Fuerzas armadas buscan retirar 200 efectivos para combatir incendios en California
El comandante militar a cargo solicitó el regreso de 200 elementos activos para combatir incendios forestales, afectando el despliegue inicial en las protestas de Los Ángeles.
30/06/2025 | 21:02Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El jefe militar encargado de las tropas desplegadas en Los Ángeles, en respuesta a las manifestaciones contra las redadas migratorias, solicitó al Secretario de Defensa, Pete Hegseth, el regreso de 200 efectivos para unirse a las labores de combate a incendios en California, informaron dos funcionarios federales a la agencia de noticias Associated Press el lunes.
A pesar de la oposición del gobernador Gavin Newsom, el presidente Donald Trump había ordenado, a inicios de junio, el despliegue de aproximadamente 4.000 miembros de la Guardia Nacional de California y 800 marines activos para asegurar una respuesta a las protestas derivadas de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles.
El uso de fuerzas federales en territorio nacional generó diversas controversias legales, en especial sobre si el gobierno intentaría invocar la Ley de Insurrección para autorizar a estas tropas a realizar funciones policiales, algo que está restringido excepto en circunstancias excepcionales. No obstante, los marines se destinaron principalmente a proteger edificios federales.
La Ley de Insurrección no había sido invocada, pero en al menos una ocasión, se registraron detenciones temporales de civiles en Los Ángeles por parte de los marines.
California entró recientemente en un período crítico de aumento de incendios forestales, y Newsom alertó que la Guardia Nacional actualmente no cuenta con el personal necesario debido a la movilización en Los Ángeles.
El general Gregory Guillot, comandante del Mando Norte de Estados Unidos, presentó una solicitud a Hegseth para devolver a 200 miembros de la Guardia Nacional a la Fuerza de Tarea Conjunta Rattlesnake, la unidad dedicada a los incendios forestales de la Guardia Nacional de California, según indicaron los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para ofrecer información no divulgada públicamente.
Trump afirmó que ha habido una “invasión” de inmigrantes que ingresaron al país de manera irregular. Ante la extensión de los despliegues, varios miembros del Congreso interrogaron a Hegseth sobre la posible ampliación de la movilización a nivel nacional, a lo que no ofreció una respuesta clara.
El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, indicó a los legisladores que no percibe una invasión patrocinada por un estado extranjero, pero reconoció la existencia de problemas en la frontera.
___
Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




