae. 

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

5

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.


Primera Nacional

Con Pablo Vegetti como figura indiscutible del partido, los periodistas de Cadena 3 evaluaron el rendimiento de los protagonistas del triunfo 3-2 de Belgrano ante Barracas Central. Mirá.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez.

Primera Nacional

El entrenador de Belgrano dialogó con Cadena 3 tras el triunfo de su equipo ante Barracas Central. "Justificamos el triunfo en el segundo tiempo. Fuimos muy parejos en todas las líneas", afirmó.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.