Mercado interno

Ciccra: el consumo de carne es el más bajo desde 2003

El consumo de carne durante marzo registró una baja del 2,5 % respecto al año anterior, cerrando el peor primer trimestre en 18 años, según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados.

08/04/2021 | 09:50

El informe elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) calculó que, si marzo último se compara con el pico alcanzado en el mismo período de 2008, cuando el consumo interno fue muy favorecido, la merma fue de 25,5%.

El mercado interno demandó unas 527.300 toneladas de res con hueso entre enero y marzo, un 4,3 % menos que en el mismo período de 2020 y es el nivel más reducido de los últimos 18 años.

Desde CICCRA consideraron que “el cambio de la política monetaria/cambiaria a partir de las PASO de 2019 y la gran emisión de pesos para enfrentar los efectos de la pandemia/cuarentena, llevaron a los productores ganaderos a refugiarse nuevamente en la cría y engorde de la hacienda vacuna, lo que se tradujo en una menor oferta de corto plazo”.

Asimismo, indicaron que “a partir de mayo de 2020, con el relajamiento de la cuarentena, quedó en evidencia el exceso de oferta de pesos en la economía nacional”.

“En ausencia de acceso a financiamiento voluntario, el Gobierno nacional contó con la emisión monetaria como herramienta casi exclusiva para asistir a los grupos más afectados por la pandemia”, y argumentaron que ello “llevó a los productores ganaderos a comprar hacienda como forma de proteger el capital de trabajo, provocando que el precio de la invernada subiera a un ritmo elevado a partir de mayo”.

Además, señalaron que ello se sumó al “mayor costo del maíz en la segunda parte de 2020”, llevando a los productores a “realizar recrías largas para consumo sobre pasturas o a campo natural. ello se tradujo en una menor disponibilidad de hacienda para enviar a faena”.

Por último, el informe aseguró que en los últimos tres años la producción de carne vacuna vendida en el mercado interno tuvo una merma de 21 %. CICCRA además apuntó a los precios abonados por los consumidores y alertó sobre “la gran diferencia que se observó entre carnicerías y supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

El informe concluye que al comparar los datos de marzo de este año con los de 2019, la carne vacuna aumentó un 69%, con un incremento del animal en pie en el Mercado de Liniers del 80,2% interanual, el precio del pollo se incrementó un 62%, y el promedio de los cortes porcinos, 52,9%. 

En términos relativos, en el último año la carne vacuna se encareció con respecto a las otras dos alternativas, 4,2% con respecto al pollo y 10,5% con relación al promedio de cortes porcinos.

Te puede interesar

Exportaciones

De acuerdo al Consorcio ABC, en los dos primeros meses del año, las exportaciones de carne vacuna crecieron en volumen un 16 % respecto del mismo período de 2020. 

Exportaciones

Desde Rosgan, advirtieron que el cierre por parte de Senasa, de establecimientos proveedores de hacienda, podría reducir hasta un tercio los animales disponibles.

Remate virtual

La Cooperativa Ganadera Agrícola y de Consumo de Porteña rematará el martes 20 de abril a las 14 horas, vaquillonas al parir, para entorar, terneros, vacas en producción y toros.  

Daniel Urcía - FIFRA

"Si generás señales que restringen la oferta vas a tener precios altos a mediano plazo", aseguró el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas, Daniel Urcia.

Lo último de Agro

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Accidente en Córdoba

Las víctimas fueron embestidas cuando descendían de su vehículo en la avenida colectora, que es paralela a la autopista que va a Carlos Paz. Permanecen internadas y una estaría en estado delicado.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en la localidad de Santo Tomé. Un reconocido fotoperiodista de 62 años, su esposa y su hijo de 34 años murieron poco tiempo después de ser diagnosticados de Covid-19. Sólo quedó la esposa del joven y su hija de 3 años.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña. Remarcó que no tomó medidas educativas, sino sanitarias. 

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.172 muertos y 206.790 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 35,9%.   

Ahora

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

2

Anticipo Cadena 3

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres jueces de ese tribunal aceptaron la medida cautelar de dos organizaciones civiles.  

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE. Acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

Segunda ola de coronavirus

El Presidente cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña. Remarcó que no tomó medidas educativas, sino sanitarias. 

Segunda ola de coronavirus

"La presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual, pero alto riesgo colectivo, según el análisis epidemiológico", publicó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter. 

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Buenos Aires aseguró que la suspensión de las clases presenciales se extenderá hacia los distritos que no formen parte del AMBA por pedido de sus intendentes. 

La liga española

Fue 5-0, en el estadio Wanda Metropolitano. "El Colchonero" aplastó a su rival con los dobletes de Correa y Llorente, otro gol de Carrasco. 

Coronavirus en el fútbol

Ambos se encuentran aislados y sin síntomas. No estarían disponibles para el debut de Boca en la Copa Libertadores 2021. 

Inesperada confesión

El conductor señaló que es un terreno que le encanta, pero le parece algo difícil en este país. “Me encanta la política como herramienta", dijo. 

Locura ricotera en redes

Fue por problemas con la plataforma Ticketek. Con la presencia del icónico cantante a través de una pantalla y el estreno de dos canciones, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegaron a más de 90 mil personas en vivo.