#Cadena3EnChile. Gestos de convivencia y diálogo en el triunfo de Piñera
El presidente electo se impuso en 13 regiones, perdió en dos y arrasó en la zona de la araucanía. Hoy se reunirá con la mandataria saliente, Michelle Bachelet.
El presidente electo se impuso en 13 regiones, perdió en dos y arrasó en la zona de la araucanía. Hoy se reunirá con la mandataria saliente, Michelle Bachelet.
El ex mandatario conservador obtuvo un 54,57% de los votos en el balotaje. Sucederá en marzo a la socialista Bachelet. El oficialista Guillier logró un 45,43%.
La actual mandataria chilena se reúne con el presidente electo como lo acordó anoche telefónicamente para dialogar sobre el traspaso de poder. Fue acompañada por el ministro de Interior.
El ex presidente estuvo acompañado de su esposa y del intendente de Santiago. No dio declaraciones a la prensa.
El candidato a presidente por Nueva Mayoría votó en Antofagasta y aseguró que "van a ganar con una diferencia estrecha". Su comitiva recibió huevazos en el centro de votación.
La mandataria emitió su voto en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó de la capitalina comuna de La Reina, en medio de un clima distendido y con pocas medidas de seguridad.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, dijo a Cadena 3 que han "tomado todas las medidas para facilitar la votación".
El ex presidente logró 36,63% de votos. Competirá en la segunda vuelta con el candidato de Bachelet, que obtuvo 22,66%. La sorpresa fue la feminista Sánchez Muñoz con 20,33%. Fallaron las encuestas.
La presidenta chilena votó esta mañana y dijo que "es importante que la gente asista y elija a quien quiera que represente en Chile". Estimó que habrá segunda vuelta.
El analista político Daniel Zovatto, explicó a Cadena 3 que de ganar Sebastián Piñera, el país vecino se sumaría a la tendencia que hay en Sudamérica con líderes como Macri y Kuczynski.
El consultor Francisco Javier Mas, de zeBrand, además, criticó el voto voluntario y en diálogo con Cadena 3 dijo que "la institucionalidad democrática hay que cuidarla".
Algunas regiones tendrán tres papeletas distintas y en aquellas en que haya elección de senadores habrá cuatro.
Con la inauguración de la línea 6, el sistema ya cubre 103 kilómetros. Se calcula que 2,5 millones de personas viajan a diario.
Cadena 3 ya se encuentra en el país vecino para cubrir las elecciones de este domingo. Piñera lidera las encuestas. Se estima que votará un 40% del padrón.