Ajax
Get the Flash Player to see this player. Cerrar

Último Boletín Informativo

Audios

Videos

Comunidad

DESTACADOS
Get the Flash Player to see this player.

  23:49 | Noticias Córdoba: las pequeñas empresas dejarán de pagar Ingresos Brutos (Informe de Andrés Carpio)   21:19 | Notas y Reportajes de Carrusel Isabel Allende dedicó Premio Nacional de Literatura de Chile a los mineros (Informe de Gonzalo Carrasquera)   20:28 | Noticias Con un acto en el Cabildo, largó la 25ª edición de la Feria del Libro de Córdoba (Informe de Pablo Cristino)   20:23 | Notas y Reportajes de Enfoques Avanza un proyecto para reinstalar la jubilación anticipada para desocupados (María Fernanda Reyes, diputada nacional por la Coalición Cívica)   20:20 | Noticias ''Hay problemas por un clima enrarecido que atenta contra la inversión'' (Ercole Felippa, titular UIC)   19:59 | Noticias Colapso en la ruta 9 por corte de trabajadores de Paraná Metal (Juan Bustos, camionero)   19:58 | Notas y Reportajes de El Observador Con voto electrónico, el domingo habrá comicios municipales en Marcos Juárez (Informe de Ricardo Agusti)   19:47 | Noticias Detuvieron a uno de los agresores del inspector municipal (Informe de Luis Barud)   19:47 | Noticias Detuvieron a uno de los agresores del inspector municipal (Informe de Luis Barud)   18:42 | Noticias Confirman prisión preventiva para un gremialista (Informe de Luis Barud)   15:44 | Noticias ''Para un plan estratégico se necesita confianza y el capital social está herido'' (Rafael Llorente, presidente CREA)   15:25 | Noticias Receptaron pruebas contra el juez Villalobo por supuesta imparcialidad (Informe de Diego Huberman)

 

Inicio

En Vivo

Redacciones en el País

Programación

Clasificados

100.5 FM Córdoba

92.3 Radio Popular

Corresponsal Espontáneo

Política y Economía Sociedad

Internacionales Agro Espectáculos Deportes Tecnología

  Cadena 3 Google
Pidió un debate más profundo
Para Bergoglio, el matrimonio homosexual es "un desapego a la ley"
17/11/2009 | 10:17 El arzobispo de Buenos Aires remarcó que permitir esa unión "constituye un signo de grave ligereza". Cuestionó a Mauricio Macri porque no apelar el fallo judicial.
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, calificó como "un desapego a la ley" la decisión de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y remarcó que "constituye un signo de grave ligereza".

Además, el cardenal primado de la Argentina expresó su sorpresa porque el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no haya
permitido la apelación de la sentencia absolutamente ilegal, para dar un debate más profundo y prolongado".

"Esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica", enfatizó el prelado al referirse a la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad con respecto al fallo judicial sobre este tipo de matrimonios.

Así se expresó Bergoglio a través de un comunicado que además lleva las firmas de los prelados Joaquín M. Sucunza, Eduardo H. García, Raúl Martín, Oscar V. Ojea, Enrique Eguía y Luis A. Fernández, obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

El arzobispo porteño advirtió sobre "la crisis de valores que afecta hoy a nuestra sociedad", la que "hace olvidar que el origen mismo de la palabra matrimonio se remonta a disposiciones ancestrales del Derecho Romano".

"En el Derecho Romano, la palabra matrimonium se vinculaba al
derecho de toda mujer a tener hijos reconocidos expresamente en el
seno de la legalidad", indicó.

Según se explicó, "matrimonio" alude "a esa calidad legítima de madre que la mujer adquiere a través de la unión matrimonial".

"Con frecuencia se ha intentado asociar erróneamente el término
matrimonio con el sacramento católico del mismo nombre, sin tener en cuenta que el vocablo y la realidad que quiere expresar fueron
consagrados por el Derecho Romano muchísimo antes de que el
cristianismo apareciese en la historia de la humanidad", completó.

