Cadena 3
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Opinión

Juegos Olímpicos: Argentina, tierra de milagros

 

08/08/2021 | 13:30

Jorge Parodi

Jorge Parodi

La historia se repite en cada edición de los Juegos Olímpicos.

Se trata de una versión libre de la exitosa telenovela "Argentina, tierra de amor y venganza".

En todo caso, el deporte de nuestro país protagoniza un remake que se puede titular: "Argentina, tierra de milagros".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al mismo tiempo en que se enciende el fuego olímpico, reaparece una multitudinaria y presuntuosa logia anónima y maliciosa que podemos denominar: "críticos de sillón", "haters u odiadores digitales", "sofistas de bar" o "frustrados cazadores de medallas".

Se trata de un grupo indiscriminado de opinadores vocacionales, que incluye a algunos mediáticos, que ejercen un derecho inalienable, con rango constitucional: el de hablar y escribir de lo que evidentemente ignoran.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo hacen con pasión y convicción.

Son portadores de un virus que no tiene vacuna eficaz que lo elimine: el exitismo.

Aportan el criterio o la falta del mismo que aplican implacablemente para el fútbol: ganar o morir, solo sirve el primero, ganar es todo, el que pierde no existe, el segundo es el primero de los últimos, el meme debe humillar al perdedor y estupideces por el estilo, una especie de bilardismo mal entendido.

Bajo esos parámetros cuesta entender y explicar lo que sucede con el deporte argentino en Juegos Olímpicos.

Cómo explicarle a esa logia que, por ejemplo, salir trigésimo en una competencia olímpica, hasta puede ser un éxito, o que al menos puede que, en algunos casos, no sea un fracaso, según las circunstancias y el objetivo.

Cómo van a entender las horas de entrenamientos bajo condiciones paupérrimas de un nadador, de un remero, de un judoka o de cualquier deportista amateur en la Argentina.

Cómo cuantificar la cantidad de rifas, de empanadas y pastas frolas que tienen que hacer para vender, las noches durmiendo en aeropuertos, solo por cumplir con un sueño olímpico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cómo van a entender que el día les queda corto en la misión de entrenar, estudiar y/o trabajar simultáneamente.

Cómo explicarles de la orfandad, del abandono, de la falta de apoyo de un estado ausente, sin una política clara, que les gambetea fondos, que brinda becas de manera arbitraria, que no les facilita los medios mínimos para competir dignamente.

Cómo hacerles pensar lo que ocurre todos los días con entrenadores mal pagos, clubes jaqueados sin posibilidad de sustento, federaciones olvidadas, medios de comunicación futbolizados y sponsors indiferentes.

En Tokio, en general, Argentina realizó una digna participación en deportes en conjunto y tuvo una magra cosecha de diplomas en los deportes individuales.

De las nueve representaciones en conjunto, nuestra delegación logró 3 medallas (Leonas, rugby y voley masculino), 3 diplomas (equitación, hockey y básquetbol masculinos) y tres eliminaciones en fase de grupo (fútbol, handball y las Panteras).

El coraje de esta nueva versión de la mística de las Leonas para ganar una medalla de plata, la épica de Los Pumas en el rugby 7 y el corazón de una conmovedora selección masculina de voleibol para obtener sendas y valiosas medallas de bronce, salvaron a la delegación argentina de una mayor frustración.

En deportes amateurs individuales y en vela sólo se lograron diplomas olímpicos que premian hasta el octavo puesto.

Lucas Guzmán, cuarto en taekwondo; Paula Pareto, séptima en judo; Agustín Vernice, octavo en canotaje; más los 3 diplomas en yachting: Victoria Travascio-Sol Branz quintas, Facundo Olezza sexto y Carranza-Lange fueron séptimos en sus respectivas clases.

Pero que unas pocas medallas no tapen el bosque.

Sin la intención de ser negativos, son resultados que se lograron “a pesar de” y no “gracias a”.

Esto engrandece los logros y atenúa los presuntos fracasos, que no son más que frustraciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la mayoría de los casos nuestros deportistas, más que los responsables, son los damnificados.

En Tokio se cortó la racha de ganar al menos un oro olímpico, que se daba desde Atenas 2004, hace ya 17 años.

Fue la actuación argentina más floja desde Barcelona ‘92.

Si hay decepcionados por la participación de nuestros deportistas en estos Juegos Olímpicos, es porque definitivamente están poco informados de la realidad del deporte argentino...

Tal vez ignoren que desde hace décadas nuestros deportistas amateurs están desfinanciados, que cobran poco y a destiempo, que no existe una POLÍTICA DEPORTIVA estatal, ni una planificación seria y constante sostenida durante años.

En ese contexto, los logros del deporte argentino tienen dimensión de milagros.

Más aún, con absoluta certeza se puede afirmar que, en materia deportiva, Argentina es tierra de milagros.

De vez en cuando, de tanto en tanto, como por arte de magia, brotan como la soja en la pampa húmeda algunas Leonas hambrientas, una legión de tenistas brillantes o una generación dorada incomparable, o bien deportistas iluminados, en disciplinas injustamente olvidados como Sebastián Crismanich, Georgina Bardach, Paula Pareto, Santiago Lange o Juan Curuchet.

Es que los deportistas argentinos viven en un contexto de país que les tira de la camiseta hacia atrás.

Sólo son ellos, junto a sus familias, a sus afectos, a sus clubes formadores (su segundo hogar en muchos casos) y a sus federaciones, contra todo y contra todos.

Incluso contra sus propios límites deportivos.

Es una lucha desigual de todo el día y de todos los días.

Claro, cada cuatro años (o cinco en este caso) aparecen de la nada, los críticos de sillón, los odiadores digitales, los sofistas de bar, los panelistas sabelotodo de la televisión o los frustrados cazadores de medallas.

Estos últimos disparan y no pueden dar en el blanco, simplemente porque tienen desajustada la mira.

Estos opinadores vocacionales, son los primeros que se suben al carro de los vencedores cuando llegan los podios y las medallas.

Los que se envuelven en las banderas celeste y blanca, y se suben a un balcón imaginario, junto con los políticos de turno que pretenden, como es costumbre, apoderarse de lo ajeno.

Los logros del deporte argentino son fruto del esfuerzo y el corazón de los deportistas y de unos pocos más.

En muchos casos tienen la dimensión de milagros.

En materia de deporte, sobre todo amateur, Argentina es tierra de milagros.

Sólo que cada vez son menos los creyentes.

Te puede interesar

Tokio 2020

El país sólo obtuvo dos preseas de bronce y otra de plata en el certamen, todas en competencias colectivas: vóley y rugby masculino, y el hockey femenino.

Tokio 2020

Brasil, que fue una con de las sorpresas con 21 medallas, rompió su récord histórico junto con Japón. Argentina quedó en el puesto 72.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tokio 2020

El evento es sin público en el Estadio Nacional. El abanderado de la delegación argentina es Pedro Ibarra, capitán de la Selección de hockey masculino.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Por Diego Borinsky.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores en el partido que Boca y Unión disputaron en "La Bombonera". Mirá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

El "Tatengue" no se achicó y derrotó al "Xeneize" con los tantos de Daniel Juárez y Franco Troyansky, ambos de penal. Descontó Salvio, a los 40 minutos del primer tiempo. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.