Lucha contra el coronavirus

La Pampa usará ivermectina aunque no lo autorizó ANMAT

El médico infectólogo Waldo Belloso (MP: 76.245), dijo a Cadena 3 que este producto se usa en otros tratamientos, pero no tiene permiso para aplicarlo en pacientes con SARS-CoV 2.

26/01/2021 | 08:12

La Pampa utilizará este medicamento a partir del próximo jueves en pacientes diagnosticados precozmente, según anunció el ministro de Salud de esa provincia, Mario Kohan, quien argumentó con resultados obtenidos en Australia, país que desde marzo aplica esta droga.

Sin embargo, en diálogo con Cadena 3 Belloso, infectólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que la ivermectina “se conoce bastante, sobre todo sus efectos secundarios” y precisó que se trata de “un antiparasitario que tiene amplio espectro y no sólo actúa sobre un microorganismo, sino sobre otros también”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según pudo conocer, “hay un estudio sobre 45 pacientes que muestra que en altas dosis, baja la carga viral de coronavirus”.

Aunque aclaró que “no es una droga prohibida, ni nada por estilo”, subrayó que no ha sido aprobada por la ANMAT para tratar el Covid-19 y señaló que “todavía no hay un sustento suficiente para recomendarlo fehacientemente”.

La sociedad de infectología y la de terapia intensiva, han evaluado que la información de hasta ahora no es suficiente para dar recomendación de uso, pero vamos a tener esa información porque los estudios están en marcha

“Lo ideal sería ser prudente, esperar esos estudios para dar una recomendación”, opinó Belloso y reiteró que “las sociedades científicas acuerdan en que por ahora no se debería usar, salvo para ensayos clínicos”.

Roberto Hirsch, infectólogo del Hospital Muñiz, explicó a Cadena 3 que se trata de un fármaco de uso humano y que hay otra variedad para animales, de uso veterinario.

Debe ser recetado por médicos y tiene sus efectos como antiparasitario aprobado por Anmat y la FDA de Estados Unidos

Sin embargo, aclaró que no está aprobada para tratamiento de Covid-19 porque "según Anmat no hay evidencia suficiente en el país para que la pruebe".

"Sin embargo, parece ser que tenemos evidencia a nivel mundial y hay grupos ingleses y americanos que han presentando ante el Senado estadounidense y la OMS para reclamar por la aprobación mundial de la ivermectina, con más de 10 mil pacientes y 46 grupos de trabajo, de los cuales hay 35 terminados", puntualizó.

El especialista aseguró que mostraron la "eficiencia en la disminución de las muertes, acortamiento de la internación y prevención para personas expuestas".

"Si lo aprueban en La Pampa se puede. Si la usan en un asilo de ancianos donde hay casos, mejoran y no se contagia más ninguno, indudablemente sí se usa", afirmó.

Según Hirsch, el "peor de los estudios" disminuyó la mortalidad "de 3 a 1". En tanto, "el mejor" lo bajó de "9 a 1". 

"Se murieron 10 veces menos pacientes o tres. De los 45 mil muertos que tuvimos, 30 mil se hubiesen salvado. Nosotros tuvimos 44 pacientes en nuestro trabajo. 32 tomaron ivermectina y 12 no. Los que tomaron oxicloroquina, kaletra y plasma se murieron 3, la cuarta parte. De los otros se murió un solo viejito de más de 80 años que venía muriéndose, disminuyó 7 veces la mortalidad", insistió.

"No es una muestra representativa a nivel mundial. Pero estamos contando gente. Lo usamos como tratamiento compasivo", agregó

Entrevistas de Miguel Clariá y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.652 muertes y 141.791 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,5%.  

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.874.801 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.  

Boletín Oficial

El organismo adoptó la medida luego de notar que los productos estaban falsamente rotulados como aptos para celíacos.

Lucha contra el coronavirus

Según los reportes, hay un rango de eficacia del 91,8%. Además, indicaron que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación.

Lo último de Sociedad

Audio

Caso Dalmasso

Este martes comienza la etapa de alegatos. Se desconoce si el fiscal Rivero va a sostener la acusación contra el viudo.

Audio

Violencia en el Centenario

Tras el ataque a balazos en el nosocomio de Rosario, la Asociación de Médicos de la República Argentina solicitó que los guardias “tengan el poder de actuar”.

Audio

Llamado de emergencia

La mujer tiene 37 años y es de barrio Villa 12 de Julio. Desde la central de emergencia le dieron instrucciones a una vecina que la acompañaba. Madre y beba fueron trasladadas al Neonatal.

Mejorar la productividad

Estos libros de lectura obligatoria explican cómo y por qué puede mejorar radicalmente su capacidad de pensar con claridad y creatividad. 

Expandiendo horizontes

Se trata de libros que, según Harvard, sirven para "abrir la mente" al mismo tiempo que permiten distenderse. Mirá de qué se tratan y por qué son tan importantes.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Grave acusación

Así lo informó la Policía de Puerto Rico, pero no trascendieron los detalles sobre lo ocurrido. Los abogados del cantante aseguraron que "todo es completamente falso".

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Impactantes imágenes

El siniestro tuvo lugar durante la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando el vehículo del piloto volcó y dio varios tumbos hasta detenerse tras golpear contra las rejas de la pista. Mirá.

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.