Más allá de la Tierra

Instalarán en La Rioja un simulador de vida humana en Marte

El proyecto de innovación tecnológica Solar54, creado por un consorcio público privado, estudiará las condiciones que deberán enfrentar los humanos que viajen al planeta rojo y explorará los hidrocultivos inteligentes.

20/01/2021 | 08:50

Javier Tineo, secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, explicó a Cadena 3 que la propuesta científica permitirá tener una plataforma de simulación de asentamiento en Marte y la posibilidad de crear un laboratorio análogo a la llegada de la condición humana a ese planeta.

“Es un proyecto de muchísimos años con agencias espaciales”, agregó.

La provincia de La Rioja fue elegida por “reunir condiciones en lo geológico, ambiental y topográfico, que permiten llevar adelante esta iniciativa”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Hay plataformas análogas a Marte en muchos lugares en el mundo, en Utah, en Canadá, en Arabia y otros, con objetivos particulares. Muchos trabajan en el confinamiento de los astronautas y con espacios y características en el vacío”, detalló.

“En el caso de La Rioja uno de los módulos está vinculado al espacio de alimentos, que tienen que recorrer miles de kilómetros, viajando muchos meses y estando en Marte tienen que tener todas las condiciones para vivir en esas instancias y con características en lo físico que son muy complejas y hay que explorarlas”, apuntó.

Además, indicó que “la idea es montar otro tipo de laboratorio”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Esto es un proyecto científico que tienen que montar los actores”, mientras que La Rioja aporta sus características geológicas, ambientales y los accesos de las rutas.

“Es una asociación pública-privada, un acuerdo que se ha generado con esta empresa y que ha entusiasmado a todos con la participación”, concluyó.

La iniciativa se implementará en un lugar único de la Argentina, al que muchos denominan la copia de "Marte en la Tierra": la Reserva de Los Colorados, en el Departamento Independencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para cumplir con los objetivos, se dispuso de un predio seleccionado de 5 hectáreas para comenzar la primera fase de la iniciativa, y en octubre del año pasado se firmó la carta de intención para lanzar Solar54 y llamar a una convocatoria nacional para el proyecto de integración.

El cofundador de Solar54 y miembro del directorio de la Empresa Misionera Pública/Privada FanIOT, Martín Bueno, afirmó en diálogo con Télam que "es el proyecto más innovador que tiene hoy la Argentina a nivel aeroespacial", que no se podría llevar a cabo "si no tuviéramos el apoyo de los gobiernos".

"El proyecto trata de simular las condiciones de Marte en la Tierra", afirmó, y agregó que se utilizarán para la base de los domos geodésicos estructuras cerámicas que se construirán con "la tierra de La Rioja para generar los triángulos que son la base de esos domos con componentes orgánicos".

Solar54 estará compuesto por seis domos geodésicos articulados con estructuras triangulares con tres formas diferentes y se generarán en cerámica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los últimos estudios, tanto en Europa como en Estados Unidos, se demostró que con la fabricación de ladrillos con tierra de Marte se originaron estructuras sólidas que pueden ser utilizadas como soporte.

"Con tierra de Marte científicos de la NASA han logrado con calor y componentes químicos orgánicos generar estructuras de cerámica de alta resistencia", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bueno precisó que "dentro de los domos se instalará un invernadero hidropónico (tecnología de cultivo sin tierra)", y explicó que "el domo no es de aluminio, sino de triángulos de cerámica encastrados producidos con tierra de La Rioja para emular lo que sería en Marte".

Destacó la utilización de "cerámica estructural" que se encastra y formará los domos, a lo que consideró como "la gran innovación" de la iniciativa.

El complejo tendrá seis áreas: un laboratorio general para experimentación de las condiciones de vida en Marte, una granja hidropónica para brindar alimentos y producir aceite, un área de recreación, otra con habitaciones y acceso central y comedor y, por último, el área de ensayos satelitales.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Movimiento telúrico

Fue de 3.1 grados en la escala de Richter. Sucedió a 88 kilómetros al noroeste de La Rioja y con 109 kilómetros de profundidad. 

Imagen astronómica

La imagen revela varios accidentes geográficos geológicos, como un campo de ondas de arena cerca de Vera Rubin Ridge, y una impresionante variedad de unidades en capas.

La buena noticia del día

Roberto Ochonga se graduó de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Su historia de vida, marcada por el esfuerzo y la perseverancia, conmovió a todos.

Histórica sesión

El titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (Aclisa) dijo a Cadena 3 que un profesional con objeción de conciencia tendrá que hacerlo en toda su práctica médica.

Lo último de Sociedad

Un trabajo diferente

El hombre está desempleado y se la rebuscó para  poder tener algún ingreso a partir del cobro para hacer cola en los centros de hisopados. Tiene 29 años y es de San Juan. “Peor es robar. Lo mío es un trabajo”. comentó a Diario El Cuyo.

Trámite en AFIP

El trámite abarca a las operaciones realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Se realiza a través del sitio web, con clave fiscal nivel 2 o superior. 

Impactantes imágenes

Estaba realizando un ritual para conmemorar la Epifanía Ortodoxa y al parecer fue arrastrada por una corriente y quedó atrapada bajo el hielo en San Petersburgo.

De no creer

Se trata de María Ángeles Durán, una española que quiso vender parcelas del Sol por Ebay y ahora quiere cobrar un impuesto a la humanidad. Conocé la historia.

Duró poco

La unión matrimonial sólo duró unos minutos. Por un comentario de él, ella se vio ridiculizada y le pidió el divorcio.

Comentarios

Lo más visto

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Boletín Oficial

Lo determinó el Gobierno nacional a través del decreto 42/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial. El día de la encuesta será feriado.

Más espacios verde

Estará ubicado entre el anillo de Circunvalación y la costa del Río Suquía. Tendrá senderos, plazas de juegos inclusivos, iluminación led y un gran jardín. Será en honor a Juan Bautista Bustos, primer gobernador de la provincia.

Horror en Alemania

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Ahora

Trámite en AFIP

El trámite abarca a las operaciones realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Se realiza a través del sitio web, con clave fiscal nivel 2 o superior. 

Boletín Oficial

Lo determinó el Gobierno nacional a través del decreto 42/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial. El día de la encuesta será feriado.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Entre 100 mejores de Europa

Otro motivo de orgullo para Cadena 3. Top Comunicación incluyó entre las 100 mejores Campañas de Comunicación de 2021, a la estrategia de difusión desarrollada con motivo de la inauguración del primer Patio Federal Argentino fuera del país.

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo tras sufrir una "descompensación cardíaca" mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002. 

Horror en Alemania

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Audio

Mercados

Según indicó el economista Jorge Vasconcelos, hay que detener la gran emisión monetaria y la incertidumbre por el FMI. Estiman que la divisa podría llegar a los 275 en el mercado paralelo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.