El abogado del gasista aseguró que su cliente "no escapó"

Hugo Buffarini dijo a Cadena 3 que Carlos García, quien trabajaba en el edificio que explotó, “alertó mediante llamadas” al 911 y a Litoral Gas. Y afirmó que dejó el lugar para pedir ayuda.

08/08/2013 | 06:10

El gasista Carlos García y su ayudante Pablo Miño, quienes trabajaban en el edificio que colapsó tras una explosión en Rosario, con el resultado de al menos 10 personas muertas, declararon anoche ante el juez y continuarán detenidos acusados de estrago culposo.

Tanto García como Miño, quienes se encuentran incomunicados, prestaron declaración indagatoria ante el juez Juan Carlos Curto y la fiscal Graciela Argüelles, y el magistrado resolvió que continúen detenidos.

El abogado del gasista García, Hugo Buffarini, dijo que pedirá la libertad de su defendido, ya que "es hipertenso, tiene 62 años y, por las normas de procedimiento en Santa Fe, al ser un delito menor, se le puede conceder el estado de libertad mientras dure la investigación".

En diálogo con Cadena 3, Buffarini negó que se cliente haya huido del lugar: “No escapó. Todo lo contrario: alertó rápidamente mediante llamadas telefónicas”.

Buffarini relató que, al producirse la fuga de gas, su defendido "intentó dos veces comunicarse con la empresa Litoral Gas y otras tantas al 911 sin éxito y, al ver que no podía manejar la pérdida, se subió a su camioneta para avisar en persona a la guardia de la firma para que corten el gas en el edificio".

El letrado destacó, además, que García "se cruzó en el camino con un patrullero policial y les avisó de la situación de emergencia y luego a dos inspectores de Litoral Gas, a quienes también les dio aviso para que corten el suministro en el edificio de Salta 2100".

Buffarini dijo que el acusado contó ante el juez que, "cuando fue contratado por el consorcio, avisó en la empresa que iba a realizar ese trabajo, que es de envergadura, y Litoral Gas había cortado el suministro la semana pasada, pero volvió a dar el servicio al edificio".

Indicó, además, que, "como no hay protocolos en la empresa para que todos los gasistas desplieguen una actividad común y reglamentaria, cada gasista debe responder por los actos que realiza y luego serán convalidados estos trabajos cuando la empresa reautoriza la instalación del servicio".

Por su parte, Juan José Nanni, abogado de Pablo Miño, destacó que su defendido "es de Corrientes y hace un mes y medio trabajaba con García, por lo que carece de los conocimientos técnicos en la materia".

"Miño estaba afuera del edificio y colaboraba pasándole las herramientas. Él dice que en un momento dado escucha un ruido fuerte, un zumbido y luego aparece como una nube en la puerta del edificio con mucho olor a gas", destacó el letrado.

Asimismo, indicó que su defendido relató que, "envuelto en esa nube, sale el gasista y le dice que va a llamar a la empresa para que corte el fluido y, a los 15 minutos, se produce la explosión".

Informe de Matías Arrieta.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Andrea Brunetti, jueza de Familia de Rosario, indicó en Mesa de Café que la pandemia impactó directamente en el contacto de niños con sus progenitores. "Hemos retrocedido muchísimo", dijo.

La Mesa de Café

Andrea Brunetti, jueza de Familia de Rosario, indicó a Cadena 3 que la pandemia impactó directamente en el contacto de niños con sus progenitores. "Hemos retrocedido muchísimo", dijo. 

Lo último de Sociedad

Conmoción en Pilar

El comerciante, de 52 años, fue baleado por un delincuente mientras atendía el negocio. El ataque quedó registrado en una cámara de seguridad.

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias con intensas ráfagas. En la nota, el detalle.

Lucha contra el coronavirus

Laura López, coordinadora de Epidemiología dijo a Cadena 3 que es con turno. Explicó cómo obtenerlo en cada caso. Garantizó "la segunda dosis para todos". Comenzó la inoculación al personal militar.

Tragedia en el país vecino

Al menos otras 20 personas resultaron heridas en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Ahora

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias con intensas ráfagas. En la nota, el detalle.

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.