EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Adrián Cragnolini

La Cadena más grande

Adrián Cragnolini

Cadena 3 Rosario

Adrián Cragnolini

La Cadena más grande

Adrián Cragnolini

Cadena Heat

Música

La música de la Heat

Música

La Popu

Noemí Gaite

Domingos Populares

Noemí Gaite

Cosquín Rock

Radio

Random domingos

Radio

    Escuchá lo último

  1. 22:15 Boletín de Calificaciones de Claudio Giglioni (Rosario Central 3-0 Atlético Tucumán)

    Estadio 3

  2. 21:46 3° gol de Rosario Central a Atlético Tucumán (Giaccone) - relato Emmanuel Greco

    Estadio 3

  3. 21:45 2° gol de Rosario Central a Atlético Tucumán (Campaz) - relato Emmanuel Greco

    Estadio 3

  4. 21:43 1° gol de Rosario Central a Atlético Tucumán (Malcorra de penal) - relato Greco

    Estadio 3

  5. 20:26 Viralizan imágenes porno creadas con IA en Soldini: opinó experto en ciberseguridad.

    Una Mañana para todos Rosario

  6. 14:39 Un temblor de 3,1° se sintió en distintas localidades de Córdoba

    Tarde y Media

  7. 13:10 "El Turco" Rufail: "Zielinski está en el radar de Belgrano"

    Una mañana para todos

  8. 13:06 Cristian González: "Estamos equivocando los caminos"

    La Central Deportiva

  9. 13:04 Juli Cardozo y una carrera en ascenso: una figura esencial de los festivales del país

    Una mañana para todos

  10. 12:39 Casablanca: un rincón gastronómico con vista al río Paraná

    Caminos de la Gastronomía

  11. 12:30 Belgrano echó a Erviti y dejó de ser el director técnico del club

    Una mañana para todos

  12. 12:14 En Argentina, el 80% de la población adulta convive con al menos una mascota

    Una mañana para todos

  13. 12:00 Boletín informativo de las 12 horas (Sábado 8 de febrero de 2025)

    Una mañana para todos

  14. 11:47 Hotel San Leonardo en Agua de Oro: historia, arte y un entorno natural cautivador

    Operativo Verano 2025

  15. 11:36 Cosquín Cuarteto 2025: La Konga y La Barra le pusieron ritmo a la primera noche

    Una mañana para todos

  16. 11:00 Boletín informativo de las 11 horas (Sábado 8 de febrero de 2025)

    Una mañana para todos

  17. 10:46 La Rioja palpitó la primera jornada de la Fiesta de la Chaya a puro ritmo

    Una mañana para todos

  18. 10:32 Está descontrolado el incendio en El Bolsón: al menos 700 familias evacuadas

    Una mañana para todos

  19. 10:29 Alerta por calor extremo en gran parte del país: habrá máximas de hasta 44°

    Una mañana para todos

  20. 10:27 Charly García en el Colón: Palazzo reveló el detrás de escena y una película inédita

    Cosquín Rock Radio

Más Emisoras En vivo

Sociedad

Polémica

El INADI lanzó un manual para los periodistas que cubran el Mundial de Qatar

El organismo encabezado por Victoria Donda sugirió alternativas en contra del uso de estereotipos y expresiones discriminatorias para relatar los partidos.

26/10/2022 | 09:27

Redacción Cadena 3

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto a la Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual publicaron un manual de recomendaciones para periodistas y comunicadores de cara al Mundial de Qatar 2022

El documento se titula "Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2002", tiene 21 páginas y lanza sugerencias para evitar la discriminación y la violencia, en todos sus sentidos.

En esa línea, con el objetivo de "tomar algunos recaudos para que en la inmediatez y el frenesí del trabajo no se vulneren derechos", en el escrito se ofrecen herramientas prácticas para llevar a cabo "su tarea de modo más sencillo". 

El cuadernillo se divide en cuatro ejes: racismo y xenofobia; violencia en el juego; discriminación y género; y diversidad sexual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Racismo y xenofobia

En primer lugar, se aconseja no usarse la palabra "negro" para referirse a la comunidad afro. Además, tampoco se sugiere decir "piel oscura" o similares, y en su lugar recomienda usar la denominación "afro" o "afrodescendiente".

Luego, extiende la sugerencia al referirse a hechos negativos o prácticas y clandestinas. Por ejemplo, considera equivocado decir frases tales como "se ve negra la suerte del equipo".

En ese sentido, recomienda "evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria e irrespetuosa de personas y de la diversidad cultural de sus identidades". Y ejemplifica con un ejemplo erróneo: "Las declaraciones del jugador fueron las de un indio, no se entendió nada".

