Política y Economía

Oil Combustibles

La AFIP desistió de acusar a Cristóbal López por evasión

También se beneficiaron Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray. El organismo consideró que hubo “persecución, hostigamiento y arbitrariedades” contra los dueños del Grupo Indalo y el ex titular del ente recaudador.  

08/09/2021 | 23:54

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desistió de la querella en el juicio por supuesta defraudación vinculada al pago de impuestos contra los accionistas de Oil Combustibles, la firma de Cristóbal López y Fabián de Sousa, y el ex titular del ente recaudador Ricardo Echegaray, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La decisión, que lleva la firma de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, está fundada en las evidencias interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales), que dan cuenta de hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos, según pudo reconstruir Télam.

"La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos", sostiene el desistimiento del organismo como querellante en la Causa CPF N°4943/2016, que firmó Marcó del Pont.

En ese sentido, el escrito refiere a los resultados de los procedimientos, investigaciones y auditorías realizadas por las distintas áreas de la AFIP, como la Subdirección General de Auditoría Interna.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El trabajo impulsado por la administradora federal a partir de diciembre de 2019 permitió identificar, entre otras, situaciones como la designación para actuar en procedimientos de funcionarios distintos de aquéllos que resultaban competentes y la actuación en causas judiciales sin representación institucional o por parte de funcionarios no autorizados.

La actual gestión de la AFIP también detectó la creación dentro del organismo de una herramienta sistémica para monitorear la situación de grupos económicos específicos, además de cuantiosos accesos indebidos a la base de datos del organismo.

El desistimiento de la querella advierte sobre "el papel que habrían desempeñado en estos hechos ciertos funcionarios que formaron parte de la conducción política de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri".

La definición del organismo, presentada este miércoles en la Justicia, contó la intervención de la Subdirección de Asuntos Jurídicos y la Subdirección de Coordinación Técnico Institucional.

El desistimiento de la querella en la causa constituye una decisión de responsabilidad institucional de las autoridades políticas de la actual conducción de la AFIP, cuyo objetivo es no legitimar hechos supuestamente arbitrarios acontecidos durante el gobierno anterior, que fueron identificadas y documentadas desde diciembre de 2019.

La decisión va en línea con otras tendientes al saneamiento del organismo y fue tomada tras haberse registrado avances significativos en post de garantizar el cobro de los impuestos adeudados por la empresa.

Este jueves, era el turno de la AFIP para brindar su alegato en el marco del juicio oral, pero no hará uso de esa posibilidad y se remitirá al escrito presentado este miércoles a la tarde.

Luego, será el turno de la Fiscalía, a cargo de Juan Patricio Gracía Elorrio, quien quedará como único acusador en el marco del juicio que encabeza el Tribunal Oral Federal 3.

Te puede interesar

Medidas económicas

Habrá tres categorías Los montos se podrán devolver en 12 cuotas sin interés. El trámite será a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Audio

Persecusión empresaria

En la causa por la supuesta persecución a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, la jueza María Servini procesó además a un ex funcionario de la Afip.

Lo último de Política y Economía

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, destacó la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Fiesta en Olivos

El abogado que impulsó la denuncia contra Alberto Fernández por violar la cuarentena se mostró en contra de la resolución judicial que le permite cerrar la causa con dinero.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Velocidad supersónica

Se trata del Global 8000, que se encuentra en fase de desarrollo. Fue presentado este lunes y según sus propietarios será "el avión de negocios más rápido y de mayor alcance del mundo".

Ahora

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Inseguridad en Buenos Aires

Ocurrió en Florencio Varela. Gracias a la ayuda de los vecinos fue rápidamente atendida.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.