20.ene.2020

¿Mito o verdad?

Kap Dwa, el misterioso gigante patagónico de dos cabezas

16/08/2017 | 13:06 | Los restos de un hombre de 3,66 metros que, aseguran, tiene origen sudamericano, yacen en un pequeño museo de EE.UU. Diversas leyendas retratan a la figura, que habría vivido en el siglo XVII.

La leyenda de Kap Dwa dice que el gigante tendría origen sudamericano.

Un museo de la ciudad estadounidense de Baltimore guarda los restos momificados de un gigante con dos cabezas de 3,66 metros que, según aseguran, tendría un origen patagónico.

Diversas leyendas retratan la historia de Kap Dwa, como se lo identifica. Antonio Pigafetta, un marino cercano al navegante portugués Fernando de Magallanes, quien llegó a la costa patagónica entre 1510 y 1520 en búsqueda de un paso entre el Océano Atlántico y el Pacífico, escribió en una bitácora de viaje un texto que haría referencia a seres de gran estatura.

"Vimos cerca de la playa (en Tierra del Fuego) un hombre que era tan grande que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura", redactó. La Patagonia quedó signada por mitos relacionados a figuras de ese tamaño, y una de ellas es la de Kap Dwa.



Hasta el momento no hay ningún documento de la época que contribuya a verificar la procedencia del gigante con dos cabezas, y su aparición se basa en dos historias.



Según la primera, fue encontrado por marineros españoles alrededor de 1670, quienes lo capturaron, lo llevaron a un barco y lo ataron a un mástil. La leyenda dice que logró escapar, pero lo mataron con una lanza que atravesó su pecho.

De acuerdo a este relato, replicado por Infobae, fue momificado y llegó primero a Gran Bretaña, donde fue un fenómeno de feria, y en el siglo 19 arribó a Estados Unidos.



La segunda historia, en tanto, indica que Kap Dwa fue hallado muerto en una playa con la lanza clavada. Según ella, su procedencia sería de Paraguay, donde los nativos momificaron sus restos y lo adoraron hasta que un capitán británico lo robó y lo llevó a su país.

Siempre siguiendo esta versión, en 1914 terminó en el muelle Bimbeck, en Reino Unido, donde se exhibió por 45 años hasta que lo compraron en 1959. Esta historia la defiende el coleccionista de rarezas norteamericano Robert Gerber, quien hoy es propietario del cuerpo de Kap Dwa y lo tiene en su tienda "Bob's Side Show".

Comentá

comentarios

Lo más visto

Ahora

Este miércoles, los pasajeros podrán viajar sin problemas.

"Somos optimistas", dijo Miguel Herrera (Informe de Fernando Barrionuevo)

flecha
1 de 4
flecha

00:01 | Lo garantizó el secretario general del gremio Aoita, Miguel Herrera. Dijo a Cadena 3 que este miércoles, a partir de las 11, se reanudará la negociación. "Estamos cerca de un acuerdo", aseguró.

| |

A consultar

|  m2

A consultar