Luego, recomienda "evitar la discriminación étnico-racial a través de comentarios basados en generalizaciones y estigmatizaciones", como por ejemplo: "los negros son de correr mucho". También aconseja hacer lo mismo teniendo en cuenta las religiones, creencias y cultos que reproducen imágenes simplistas, espectacularizantes y criminalizantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Violencia en el juego

En este apartado, el INADI insta a los medios a no avalar ni promover "situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos", y también "evitar la difusión de imágenes como patadas, disturbios, banderas o invasiones".

Sugiere también no "pronunciarse positivamente sobre jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival", como por ejemplo: "El rival es el enemigo dentro del campo de juego".

En ese sentido, aconseja no promover ni reproducir "cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos".

Además, aconseja no utilizar "lenguaje belicista", es decir, comparar los comentarios deportivos a referencias a un enfrentamiento o una guerra. Por ejemplo, no utilizar: "Hoy es a matar o morir" o se trata de "un partido de vida o muerte".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Discriminación

El organismo aconseja usar "enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones" en referencia al peso de los jugadores o a los cortes de pelo, entre otras cosas.

Luego, sugiere "no utilizar adjetivaciones o comentarios para descalificar el desempeño basados en la edad o discapacidad de las personas". Por ejemplo, considera erróneo: "Ya está viejo para este deporte", o "ese/a réferi está ciego/a".

Además, sugiere no utilizar metáforas estigmatizantes o recurrir en comparaciones con animales, tales como "mono" o "burro", para señalar a nadie.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Género y diversidad sexual

El organismo liderado por Donda aconseja que cuando se realicen referencias sobre la orientación sexual y/o identidad de género de la persona que practica el deporte "sea de un modo inclusivo y respetuoso de derechos, teniendo siempre en cuenta la identidad autopercibida por esa persona y el modo en que decide ser nombrada".

Además, expresa: "Si estos comentarios no tienen interés informativo, se sugiere evitarlos".

También señala "evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio". Se muestra en desacuerdo, por ejemplo, con resaltar la belleza de fanáticas o fanáticos con frases. 

Por último, recomienda evitar descalificaciones o estereotipos basados en el género al momento de referirse al desempeño de árbitras o asistentes. Por ejemplo, es incorrecto decir: "Habría que revisar si una mujer está a la altura de un partido de mundial".

Mirá el manual de recomendaciones

/Inicio Código Embebido/

Recomendaciones para periodistas Mundial 2022 by Juan Esteves on Scribd

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Test positivo

Fue confirmado a través del Ministerio de Salud de Santa Fe; es el quinto caso de la provincia. Se trata de un hombre de 32 años con antecedentes de viaje. Está clínicamente estable y aislado.

Audio

Indignación

Se trata de la escuela Magno College en Pilar, provincia de Buenos Aires. El padre de uno de los niños dijo a Cadena 3 que la medida se dio con la nueva gestión de la institución.

Audio

Violencia en Rosario

El gobernador repudió el mensaje contra la prensa que apareció colgado en el predio de Telefe. “Cualquier hecho preocupa, pero este tiene una connotación diferente”, afirmó.

Audio

Amenazas a la prensa

Silvana Giudici, titular de Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) dijo a Radioinforme 3 que el mensaje busca la impunidad de los crímenes del narcotráfico.

Lo último de Sociedad

Búsqueda desesperada

El joven fue visto por última vez durante una excursión, el jueves por la tarde.  

Audio

Flagelo digital

Tuvo como víctimas a adolescentes de entre 12 y 15 años y fueron difundidas a través de redes sociales. EL consultor de la ONG Argentina Cibersegura analizó el fenómeno en Cadena 3 Rosario.  

Audio

¡Y se viene la segundita!

En la segunda jornada se presentan Q’ Lokura, Dale Q’ Va, La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, Bainotti, Vacomoloko, Los Herrera, Omega y el ganador del Pre Cosquin Cuarteto.

Fuego en el sur

El gobernador Weretilneck calificó el hecho como un acto criminal y advierte sobre las consecuencias para los responsables.

Venezuela

María Alexandra Gómez expresó su angustia por la falta de comunicación de Nahuel Gallo, detenido en Venezuela.

Opinión

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada


Lo más visto

Audio

Movimiento telúrico

El epicentro tuvo lugar a 46 kilómetros al oeste de La Falda; 62 kilómetros al noreste de Chancaní y a 63 kilómetros de al sureste de Serrezuela.

Jornada tórrida

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer este sábado el detalle de las localidades con temperaturas más elevadas. En la nota, el listado completo.

Audio

¡Y se viene la segundita!

En la segunda jornada se presentan Q’ Lokura, Dale Q’ Va, La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, Bainotti, Vacomoloko, Los Herrera, Omega y el ganador del Pre Cosquin Cuarteto.

Audio

Rentas Córdoba

Mientras continúa el debate por el incremento que supera el 172%, la Provincia promete analizar la situación de vulnerabilidad social.

100 noches festivaleras

El evento se lleva a cabo desde el viernes siete hasta el martes 11 de febrero. También se presentan Jimena Barón y el "Puma" Rodríguez. 

Te puede interesar

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).