El arzobispo indicó también que la decisión judicial podría considerarse contraria a tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional desde 1994, año en que se reformó la Carta Magna.

"Afirmar la heterosexualidad del matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto", precisó.

Bergoglio afirmó que "el hecho de que una jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad haya dictado un fallo a través de un recurso de amparo declarando la inconstitucionalidad del Código Civil al impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ignorando las condiciones para que el matrimonio sea considerado como tal, refleja un serio desapego a las leyes que nos rigen".


Tags: Jorge Bergoglio,gay

 COMENTARIOS (32)

18/11/2009 00:15
La sociedad civil argentina se encuentra hoy amenazada por el RELATIVISMO MORAL, que niega la existencia de principios morales objetivos e ignora el respeto mutuo y el bien común, considerando como una provocación antidemocrática y sectaria el hecho de defender principios éticos. El relativismo moral, impulsado en Argentina por una obsoleta ideología de los años setenta, introduce problemas a una sociedad argentina que tiene otras prioridades. Imponiendo a la consideración pública la promoción y normalización de la homosexualidad, la posibilidad de desorganizar la familia y la necesidad de despenalizar el aborto. Deja de lado el matrimonio tradicional que es básico para el bienestar de las
JulioEmilio

Reportar Abuso

17/11/2009 23:37
che curita dejate de joder con las inclinaciones sexuales de la gente, y pelea por la pobreza y la indigencia. o los queres quemar en la hoguera, son dinosaurios los de la iglesia no han evolucionado nada.
tatex

Reportar Abuso

17/11/2009 23:09
Claro y los curas son unos santos no? Se te cayo la cara querido.
octa04

Reportar Abuso

17/11/2009 22:46
Comentario discriminatorio. No cumple con el Reglamento de Cadena 3.com

MODERADOR CADENA 3.COM
GustavoKara

Reportar Abuso

17/11/2009 20:40
silvina: O sea que para Ud. no juega ningún rol la CONCEPCION, y todo el desarrollo fetal del ser humano hasta su nacimiento? Los científicos, los que han investigado, los eruditos en la materia.,dejan por lo menos entrever que es posible una actividad fuera de lo "normal" durante el proceso evolutivo-fetal. Ud. habla de un Sr. PIAZZA, lástima...no sé qué le pasó a él, no conozco su historia, pero sí se que una vez adquirida la verdadera personalidad sexual, recién pueden ser plenamente felices, y recién ahí comienzan a desarrollarse en plenitud como seres humanos.-La saludo.
perfumedemujer

Reportar Abuso

17/11/2009 20:25
silvina como decirte para no lo tomes al mal, pero esta muy errada, 1º hablas de vinculos promarios " problema de relación afectiva en la familia y 2º hablas de eventos sexuales primarios, en el caso de piazza, que "desencadenarian" una homosexualidad. no no no , ni uno ni lo otro ni tan poco. es muy facilista tu opinion, y creada por efectos del entorno, y no es asi
martona

Reportar Abuso

17/11/2009 19:32
Felicito a hombres como Piazza (diseñador)que se anima a decir POR QUÉ es homosexual y en vez de andar pensando en hijos, LUCHA para que a otros niños NO les pase lo mismo que a él. Con toda seguridad apoyaría a este hombre y tabajaría con él.
silvina

Reportar Abuso

17/11/2009 19:27
S. : La homosexualidad existe desde hace mucho, tenés razón, como desde hace mucho (quizás desde los años más tiernos de la primera infancia...) ha habido un problema de relación afectiva en la familia de ese niño o niña. El equilibrio psicoafectivo en la familia y en la relación de padres e hijos es FUNDAMENTAL para que no se "confundan" los roles y se dé plenamente la identificación. Saludos
silvina

