Lucha contra el coronavirus

La Pampa usará ivermectina aunque no lo autorizó ANMAT

El médico infectólogo Waldo Belloso (MP: 76.245), dijo a Cadena 3 que este producto se usa en otros tratamientos, pero no tiene permiso para aplicarlo en pacientes con SARS-CoV 2.

26/01/2021 | 08:12

La Pampa utilizará este medicamento a partir del próximo jueves en pacientes diagnosticados precozmente, según anunció el ministro de Salud de esa provincia, Mario Kohan, quien argumentó con resultados obtenidos en Australia, país que desde marzo aplica esta droga.

Sin embargo, en diálogo con Cadena 3 Belloso, infectólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que la ivermectina “se conoce bastante, sobre todo sus efectos secundarios” y precisó que se trata de “un antiparasitario que tiene amplio espectro y no sólo actúa sobre un microorganismo, sino sobre otros también”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según pudo conocer, “hay un estudio sobre 45 pacientes que muestra que en altas dosis, baja la carga viral de coronavirus”.

Aunque aclaró que “no es una droga prohibida, ni nada por estilo”, subrayó que no ha sido aprobada por la ANMAT para tratar el Covid-19 y señaló que “todavía no hay un sustento suficiente para recomendarlo fehacientemente”.

La sociedad de infectología y la de terapia intensiva, han evaluado que la información de hasta ahora no es suficiente para dar recomendación de uso, pero vamos a tener esa información porque los estudios están en marcha

“Lo ideal sería ser prudente, esperar esos estudios para dar una recomendación”, opinó Belloso y reiteró que “las sociedades científicas acuerdan en que por ahora no se debería usar, salvo para ensayos clínicos”.

Roberto Hirsch, infectólogo del Hospital Muñiz, explicó a Cadena 3 que se trata de un fármaco de uso humano y que hay otra variedad para animales, de uso veterinario.

Debe ser recetado por médicos y tiene sus efectos como antiparasitario aprobado por Anmat y la FDA de Estados Unidos

Sin embargo, aclaró que no está aprobada para tratamiento de Covid-19 porque "según Anmat no hay evidencia suficiente en el país para que la pruebe".

"Sin embargo, parece ser que tenemos evidencia a nivel mundial y hay grupos ingleses y americanos que han presentando ante el Senado estadounidense y la OMS para reclamar por la aprobación mundial de la ivermectina, con más de 10 mil pacientes y 46 grupos de trabajo, de los cuales hay 35 terminados", puntualizó.

El especialista aseguró que mostraron la "eficiencia en la disminución de las muertes, acortamiento de la internación y prevención para personas expuestas".

"Si lo aprueban en La Pampa se puede. Si la usan en un asilo de ancianos donde hay casos, mejoran y no se contagia más ninguno, indudablemente sí se usa", afirmó.

Según Hirsch, el "peor de los estudios" disminuyó la mortalidad "de 3 a 1". En tanto, "el mejor" lo bajó de "9 a 1". 

"Se murieron 10 veces menos pacientes o tres. De los 45 mil muertos que tuvimos, 30 mil se hubiesen salvado. Nosotros tuvimos 44 pacientes en nuestro trabajo. 32 tomaron ivermectina y 12 no. Los que tomaron oxicloroquina, kaletra y plasma se murieron 3, la cuarta parte. De los otros se murió un solo viejito de más de 80 años que venía muriéndose, disminuyó 7 veces la mortalidad", insistió.

"No es una muestra representativa a nivel mundial. Pero estamos contando gente. Lo usamos como tratamiento compasivo", agregó

Entrevistas de Miguel Clariá y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.652 muertes y 141.791 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,5%.  

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.874.801 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.  

Boletín Oficial

El organismo adoptó la medida luego de notar que los productos estaban falsamente rotulados como aptos para celíacos.

Lucha contra el coronavirus

Según los reportes, hay un rango de eficacia del 91,8%. Además, indicaron que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación.

Lo último de Sociedad

Histórico hecho

Se trata de una prueba. Los vecinos de la localidad de Punilla se acercaron a la máquina para recibirla. Entrá y mirá las imágenes.

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Inseguridad y violencia

El diputado provincial Oscar Martínez señaló a Cadena 3 que la iniciativa surgió luego de los debates en el Observatorio de Víctimas.

Furor en redes

La Policía de Jujuy presentó su tropa de canes y sorprendió con el nombre de uno de ellos. Conocé su historia.

Maltrato animal

Los hombres fueron señalados como los organizadores de la carrera que se llevó a cabo en Villa Concepción del Tío este fin de semana y en la que había más de 50 perros.

Comentarios

Lo más visto

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Conmoción en Santa Fe

Ocurrió el domingo en La Paz al 1.600, en la casa de un conocido bioquímico que tenía retenida a la mujer de 23 años a la que habría golpeado y abusado sexualmente.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

Maltrato animal

Los hombres fueron señalados como los organizadores de la carrera que se llevó a cabo en Villa Concepción del Tío este fin de semana y en la que había más de 50 perros.

"Error involuntario"

Luego del fallo que avaló la presencialidad en las escuelas, la cuenta oficial de la cartera nacional que dirige Sabina Frederic debió borrar y explicar un insólito posteo. Mirá.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Maltrato animal

Los hombres fueron señalados como los organizadores de la carrera que se llevó a cabo en Villa Concepción del Tío este fin de semana y en la que había más de 50 perros.

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

No va más

Fue horas después que el club anunciara su participación en la nueva Superliga de Europa, algo que el entrenador rechazaba.

Recuperación satisfactoria

El diseñador había sufrido varias caídas y golpes que lo dejaron postrado. “Estoy con grandes dolores”, admitió a sus seguidores en un video de Instagram.

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.