EN VIVO
Siempre Juntos Rosario
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos Rosario
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos Rosario
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos Rosario
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
La previa
La previa
Rony en Vivo
Más Emisoras En vivo
Protagonistas
Un debate siempre candente
El vocal de la Corte Suprema opinó que la prensa “construye la realidad” en base al miedo. Pidió estudiar y dar información objetiva. Aseguró que en Capital Federal hubo 170 homicidios dolosos en 2010 y que la mayoría no fue en robos ni con menores.
FOTO: El juez pidió prudencia y rigor al informar.
AUDIO: Zaffaroni: ''No me da miedo un delito si no lo tengo como una obsesión permanente'' (Informe de Alberto Roselli)
El juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, cuestionó la manera en que los medios de comunicación tratan la inseguridad por hacerlo, según su opinión, a través de una estrategia que busca generar miedo.
Zaffaroni dijo ayer que la prensa “construye la realidad”. Al respecto, explicó: “A mí no me da miedo la bomba nuclear ni una epidemia, si no me entero de que existe. Tampoco me atemoriza el delito, si no lo tengo como una obsesión permanente y cotidiana”.
En este marco, el magistrado agregó: “El homicidio de hoy se repite siete veces al día y mañana 'qué lástima que no hay otro más brutal'. Y veo lo de las dos chicas de Salta todos los días y la discusión sobre si fue o no un suicidio...Por favor, les pido que informen con cuidado porque el suicidio genera imitación”.
Consultado acerca de las posibles soluciones, el jurista señaló: “Parafraseando a Perón: 'La única verdad es la realidad'. Hay que estudiar lo que pasa, analizarlo y dar la información objetiva sobre lo que pasa: si sube (el delito), si baja, qué sube, qué baja, qué índice tenemos, dónde lo tenemos, cuántos son, cómo son...”.
En este contexto, el juez reveló que, de acuerdo a un estudio realizado por la Corte Suprema de la Nación, en 2010 hubo en Capital Federal “170 homicidios dolosos”, de los cuales “la gran mayoría no tenían que ver con circunstancias de robo, sino que se produjeron entre conocidos”.
“Además, entre un 15 y 16 por ciento fueron entre familiares. Con respecto a la franja etaria, no es cierto que hubiese una alta incidencia entre los 16 y 18 años, porque había sólo dos casos. Encontramos más veteranos mayores de 55 años como los autores de homicidios. Sobre las colectividades estigmatizadas, constatamos que no había ninguno cometido por bolivianos”, detalló.
Por último, precisó: “Los homicidios en Capital Federal se concentran en una zona: la medialuna sur, en cuatro comunas, done hay barrios precarios o villas. Abarca unos 500 mil habitantes. De los 2.500.000 habitantes restantes, tenemos un índice de 3,5 por ciento por 100 mil, que es casi como los índices europeos y canadienses. Esto indica que los pobres se matan entre ellos y no salen a matar afuera”.
Informe de Alberto Roselli.
Te puede interesar
Lo último de Política y Economía
Crisis económica
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, analizó las expectativas que hay para este año y planteó plazos de recuperación para distintos rubros.
Polémica
Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación, dijo que si la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe tuviera “sistemas de protección adecuados” no se hubiera interrumpido el suministro eléctrico.
Gira presidencial
La jefe del FMI dio claras señales de que el nuevo acuerdo con el organismo marcha sobre rieles.
Opinión
Lo más visto
Tragedia
El trágico hecho ocurrió en el kilómetro 7 del camino de las Altas Cumbres a la altura de los Nogales. Hay un bebé y un hombre heridos.
Rony en Vivo
El histórico conductor de Cadena 3, Rony Vargas, transmitió desde el predio de La Yapa.
Festival de Jesús María
La banda líder de cumbia santafesina se presentó en la noche de este domingo en el festival de doma y folclore con nuevo cantante. Mirá.
Rony en Vivo
Desde la casa del cantante ex Los Nocheros, se formó una mesa llena de humor y música. Volvé a escuchar el imperdible momento.
100 noches festivaleras
El fotógrafo de Cadena 3, Daniel Cáceres, retrató a los asistentes a una nueva velada de color y coraje. Mirá.
Te puede interesar
Info de servicio
Lo informó la Agencia Nacional de Discapacidad. Se trata de aquellos CUD con fecha de actualización entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 cuya vigencia se prolongará hasta 2026.
Un ciclo imperdible
El rapero destacó la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías. Pero opinó que la industria es “injusta” con los artistas.
Los Imperdibles
Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).