Calentamiento global

Un asadito menos

Por Cynthia Zak

20/09/2021 | 11:34

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Argentina es el país que más carne vacuna consume por habitante en el mundo, con un promedio de 50,3 kg por persona, seguido por Uruguay (45 kg por año) y Estados Unidos (38 kg por año). 

Este récord que a muchos enorgullece tiene un impacto directo en la situación del medio ambiente y el cambio climático ya que esta industria es una de las que más contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global.

Con estos datos, no pretendo cambiar las costumbres culinarias argentinas ni promover el vegetarianismo, pero si crear un cierto nivel de conciencia de la huella de carbono que cada uno de nosotros hacemos al consumir carne vacuna en grandes cantidades.

Primero, les comparto datos contundentes, para luego recomendarles algunas sugerencias que todos podemos hacer sin meternos en cambios radicales de todo o nada. Sencillamente educarnos para tomar decisiones más asertivas a la hora de elegir la comida que consumimos.

Según un reciente y alarmante informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero - un 18 por ciento más de CO2 (dióxido de carbono)- que el sector del transporte.

El CO2 es de los gases más peligrosos que existen, ya que permanece en la atmósfera y en los océanos por cientos de años, con lo cual la industria de la carne suma un alto porcentaje al calentamiento global, además de afectar la biodiversidad, contaminación de agua y otras consecuencias.

Las carnes de vaca, junto con las de cordero y cabra, se consideran altamente contaminantes por sus desechos, antibióticos, hormonas y fertilizantes; sumado a que, al ser rumiantes las bacterias de sus intestinos para descomponer los alimentos, liberan gran cantidad de metano que contribuye de forma importante al calentamiento global.

Datos a tener en cuenta

-El 43% de los terrenos mundiales que no son desiertos o zonas heladas se ocupan para criar ganado, lo que implica árboles cortados, preparación del terreno, entre otros puntos, para alojar a los animales.

-Una vaca requiere entre 50 a 100 galones* de agua por día, dependiendo del terreno

-Una libra de carne requiere 2.400 galones de agua en comparación con una libra de tofu que requiere 244 galones.

-Para hacer un galón de leche se requieren 683 galones de agua.

-Los desperdicios animales de la ganadería producen 500 millones de toneladas al año, lo que acelera enormemente el calentamiento global.

-Las selvas de Sudamérica están siendo taladas para plantar soja y crear pastos para el ganado mientras que, de media, una hamburguesa de ternera de un cuarto de libra consume alrededor de 1.695 litros de agua, dependiendo de dónde se fabrica.

(*Un galón estadounidense equivale a un 3,785 litros)

Lunes sin carne

Esta es una campaña muy exitosa en varios países, donde sectores públicos y privados dejan de comer carne, de cualquier animal, un día a la semana

Desde hospitales hasta escuelas pasando por los hogares esto tiene un alto impacto positivo en la situación ambiental del planeta.

"Necesitamos ser realistas. Cortar la carne de la dieta por completo no es una opción para muchas personas", asegura James Lomax, oficial de gestión de programas de sistemas alimentarios sostenibles de la agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Lomax resalta que la producción ganadera es una fuente realmente importante de vitaminas y proteínas, y genera ingresos para muchas familias de bajos recursos. Sin embargo, las pequeñas operaciones de cría orgánica tienen una huella ambiental muy diferente en comparación con la producción pecuaria de tipo industrial.

“En el núcleo del problema ambiental está la forma en que se produce la carne y, de manera crucial, se consume. Debemos explorar formas de lograr un equilibrio ecológico. Reducir el consumo intensivo de carne producida industrialmente es bueno para todos y para el planeta”, aseguró el oficial.

ONU Medio Ambiente recalca que se trata de lograr un consumo más responsable. Por ejemplo, comer un filete o una hamburguesa de una granja ecológica de vez en cuando, en lugar de comer tres veces a la semana la versión producida en granjas intensivas.

Te puede interesar

Cortes Cuidados

La primera etapa del programa se extenderá hasta el 7 de abril próximo. Mirá el listado de precios.

Operativo Verano en La Popu

Silvina Ledesma visitó el lugar, que tiene una amplia oferta gastronómica de platos gourmet y carne asada por horas a la estaca. 

Audio

Lucha contra las drogas

Lucas Torrice, trabajador social y director de la Secretaría de Políticas Sociales de Adicciones de la Municipalidad de Córdoba, indicó a Cadena 3 por qué es tan importante el rol de la familia.

Audio

La Mesa de Café

El monto abarca únicamente alojamiento, gastronomía y transporte. Los destinos locales recibieron a 19,7 millones de turistas y el gasto diario registrado fue de $3.723,9 por persona, informó la CAME.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello. Según indicaron fuentes oficiales a NA, tomó la determinación de "mantener" el programa económico.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".