EN VIVO
Viva la Radio Rosario
100 Noches Festivaleras 2025
Viva la Radio Rosario
Abrapalabra
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
La Central Deportiva
Ahora país
En familia, aquí y allá - Por Dr. Enrique Orschanski
Ahora país
La opinión de Pablo Sirvén
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Ahora país
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Más Emisoras En vivo
Tokio 2020
La velocista Kristina Timanovskaya recibió asilo después de denunciar que temía ser arrestada por haber criticado al jefe del Comité Olímpico de su país, Viktor Lukashenko.
FOTO: Atleta bielorrusa debió refugiarse en la embajada de Polonia
FOTO: Atleta bielorrusa debió refugiarse en la embajada de Polonia
FOTO: Atleta bielorrusa debió refugiarse en la embajada de Polonia
La velocista bielorrusa Kristina Timanovskaya -participante de los Juegos Olímpicos de Tokio- recibió este lunes una visa humanitaria de Polonia después de haberse negado a abordar un vuelo y denunciar que temía ser arrestada y que la estaban obligando a regresar a su país natal contra su voluntad, en un episodio de ribetes cinematográficos.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, anunció en Twitter que se le había otorgado la visa a Timanovskaya.
"Polonia hará todo lo que sea necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva. (Polonia) siempre está a favor de la solidaridad", publicó en la red social.
Przydacz afirmó que Timanovskaya contactó a Polonia para que la ayude ante su "muy difícil" situación y que estaba "segura en territorio de nuestra embajada" en Tokio, informó el canal de noticias TVN24.
"Polonia ofrece apoyo a los ciudadanos bielorrusos que por razones políticas quieren partir de Bielorrusia o no quieren volver a Bielorrusia", señaló.
Responsables del ministerio de Relaciones Exteriores citados por la prensa polaca indicaron que esperan que la atleta viaje a Varsovia esta semana.
Esta mañana -hora de Tokio- portales de noticias dijeron que se vio a Timanovskaya entrando en la embajada polaca en la capital japonesa, dato que luego confirmó la agencia de noticias rusa Sputnik citando fuentes de la diáspora bielorrusa en la capital sede de los JJOO.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Anoche la atleta de 24 años fue trasladada del aeropuerto Haneda de Tokio y "asegurada por la policía en un refugio especial", según Anatol Kotau, de la Fundación de Solidaridad Deportiva de Bielorrusia (BSSF).
Kotau, quien está en contacto directo con Timanovskaya, dijo que los oficiales del equipo fueron a la Villa Olímpica ayer por la tarde y le pidieron que "empacara sus pertenencias, ya que se había tomado la decisión de que regresara a Minsk".
Estaba programada para partir en un vuelo de las 22.30 a Estambul, pero al llegar al aeropuerto, Timanovskaya se acercó a un oficial de policía japonés y le pidió que solicitara asilo político, dijo Kotau, de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión estadounidense CNN.
"Temo que me puedan encarcelar en Bielorrusia", dijo Timanovskaya ayer en una entrevista con el sitio de noticias deportivas bielorruso Tribuna.
"No tengo miedo de que me despidan o echen de la selección nacional. Estoy preocupada por mi seguridad. Y creo que en este momento no es seguro para mí en Bielorrusia. No hice nada, pero me privaron ya del derecho a participar en la carrera de 200 metros -que se corría hoy, lunes- y querían enviarme a casa ".
El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo hoy que Timanovskaya había pasado la noche en un hotel del aeropuerto y estaba en manos de las autoridades japonesas.
El portavoz del COI, Mark Adams, agregó en una rueda de prensa diaria que el COI ha pedido al Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia un informe escrito completo sobre la situación.
"Estamos hablando de nuevo con ella esta mañana para entender cuáles podrían ser los próximos pasos y qué quiere hacer, y le daremos apoyo en esa decisión", dijo Adams, quien agregó que la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) está involucrada en el caso.
Timanovskaya estaba programada para competir hoy en los 200 metros femeninos en los JJOO, pero dijo que representantes de la selección nacional de Bielorrusia intentaron enviarla a la fuerza de regreso a su país de origen anoche, después de que criticara a las autoridades deportivas nacionales.
Fuentes de la BSSF dijeron que el esposo de Timanovskaya se fue de Bielorrusia y se encuentra en un "lugar seguro".
Conocido el incidente protagonizado por Tsimanouskaya, el Gobierno alemán llamó a Bielorrusia a respetar los derechos y libertades de sus ciudadanos, incluidos los deportistas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Maria Adebahr.
"Llamamos a las autoridades de Bielorrusia a respetar los derechos democráticos fundamentales, incluida la libertad de medios, la libertad de opinión, y eso se refiere a todos los ciudadanos bielorrusos y, por supuesto, los deportistas", expresó Adebahr en una rueda de prensa este lunes, reportaron las agencias de noticias DPA y Sputnik.
Bielorrusia sufre permanentes protestas contra el presidente Alexander Lukashenko, a quien acusan de perseguir opositores políticos y de haber cometido fraude electoral en los comicios de hace casi un año para garantizar la reelección del mandatario.
Te puede interesar
Tokio 2020
El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.
Coronavirus en Japón
Este martes se registraron 2.848 nuevos contagios de Covid-19, superando el pico que se dio en el mes de enero que fue de 2.520.
Catástrofe natural
Todo ocurrió por un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas en el centro del país tras días de intensas lluvias.
Lo último de Internacionales
Vaticano
El arzobispo Diego Ravelli, su colaborador directo como maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, continuó con la lectura.
Elecciones en Latinoamérica
Estuvieron llamados a las urnas más de 13,7 millones de ecuatorianos y habrían votado un 83% de los ciudadanos habilitados, informó el Consejo Nacional Electoral.
Super Bowl
El mandatario presencia el duelo entre Chiefs y Eagles en el Caesars Superdome de Nueva Orleans.
Tragedia
La aeronave se había perdido el jueves por la tarde.
Brasil
Un grupo de 111 inmigrantes brasileños regresaron a su país en condiciones deplorables. Las autoridades denuncian maltrato, con deportados encadenados y sin alimento durante 12 horas en el vuelo.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Mal clima
El Servicio Meteorológico Nacional renovó sus avisos para este lunes por viento fuerte en varias zonas del país.
Rosario
Sebastián Kelman, director de capacitación y comunicación del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, afirmó que por ley está prohibida la tracción a sangre en la Autopista.
ANSES
El 23 de marzo vence la moratoria. Antes de ser desplazado, el extitular de Anses Mariano de los Heros, había confirmado en TN la discusión sobre una reforma integral del sistema.
Jornada tórrida
El Servicio Meteorológico Nacional informó cómo seguirá el tiempo esta semana. Para este lunes, se espera una máxima de 41° en la capital provincial.
Enriquecimiento y lavado
Lo dispuso el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja. Se trata de una derivación en la Justicia Federal del siniestro vial ocurrido en las Altas Cumbres.
Te puede interesar
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).