Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Macri y Alberto ahondaron diferencias en el segundo debate

Fue en la UBA. Los principales cruces se dieron por la corrupción, seguridad, calidad institucional, libertad de prensa y pobreza. También participaron Lavagna, Del Caño, Gómez Centurión y Espert. Transmitió Cadena3.com. 

21/10/2019 | 00:45

A una semana de las elecciones, los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión se enfrentaron este domingo por segunda vez en un debate en la Facultad de Derecho de la UBA, donde volvieron a ser protagonistas los cruces entre los postulantes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En medio de una gran expectativa por la cercanía de la definición electoral, los seis postulantes discutieron sobre seguridad, corrupción, pobreza y federalismo, entre otros temas, ante un público repleto de colaboradores y asesores de las distintas fuerzas.

El Presidente, que volvió a ser el blanco de la mayoría de los cuestionamientos de sus pares, eligió por segunda vez al kirchnerismo como su contrincante principal y optó por una estrategia de "nosotros y ellos" para rivalizar con Fernández.

El postulante del Frente de Todos, por su parte, mechó las críticas al jefe de Estado con propuestas de campaña y volvió a apostar a la táctica de mostrar las "mentiras" de Macri.

El cruce principal se dio en el segundo bloque, cuando hablaron de "Empleo, Producción e Infraestructura", y Fernández recordó al fallecido padre de Mauricio Macri.

Macri consideró que era "imposible de creer" que Fernández durante su rol de jefe de Gabinete no haya visto lo que el propio mandatario calificó como una "matriz de corrupción" en la obra pública y, en ese contexto, el candidato del peronismo mencionó a su padre, Franco Macri, que murió en marzo pasado.

"Usted se pregunta cómo yo en mis años de jefe de Gabinete no vi la corrupción de la obra pública y usted en el clan Macri, ¿no vio la corrupción de la obra pública, Presidente? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después nos contó cuando su padre murió que él era responsable. Presidente, hablemos en serio: a mí no me va a correr", espetó Fernández.

Minutos más tarde, el jefe de Estado sostuvo que "es de muy mal gusto citar a una persona que ya no está en este mundo y no se puede defender", al tiempo que agregó: "Es difícil creer que no vio nada; es imposible de creer que usted no haya visto nada".

Minutos antes, en el inicio, habían tenido el primer enfrentamiento en el tópico sobre la seguridad, cuando el jefe de Estado acusó al gobierno anterior de haber favorecido el crecimiento del narcotráfico.

"En este tema, nosotros somos distintos a ellos. Ellos abandonan a la víctimas del delito, menosprecian a las fuerzas de seguridad. Cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete, llegamos a importar 20.000 kilos de efedrina por año. Esos 20.000 kilos sirvieron para producir droga y transformarnos en productores del narcotráfico internacional. Nosotros no transamos con la droga", afirmó Macri.

Fernández le respondió que también estaba "preocupado" por el narcotráfico y recalcó que "el consumo de drogas y marihuana ha aumentado en los últimos años".

En este segundo debate, Lavagna, que en uno de sus turnos se quedó en silencio por unos segundos, destacó la necesidad de poner en marcha la economía para, de ese modo, generar 2.000.000 de puestos de trabajo en cuatro años -de su eventual mandato- y también mencionó la importancia de impulsar medidas tributarias que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El postulante del Frente Despertar, José Luis Espert, por su parte, propuso bajar la edad de imputabilidad, "meter presos a los piqueteros que corten calles" y volvió a fustigar con dureza a la dirigencia sindical, tildando incluso de "corruptos", "delincuentes" y "algunos partícipes necesarios de algún asesinato" a los líderes gremiales.

"Señor Presidente, usted grita por todos lados 'Sí, se puede', y, en cuatro años, no pudo", cerró Espert.

El candidato presidente del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, también cuestionó a la burocracia sindical y le apuntó a Macri por los "más de dos millones de desocupados".

También se expresó en contra de bajar la edad de imputabilidad y a favor de la legalización del consumo de marihuana.

Por el Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, que otra vez tuvo algunos problemas con el manejo del tiempo, dijo que "las dos fórmulas" principales están "hilvanadas por la corrupción", y también sostuvo que "es una vergüenza que los sucesivos gobiernos naturalicen los piquetes".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Mauricio Conti.


Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El candidato de Consenso Federal pidió que el próximo gobierno tenga claro que "ningún mandatario tiene poder para siempre", defendió el diálogo entre dirigentes y abogó por la creación de empleo.

#Cadena3Elecciones

El candidato del Frente Despertar aseguró que los postulantes coinciden "en las mismas medidas". Además, incomodó con una pregunta al candidato del Frente de Todos. Mirá los videos.

#Cadena3Elecciones

Un resumen con las principales ideas de los candidatos en el segundo debate presidencial, que se desarrolló en la Universidad de Buenos Aires. Entrá y mirá.  

#Cadena3Elecciones

Los candidatos presidenciales participaron de otro cara a cara obligatorio por ley. En la UBA, expusieron sus propuestas y se cruzaron en los temas en que difieren sus visiones de país. 

Lo último de Política y Economía

ANTICIPO DE CADENA 3

El intendente adelantó a Cadena 3 que se instalará un parque de biodiversidad para recuperar y proteger animales. Será manejado por un ente autárquico y abierto al público. 

Acuerdo por la deuda

El jefe de Gabinete celebró el acuerdo con los principales acreedores y se mostró confiado en que lograrán poner al país nuevamente de pie: "Lo vamos a hacer empezando por los últimos".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Acuerdo por la deuda

Las acciones de las empresas de nuestro país saltaban hasta un 13% en las negociaciones previas antes de que se iniciara la sesión en el mercado de Wall Street.

Ola delictiva

La ex ministra de Seguridad apuntó contra su sucesora por decir que "no hay muchos robos, pero los medios los hacen visibles".

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Se espera que este martes las temperaturas continúen altas. 

Inseguridad en Córdoba

Flavia Fochesato, movilera deTelefé Córdoba, fue víctima de la inseguridad cuando hacía una nota en vivo. "Vos recuperaste tu teléfono, yo no puedo recuperar a mi hijo”, le dijo la madre del ladrón.

ANTICIPO DE CADENA 3

El intendente adelantó a Cadena 3 que se instalará un parque de biodiversidad para recuperar y proteger animales. Será manejado por un ente autárquico y abierto al público. 

Ahora

Deuda

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración de deuda.

Acuerdo por la deuda

Las acciones de las empresas de nuestro país saltaban hasta un 13% en las negociaciones previas antes de que se iniciara la sesión en el mercado de Wall Street.

Acuerdo por la deuda

El jefe de Gabinete celebró el acuerdo con los principales acreedores y se mostró confiado en que lograrán poner al país nuevamente de pie: "Lo vamos a hacer empezando por los últimos".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Politica esquina economía

Un arreglo con los bonistas va mucho más allá de la finanzas. Define desde una inserción en el mundo hasta el futuro de la dupla Cristina-Alberto.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

20 años de carrera

El portero llevaba más de un año sin jugar desde que en mayo de 2019 sufrió un infarto mientras entrenaba en su último club, Porto, al que llegó en 2015 tras su salida del Real Madrid.

Alerta por coronavirus

Según la nueva reglamentación, el árbitro tendrá habilitación para sacar amarilla y roja al futbolista que proceda a toser "deliberadamente".

Cantando 2020

La modelo debutó en el certamen con una actuación no muy buena y Nacha Guevara fue lapidaria. "No tenés oído ni para el 'Arroz con leche'", le dijo.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.