"Cannes no es un festival de violadores" dijo su director, Thierry Frémaux
Respondió así a las imputaciones de la actriz Adèle Haenel que luego de protagonizar "Retrato de una mujer en llamas" abandonó la actividad cinematográfica.
16/05/2023 | 09:57Redacción Cadena 3
La actriz Adèle Haenel publicó una carta abierta en la que asegura que Cannes ampara a los violadores. “Se dan la mano para proteger a los Gerard Depardieu, los Roman Polanski y a los Dominique Boutonatts. Les molesta que las víctimas hagan demasiado ruido. Prefieren que desaparezcamos y muramos en silencio”.
Sus afirmaciones merecieron una contundente respuesta del director de la muestra, Thierry Frémaux.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
"A decir verdad, en mi vida, solo tengo una regla, es la libertad de pensar y la libertad de expresión y acción dentro de un marco legal", aseguró después de preguntarles a los periodistas presentes si realmente creían que Cannes celebraba a los violadores, como sugirió Haenel.
"Ella no pensó eso cuando vino a Cannes a menos que sufriera una disonancia loca", dijo Fremaux, recordando el paso de la actriz por el festival, "la gente usa Cannes para hablar de ciertos temas y es normal porque les damos una plataforma", reflexionó.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, es consciente de los cuestionamientos que sobrevuelan el certamen, y los ha abordado durante una mesa redonda al poco de que empezara. Se ha referido sobre todo a la carta de Haenel, donde afirmaba que el festival “hace cualquier cosa para defender a los violadores” y acusaba a la industria de “desbaratar” e impedir el estallido de un movimiento MeToo en Francia.
“Ella es muy radical, pero es un comentario erróneo. Está fuera de lugar”, asegura Frémaux. “ Si esto fuera un festival para violadores no estarían aquí escuchándome, no estarían aquí quejandose de que no tienen entradas”, añadió en referencia a las habituales dificultades del festival de cara a conseguir entradas para sus pases.