Reportar Abuso

17/11/2009 19:19
Raúl Toribio: Se está refiriendo a la presencia de "la mujer" en la pareja no sólo a su capacidad de ser madre. Y si lo querés ver más amplio, en la antigua Roma (madre del derecho civil) las mujeres que no podían ser madres habiéndose casado con un hombre (si bien no existía como ahora la adopción) gozaban de los mismos beneficios que el marido. NO así en los pueblos orientales como antes y ahora. Saludos
silvina

Reportar Abuso

17/11/2009 16:58
De modo que los estériles heterosexuales no pueden casarse, porque no pueden procrear.
raul toribio

Reportar Abuso

17/11/2009 15:59
Leyendo los comentarios me doy cuenta de que hay algo esencial que falta se critica al obispo por errores que cometen ALGUNOS sacerdotes como miembros de la iglesia tenemos derecho a pedir que estas cosas no ensucien la casa de Dios. Pero hay que tener en cuenta: la Iglesia no discrimina, ni odia a las personas homosexuales lo que iglesia condena es el acto homesexual. La gente que tiene esta orientacion en su vida esta llamada a ser celibe, como lo estan llamado a ser los sacerdotes. Seamos coherentes, la iglesia no obliga a nadie a seguirla, eso queda a conciencia de cada uno. Tampoco se puede pretender que la Iglesia calle o aplauda algo a lo que, por su esencia, se opone.
catolica88

Reportar Abuso

17/11/2009 14:25
Lo que se busca con esta es que la pareja. este con posibilidad de tener la misma mutual de su pareja, ademas de los derechos a herencia , jubilacion, sucede a menudo si uno de los miembros de la pareja fallece la familia hecha al otro a la cale , y como somos discriminadores y no haceptamos nada , es por eso que se peleo por el derecho a el matrimonio legal, seamos tolerantes y no discriminemos.y si algun menor se acosto como lei mas arriba, dejemonos de embromar pedimos la disminucion de de ley para los menores .menores son para todo y ya saben los que hacen a los 15 años.son elecciones.
cuaca

Reportar Abuso

17/11/2009 14:20
APLAUDO EL COMENTARIO DE LA SRA."S" BERGO..ANTES DE HABLAR MAS ANDA A CARLOS PAZ A VER QUE PASA EN TU IGLESIA....
granfreddy

Reportar Abuso

17/11/2009 14:19
Yo tengo un vecinito católico apostólico y romano,que consumía prostitución y contrajo el HIV, contagió su esposa y el hijo que esta esperaba.
ICONOCLASTA

Reportar Abuso

17/11/2009 13:49
TANTO Q HABLAN DE IGUALDAD..TENGO UN VECINITO GAY DE 40 AÑOS QUE TIENE SIDA Y LE JODIO LA VIDA A VARIOS CHICOS DEL BARRIO ENTRE 10 Y 15 AÑOS. QUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUIEN SE HACE CARGO DE ESTO???? LO Q APOYAN LA LEY SE VAN A HACER CARGO???...NO COMPAREMOS MATRIMONIO CON UNION...MATRIMONIO ES HOM-MUJER..DEJENSE DE JODER...TENGAN MAS RESPETO PARA QUIENEN NO LOS QUEREMOS...Y SOMOS MUCHOS!!
PIRATA222

Reportar Abuso

17/11/2009 13:47
¿Que nada tiene que ver la maternidad con el matrimonio?¡Qué lo parió! ¿Que TENEMOS DERECHO a imponer a lo adoptados un par de padres que sufrirán enfermedades prostáticas los dos, ó menospáusicas?!! Adoptar lo vulgar y/o enfermo como común o legal NO NOS HACE MEJORES, al contrario NOS DEGENERA Y ALEJA DE DIOS con el agravante que pasamos a ser ABERRANTE PASTO DE SATANáS. El coito natural y divino es entre hombre y mujer y la mujer fué bendecida por DIOS para concebir y si lo hace en matrimonio divino, mejor. Pero NO TENEMOS DERECHO a imponerle a un hijo padres de igual sexo NI AUN POR ADOPCION. Quien considere ésto AMPLITUD MENTAL sólo demuestra capacidad SECTARIA.
Kruel

