Crisis tras las PASO

La UIC dijo que está desilusionada con el Gobierno

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren señaló a Cadena 3 que en las crisis cíclicas, que ocurren cada 10 años, son el sector más afectado. "Pensamos que se iban a hacer reformas y no se hicieron", lamentó.

03/09/2019 | 14:07

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, se refirió a la situación que atraviesa el país y dijo en diálogo con Cadena 3 que están desilusionados con el Gobierno.

"Pensamos que iban a hacer reformas, que en este país se necesitan desde hace décadas. Ése era el compromiso y no se hizo", lamentó.

"Respecto a los 10 años que necesitamos para salir de este tema, la industria desde abril del año pasado lo viene planteando. Y lo que ocurre con la industria argentina es que este problema que teníamos era un arrastre que ocurre cíclicamente y permanentemente", advirtió.

"Ahora estamos en un cuasi cepo que lo vivimos hace ya 10 años, estas crisis las vivimos de manera periódica porque no se hacen las tareas que se tienen que hacer", insistió.

Según Uribarren, "la industria es el sector más afectado de esta crisis". "No es la primera vez que nos pasa y si no cambian no va a ser la última", agregó.

A diferencia de la anterior gestión, el presidente de la UIC sostuvo que con este Gobierno la comunicación era distinta. "Acá esperábamos otra cosa y la desilusión está en eso, en esa esperanza de generar algo transformador", planteó.

"Este es un Estado que gasta más de lo que gana desde hace cuánto. Hay que modernizar al Estado, ingresar toda la mano de obra informal para que dentro del corral estemos todos y de esa manera después generar una reforma impositiva para que todos paguemos menos", reclamó.

"Hace falta una reforma previsional como en Europa donde ya se está haciendo porque ahora la gente vive más que antes. Hay que aligerar las puntas del Estado para que después hagamos la reforma impositiva que estamos necesitando", reflexionó.

"La industria no puede pagar los costos impositivos que paga y los costos laborales tremendos que tenemos y obviamente pensar una reforma laboral. Pensamos que esto iba a estar en el tapete, uno piensa que en cuatro años no se puede hacer todo, pero pretendemos que una parte de eso se haya iniciado", apuntó.

Por otra parte considero que no ve un margen para volver al modelo kirchnerista porque "Cristina asumió en un Estado con superávit fiscal, una soja a 600 y condiciones diferentes a las del próximo gobierno" y ahora "hay que ver cómo se va a hacer para conducir al país en esas condiciones".

"No sé si hay lugar para populismo", concluyó.

Finalmente como autocrítica al sector, dijo que en estos cuatro años han hecho muchas propuestas y que "si bien hemos tenido muy buena comunicación, el Ministerio de Industria no cumplió su rol".

"La industria trabaja con una capacidad ociosa de casi el 50% . Tampoco estemos de acuerdo con los subsidios, una cosa es apoyar a desarrollar y la otra es subsidiar. Este gobierno nos convenció de que íbamos a entrar a la OCDE porque teníamos reformas realizadas, negociaciones transparentes y eso no ha ocurrido y no vamos a entrar", resumió.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

 "Se van a tener que volver a abrir. El poder adquisitivo ha caído muchísimo", reconoció Miguel Acevedo. Y cuestionó a Macri al señalar que "ignoró" la industria argentina.

Crisis tras las PASO

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación justificó que el Gobierno busca "llevar calma" a la cotización de la moneda estadounidense.

Crisis tras las PASO

El jefe de FIEL dijo a Cadena 3 que incluso es probable que "el Central hasta puede comprar dólares en vez de vender". Opinó que las medidas se podrían haber aplicado "antes".

Crisis tras las PASO

El economista dijo que "la psicosis de la expectativa de la gente es difícil de entender". "El sistema se basa en la confianza, pero acá se generan miedos y por eso llegan este mix de medidas", dijo.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Mesa de Café

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Escándalo en Chaco

El conductor Luis Mancini fue abordado por dos personas, que luego identificó como funcionarios, lo golpearon con sillas, palos y patadas. Dice que es porque denuncia a intendentes que cobran el IFE.

Buenas noticias en el campo

Lo indicó a Cadena 3 Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Hay demoras de hasta 90 días en las entregas. "El productor está de ánimo", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

La furia de la naturaleza

Las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora y afectó a ciudades como Rawson y Comodoro Rivadavia. Imágenes.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

2

Copa Libertadores

Fue 2-0, con tantos del "Toto", la figura del partido. "El Xeneize", líder del Grupo H, volvió a jugar tras seis meses y luego de que varios futbolistas se recuperaran de coronavirus.

2

Copa Libertadores

Jugaron en el Morumbí. Enzo Pérez (e/c) adelantó al local. Borré y Álvarez lo dieron vuelta para "El Millo", pero Angileri, también en contra, decretó el empate. Fue el primer partido del equipo de Núñez tras seis meses.

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.