La doble cara de River
Con Gallardo, en las copas es un equipo, pero en los partidos domésticos parece ser otro. ¿Le cuesta más en el campeonato local? ¿Está hecho para los duelos mano a mano?
02/09/2018 | 16:25Redacción Cadena 3

Marcelo Gallardo cambió la historia de River en las copas internacionales. Cuando llegó, el club contaba con solo cinco títulos en el ámbito de la Conmebol y de la mano del Muñeco ese número se duplicó. Todo empezó con la Sudamericana 2014; luego vendrían la Recopa, la Libertadores y la Suruga en el 2015; en el 2016 retuvo la Recopa.
El gran detalle es que las dos competencias más importantes que ganó fueron eliminando a Boca (una vez en semifinales y la otra en octavos). De esa forma, anuló dos karmas históricos: los superclásicos y las noches de copas. En marzo agregaría la frutilla del postre ganando la Supercopa contra el rival de toda la vida en Mendoza.
Lo curioso del River de Gallardo es que esa solidez anímica y futbolística que tiene en los partidos de eliminación directa, no aparece en el torneo doméstico. Las estadísticas son elocuentes: nunca pudo ser campeón en Primera y el único certamen que lo tuvo como verdadero protagonista fue el del 2014, cuando quedó a dos puntos de Racing.
De los cinco campeonatos locales que dirigió Gallardo, River terminó segundo dos veces (en 2014 y en la temporada 2016/17, cuando de arremetida llegó a quedar a 7 puntos de Boca), en 2015 -cuando ganó la Libertadores- fue noveno, en el torneo corto de 2016 finalizó noveno en la zona (a 16 puntos de San Lorenzo) y en la Superliga pasada mejoró en la últimas fechas, pero apenas le alcanzó para un pobre octavo puesto (a 13 unidades de Boca).
El River de Gallardo tiene récord negativo en los clásicos del torneo local
— Mauricio Coccolo (@mauricoccolo) 2 de septiembre de 2018
(ganó 7, empató 5, perdió 11)
1-3-4 BOC
2-0-3 IND
1-1-2 RAC
3-1-2 SLO
Pero ganó todos los cruces de copas contra los otros grandes
(ganó 6, empató 3, perdió 0)
3 BOC (SU, LI, SC)
1 RAC (LI) y SLO (RE) pic.twitter.com/LodnL2yX8c
El 60 % de eficacia que tiene el Muñeco como técnico del Millonario -en 213 partidos- es un muy buen número que tiene tres picos en tres ámbitos: por el torneo local baja a 56 % (126 PD), mientras que en las competencias internacionales sube a 64 % (65 PD)y en las copas locales llega a 77 % (22 PD, levantó dos veces la Copa Argentina y lleva 14 series ganadas consecutivamente).
Ese instinto competitivo es el sello distintivo del equipo en los duelos de eliminación: en total River disputó 44 cruces y ganó 36 (solo perdió 8). En las llaves de ida y vuelta el registro es de 19 enfrentamientos con 16 triunfos y solo 3 traspiés (Huracán, Independiente del Valle y Lanús); mientras que en los choques mano a mano pasó en 20 de 25.
La doble cara de River también se replica en los clásicos. Por el campeonato de Primera tiene récord negativo contra los otros cuatro grandes: 7 victorias y 11 derrotas en 23 PJ (38 %). Pero en las copas nunca perdió: barrió tres veces a Boca, una a San Lorenzo y una a Racing; son 9 partidos, 6 victorias y 3 empates. Contra Independiente, en cuartos de la Copa, tendrá la oportunidad de completar un póker envidiable.