Reportar Abuso

17/11/2009 13:36
Es hora que la iglesia y la ley se empiecen a poner las pilas con la realidad...no soy gay pero respeto las ideas de ellos , como la de otro ser humano. Quisiera ver que los curas se sometieran a un examen fisico como en el servicio militar para ver en que situacion estan ellos y despues hablar.Como tambien al resto de otras personas...esta realidad es tan vieja que se vive tapando por el que diran..si no que, dejemos este final abierto a la gente.
Mandraque

Reportar Abuso

17/11/2009 13:32
ESTE PAIS DA VERGUENZA!!! POBRE VELEZ SARSFIELD SI ESTUVIERA VIVO YA SE HUBIERA INFARTADO!! AHORA VAN POR EL MATRIMONIO, LO QUE VIENE ES LA ADOPCION!!! QUE CADA UNO HAGA LO QUE QUIERA EN SU CASITA, EN SU CAMITA, PERO NO TRANSGREDAMOS LAS NORMAS EN HONOR A LA IGUALDAD MY LOS DD.HH.. "SEAMOS DERECHOS Y HUMANOS".
FERCHOCA

Reportar Abuso

17/11/2009 13:07
ADEMAS NADA TIENE QUE VER LA MATERNIDAD CON EL MATRIMONIO O ENTONCES LOS HIJOS CONCEBIDOS FUERA DEL MATRIMONIO QUE SON??? Y LAS MUJERES QUE ESTAMOS CASADAS POR CIVIL Y POR IGLESIA Y NO PODEMOS TENER HIJOS QUE SOMOS?? POR FAVOR!!!
flakohler

Reportar Abuso

17/11/2009 13:04
ES UN DESASTRE, Y LO U´LTIMO QUE FALTABA A TANTOS VALORES DESVALORIZADOS ES ESTO... POR FAVOR, QUE CADA UNO HAGA DE SU VIDA PRIVADA LO QUE DESEE ES UNA COSA Y EN DEFINITIVA NADIE PUEDE METERSE EN ESO. PERO DE AHÍ A QUE LO "COMÚN PASA A SER NORMAL" Y ENCIMA "LEGAL"... ES UNA ABERRACIÓN. Y DESPUÉS SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE LOS PROBLEMAS COMIENZAN EN EL SENO FAMILIAR... CÓMO ASEGURAR UN VALOR PERSONAL CUANDO LA NACIÓN "LEGALIZA" LO CONTRARIO ... DEJEMONOS DE MOLESTAR CON ESTO...
subepra

Reportar Abuso

17/11/2009 13:02
POR FAVOR NO PUEDO CREER QUE EXISTA TANTA DISCRIMINACION Y QUE NO SE PUEDA ACEPTAR QUE UNA PAREJA DEL MISMO SEXO PUEDA AMARSE Y DARLE UN MARCO LEGAL A ESE AMOR. ACLARO NO SOY GAY ESTOY FELIZMENTE CASADA CON EL HOMBRE QUE AMO PERO ME PARECE FANTASTICO QUE UNA PAREJA GAY TENGA LOS MISMOS DERECHOS QUE TUVE YO AL MOMENTO DE DECIDIR CASARME Y FORMAR UN FAMILIA
flakohler

Reportar Abuso

17/11/2009 13:01
estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios..los matrimonios son mujer-hombre, no cual especie q se aparesca...y no mezclen las cosas..no soy catolico pero los sacerdotes que hicieron algo por ej. pedofilos u otras cosas..tienen que ser condenados.. NO MEZQUEN LAS COSAS MUCHACHOS!!!!!!
PIRATA222

