Encuentro de culturas

El Comipaz visitó a pueblos originarios del norte cordobés

El Comité Interreligioso por la Paz, funcionarios provinciales y un arqueólogo fueron al paraje Aguas de Ramón, a 240 Km. de la capital. El rabino Polakoff contó a Cadena 3: “Fue interesante".

16/06/2016 | 06:40

El Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), funcionarios provinciales y un arqueólogo visitaron este miércoles a comunidades originarias del norte de la provincia de Córdoba.

El encuentro se realizó en un paraje con 98 habitantes llamado Aguas de Ramón, ubicado a 240 kilómetros de la capital mediterránea.

Uno de los referentes del Comipaz, el rabino Marcelo Polakoff, contó a Cadena 3 que se trató de una experiencia “rara e interesante” al mismo tiempo.

“Me tocó ir junto al ministro de justicia, Luis Angulo; al secretario de Derechos Humanos; a gente del Ministerio de Educación y a un arqueólogo que nos ayudó a entender las pinturas rupestres de los comechingones”, dijo Polakoff.

“Nos acompañaron tres naguanes, que son caciques de distintos grupos de comechingones. Fue conocer una realidad de una cultura milenaria, que no tenemos muy visible”, señaló.

En ese marco, el religioso comentó: “Fue muy interesante compartir una especie de rezo, que hicieron los caciques, antes de visitar los lugares de culto donde están los grabados en la piedra con figuras humanas con plumas, vasijas y bastones de mando”.

“El arqueólogo que nos acompañó decía que (los grabados) tienen alrededor de dos mil años. Según él, también encontraron testimonios arqueológicos de presencia de ocho mil años”, reveló, sorprendido.

Consultado sobre las similitudes espirituales entre la cultura judaica y la de los comechingones, Plakoff respondió: “La fraternidad, el respeto a la naturaleza, traer a la memoria presente la vida y obra de nuestros ancestros y respetar a los seres visibles. Me llamó la atención la manera de pedir permiso a los seres visibles para visitar esos lugares”.

“Esa trascendencia a veces se logra por un grabado en la roca o por un texto que dejamos. La manera de trascender es diversa y múltiple como somos todos los humanos. Trascender es hacer que los que vienen detrás asciendan”, concluyó.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Audio

Investigación en Córdoba

Santiago Mancho denunció que dos sujetos entraron a su casa y lo molieron a golpes. Días antes, había pedido más seguridad a Gastón Mazzalay, titular del ejecutivo de Malvinas Argentinas.

Audio

Trágica mañana

Un accidente ocurrió a la altura de la localidad de Sinsacate y el otro en la ciudad de Río Cuarto este sábado. En el primero, falleció una mujer que viajaba de acompañante y en el segundo, un motociclista.

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Es hasta el domingo.  

Menores en resguardo

La nueva vivienda fue diseñada de tal forma que los hermanos puedan convivir todos juntos, en pequeños departamentos. En total son 81 pequeños que ya pasaron su primera noche en el lugar.

Tragedia en Buenos Aires

Ocurrió este sábado en el Hospital Materno Infantil, en Mar del Plata. El hombre está acusado de haber atacado a golpes al niño. Su pareja y la madre del menor denunció que era víctima de violencia de género.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora