Realizaron test gratuitos para detección de Hepatitis B y C
En el Día Mundial contra la Hepatitis, muchos rosarinos se acercaron a la Plaza Montenegro para realizar la detección de estas enfermedades, así como de VIH y colocarse vacunas contra Covid y gripe.
28/07/2022 | 15:10Redacción Cadena 3
-
Audio. Además habrá detección de VIH, donación de sangre y vacunación Covid y gripal.
Cadena 3 Rosario
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, la Secretaría de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, el Ministerio de Salud provincial, la Universidad Nacional de Rosario, el Rotary Club y el Grupo Hepatitis Rosario, entre otras organizaciones, llevan adelante una campaña gratuita de vacunación y detección de la enfermedad.
La doctora Edith Michelotti, representante de la ONG Grupo Hepatitis Rosario, dialogó con Primera Plana de Cadena 3 Rosario y dijo que “son enfermedades que no dan síntomas específicos en su cronicidad y cuando llegamos, lo hacemos tarde”, pero afirma que “se pueden prevenir y curar”.
En este sentido el diagnóstico temprano y las vacunas son fundamentales para prevenirla.
En la Plaza Montenegro de San Luis y San Martín se montaron para la detección rápida de Hepatitis B y C y vacunación de la B.
“La campaña superó la más tremenda de las esperanzas. A las 8.30, cuando empezamos a llegar con el frío, viento y la incertidumbre, había tranquilamente 100 personas. Se empezaron a ocupar las sillas y ya había gente parada. Se sumó provincia y municipalidad, de manera que esto se transformó en una fiesta para la salud, estamos eufóricos”, dijo Michelotti, pasadas las 15, al móvil de Cadena 3 Rosario.
“Se nos terminaron los reactivos y hay gente anotada… habrá que hacer otra campaña. Se hizo vacunación para hepatitis B, detección de B y C, detección VIH, vacuna Covid, vacuna antigripal, una nutricionista alentando a la gente a seguir tal o cual régimen si sufría de afecciones”, completó.
Por qué prevenirlas
Según la médica “lo que sucede con estas enfermedades, tanto la B como la C, es que cuando entran en el cuerpo y se hacen crónicas se instalan en las células hepáticas y van produciendo que el sistema inmune descubra al virus agresor y destruye la célula” pero aclara que “como esto pasa en 20, 30 o 40 años sin parar el hígado se va convirtiendo en una piedra que es lo que llamamos y conocemos como cirrosis”.
Todo este proceso “puede funcionar sin que las personas lo detecten por eso es que hacemos esta campaña de prevención” dijo Michelotti.
En la actualidad aproximadamente 400 mil personas tienen Hepatitis B y C en Argentina y que 280 mil no lo saben, además de las personas que saben que tienen estas enfermedades solo el 18% tiene tratamiento según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/