Reportar Abuso

17/11/2009 12:53
kruel y jusdicensi: las parejas gay pueden adoptar igual que una pareja hetero que no puede concebir hijos propios, a un matrimonio hetero que no puede concebir entonces deberiamos quitarle su libreta de casamiento?. no se dan cuenta que en su soberbia y ceguera homofobica dicen cosas incongruentes y sin sentido? PODRIAN POR UNA VEZ DEJAR DE CENSURAR Y ACEPTAR QUE LA HOMOSEXUALIDAD EXISTE DESDE QUE EXISTE EL SER HUMANO Y QUE ES UN DERECHO REAL EL DE PODER UNIRSE CIVILMENTE Y FORMAR UNA FAMILIA CON HIJOS ADOPTIVOS SI ASI LO QUISIEREN AMBOS INTEGRANTES DE LA PAREJA?. CUANTOS NIÑOS QUE HOY ESTAN TIRADOS EN ORFANATOS PODRIAN SER FELICES SI SON ADOPTADOS POR QUIENES LOS AMEN AUNQUE SEAN GAYS?
s.

Reportar Abuso

17/11/2009 12:44
HAY ARZOBISPO BERGOGLIO, QUE AURA DE GRAN HIPOCRESIA, RODEA A LA IGLESIA CATOLICA Y SOBRETODO A USTEDES LA CURIA, QUE DESPUES DE UNA CANTIDAD DE EJEMPLOS, BASTANTES DESAFORTUNADOS, A LO LARGO Y ANCHO DEL MUNDO. CON CURAS PEDOFILOS, VIOLADORES, DEGENERADOS, ETC. NUNCA TUVIERON LA "DIGNIDAD CRISTIANA" DE RECONOCER Y PEDIR PERDON, POR LAS ATROCIDADES QUE HAN COMETIDO, SIMPLEMENTE PORQUE SON HUMANOS Y NO PERFECTOS, COMO SE CREEN. CREO QUE ES HORA DE VIVIR Y DEJAR VIVIR Y HABLAR MENOS DE MORAL, ALGO QUE USTEDES CARECEN. PORQUE PARA SER UNA BUENA PERSONA, NO HACE FALTA PROFESAR NINGUNA RELIGION, O SI????
MiguelIsrael

Reportar Abuso

17/11/2009 12:44
POR ESTOS TIEMPOS DE PLENA DECADENCIA MORAL ,EN DONDE LOS VALORES YA NO EXISTEN Y LA DEGENERACION DE ESTA RAZA LLEGO A LIMITES INESPERADOS . ES LOGICO QUE PARA ALGUNAS PERSONAS , CON UNA PSICOLOGIA TOTALMENTE EN DECADENCIA , PUEDAN ACEPTAR ESTE TIPO DE ATROCIDADES , CON EXCUSAS , REFERENCIAS Y ARGUMENTOS QUE NO RESISTEN EL MENOR ANALISIS . QUE LA IGLESIA CATOLICA SIRVA O NO , NO TIENE NADA QUE VER CON LA REALIDAD , ES SOLO UN PUNTO DE APOYO PARA JUSTIFICAR ESTE CRIMEN A LAS LEYES DIVINAS
chiquito del norte

Reportar Abuso

17/11/2009 11:56
jusdicendi peritus, no tengo más que agregar a esa apreciasión. Concuerda en un todo con mi razonamiento al que agrego mi rechazo hacia los sectarios que pretenden, en nombre de la "AMPLITUD" de mente, obligarnos a correr lo límites morales y naturales. Una golondrina NO HACE verano y pueden andar por ahí y unirse civilmnte, PERO NO DAN VIDA NATURAL.
Kruel

Reportar Abuso

17/11/2009 11:46
Las leyes deben evolucionar y asi lo hacen,dentro del seno de la iglesia católica esa palabra no tiene cabida.Los católicos homosexuales (que también hay)que se acojan a las palabras del eclesiástico,el resto de las personas que no están bajo la sombra y órbita de las jerarquías católicas no tienen que porque estar bajo su influjo,dogmas y creencias.Cada uno en su casa y Dios en la de todos.
ICONOCLASTA

Reportar Abuso

17/11/2009 11:43
Si el MATRIMONIO LEGAL es el que está dispuesto como tal.,PARA LA PROCREACIÓN.,qué hacemos con las mujeres que no pueden concebir, y no pueden adoptar y están casadas ??? Jusdicendi,.no sé qué explicacion lógica bajo la "ley natural" , la de Dios, y la de los hombres ???
perfumedemujer

Reportar Abuso

17/11/2009 11:14
Yo lo llamaría "unión legal" y reservaría el término "matrimonio" para la unión entre un hombre y una mujer., ya que son cosas muy distintas.
lasorda

Reportar Abuso

17/11/2009 11:07
La Sra. Jueza que autorizó matrimonio entre homosexuales debió declarar inconstitucional a Dios. Ello por cuanto Dios es quien creó desiguales a los sexos y no dio al varón la capacidad de concebir!! Luego, Dios al crear desiguales a los seres humanos violentó la constitución y debe ser cuestionado y tachado por inconstitucional. Solo faltó en el fallo esta decisión. Las palabras del Obispo son acertadas: si el matrimonio es para dar vida y los homosexuales no pueden -naturalmente- dar vida, la unión de homosexuales no puede ser matrimonio. Es pura lógica elemental. Podrán unirse, asumir responsabilidades legales de fidelidad, de asistencia, etc., pero NO SERA MATRIMONIO será CIVIL.
jusdicendi peritus

Reportar Abuso

17/11/2009 10:45
El arzobispo porteño advirtió sobre "la crisis de valores que afecta hoy a nuestra sociedad¨ Y LA CRISIS DE VALORES DE NUESTRA IGLESIA CATOLICA ARZOBISPO?, LOS SACERDOTES QUE COMETEN ATROCIDADES?, DE ESO UD. NO SE OCUPA, NO HACE UN MEA CULPA?. CREO QUE PARA JUZGAR, LA IGLESIA PRIMERO DEBERIA DAR EL EJEMPLO Y HACE MUCHO QUE NO LO HACE. MIDA SUS PALABRAS ARZOBISPO, MIRE DENTRO DE SU IGLESIA Y DESPUES DELE SU BENDICION A LAS PAREJAS QUE DESEAMOS UNA VIDA DIGNA Y UNA FAMILIA A LA QUE SIN DUDA TENEMOS DERECHO.
s.

Reportar Abuso

17/11/2009 10:41
ARZOBISPO BERGOGLIO: PARA UD. LOS SACERDOTES PEDOFILOS, VIOLADORES Y QUE DEJAN DE LADO SU VOTO DE CASTIDAD QUE SON? POR QUE NO DEJA EN PAZ A LAS PERSONAS QUE QUIEREN TENER UNA VIDA DIGNA Y UNA PAREJA ESY SE PREOCUPA PORQUE LA IGLESIA CATOLICA RECUPERE FIELES EN VEZ DE PERDERLOS Y DEMOSTRAR UNA VERDADERA CARIDAD CRISTIANA QUE HISTORICAMENTE NO DEMUESTRA. SOY CATOLICA, SOY GAY, CREO EN DIOS Y ESPERO CASARME PRONTO CON LA MUJER QUE AMO Y QUE ES MI ESPOSA DE HECHO DESDE HACE CINCO AÑOS Y ADEMAS ARZOBISPO, NO SOY UNA NIÑA, TENGO 54 AÑOS, TRES HIJOS Y 23 AÑOS DE PAREJA ANTERIOR CON EL PADRE DE MIS HIJOS. SE BIEN LO QUE QUIERO Y ES DEJAR DE OCULTAR MI VIDA ACTUAL DE LA QUE ESTOY ORGULLOSA.
s.

Reportar Abuso
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 
Búsqueda por Rubros | 41270  Avisos Online

Cadena3.com en tu celular

En vivo

Clima

Clasificados Deportes Programación 100.5 FM Córdoba 92.3 Radio Popular
Blogs Cartelera de Cine Corresponsal espontáneo Juegos de azar Webmail Usuarios Contacto

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 6.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins