Últimas 24 horas Clima

Cultivos

BCR: El trigo se recupera tras las lluvias en la zona núcleo

Se estiman 36 qq/ha, dos más que la semana pasada. En el sudeste de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe aún hace falta más agua. 

25/10/2019 | 08:24

Lejos de superar los 45 qq/ha de la campaña 2017/18, la proyección de rinde promedio de trigo 2019/20 para la región núcleo se sitúa en 36 qq/ha, dos quintales más que hace 7 días.

Tras las lluvias, la condición de trigos regulares y malos descendió de 25% a 15% en una semana. También aumentaron los evaluados como muy buenos; son ahora el 30% de la superficie.

En el sudeste cordobés, noroeste de Buenos Aires y el extremo sudoeste de Santa Fe, se necesitan 80 mm para que no caiga el peso de los granos.

El 55% de los trigos de la región están llenando granos. Las condiciones de temperaturas templadas son ideales.

En el extremo sur de santa Fe y al norte bonaerense todavía se ve algunos lotes con la espiga embuchada y muchos de ellos espigando.

Con los constantes días de alta humedad avanza el complejo de roya y de mancha amarilla. Se está en alerta por la aparición de Fusarium.

Tibio arranque de la siembra de soja

Arrancó la siembra de soja ante el restablecimiento de la humedad superficial.

Aunque para que no haya mermas de rindes, se necesitarán lluvias que recarguen el perfil, de modo de pasar los meses críticos de verano.

La siembra maicera cerraría con 60 mil ha menos

Se repartirán entre el maíz de diciembre y la soja. Si bien esta semana hubo labores de implantación en este de Córdoba, un 20% de los lotes todavía están sin sembrar.

Los productores insistirán con la siembra esta semana, pero las lluvias de los próximos días podrían ponerle un final al cereal temprano.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

BCR - Cultivos

Con la humedad justa y para no atrasar la siembra, avanza a paso firme la implantación de soja de segunda a medida que se desalojan los lotes con trigo.   

BCR - Lluvias

El ingreso de dos sistemas frontales fríos lastimó al sector productivo y no remedió la falta de agua. El escaso volumen y la falta de reservas hídricas preocupan al sector.

BCR - Trigo

La cosecha del 48% del trigo de la región núcleo muestra un promedio de 39 qq/ha, 5 quintales por encima del promedio del año pasado. En este ciclo se sembraron 150 mil hectáreas más, por lo que se podría superar las 6 Mt. 

BCR - Lluvias

Áreas con reservas hídricas en rojo acumularon 30 a 50 mm. No alcanzan para revertir la falta pero son cruciales para poner en marcha las siembras. 

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ahora

"Más juntos que nunca"

El acto comenzará las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio y el público en general despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.