Cadena 3
La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Morales: "Juntos por el Cambio debe pararse más al centro"

El gobernador de Jujuy dijo a Cadena 3 que la coalición opositora “no puede ser una facción de la derecha”. Remarcó que la UCR no será “furgón de cola”. Criticó a Larreta, Vidal y Macri. Confesó que quiere ser presidente. 

14/07/2021 | 20:39

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, deslizó este miércoles críticas a sus socios del PRO en Juntos por Cambio, consideró que la coalición opositora debe virar de la derecha al centro y destacó que la UCR buscará tener un rol protagónico en la misma, de cara a las elecciones legislativas de este año y con la mira puesta en las presidenciales de 2023.

En una extensa entrevista con Cadena 3 en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles a las 19.30 en el programa “Informados, al regreso”, Morales remarcó que Juntos por el Cambio “debe pararse más al centro” y, al respecto, sentenció: “No podemos ser una facción de la derecha”.

En ese marco, el dirigente jujeño aseguró que el radicalismo “ya no va a ser furgón de cola” de la alianza opositora, que integra junto al PRO y la Coalición Cívica. “Por eso, hemos parado al partido fuertemente en la provincia de Buenos Aires con Facundo Manes, pero también por la deserción de María Eugenia Vidal”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la pelea electoral en el principal distrito del país, afirmó: “La lógica indicaba que la que fue gobernadora vaya a la lucha en la provincia y no tenga miedo de perder. No me parece justo y no estoy de acuerdo en que se ponga acá y se saque de allá: a la ex gobernadora se la pone en la Ciudad de Buenos Aires y al vicejefe porteño, Diego Santilli, se lo lleva a la provincia como si esto fuera el dominó”.

En esa misma línea crítica respecto de los aliados del PRO, Morales apuntó sus dardos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “No hay que ponerse el traje (de presidente) antes de tiempo y hay que ser respetuoso del electorado y estar dispuesto a dar la madre de las batallas en la provincia de Buenos Aires”.

A su vez, fue crítico con el gobierno de Cambiemos, al que le cuestionó haber arribado al poder sin una estrategia de gobierno. “En 2015, llegamos muy rápido, con la hegemonía de Macri, pero sin un plan”, disparó.

En ese contexto de reformulación de la coalición opositora, aseguró que le gustaría que el próximo presidente sea un radical y se anotó para esa carrera, aunque aclaró que aún es muy temprano para pensar en 2023: “No quiero hacer la ‘Gran Horacio’: ponerme el traje antes de llegar”.

Consultado acerca de las expectativas para las elecciones legislativas que se celebrarán este año, opinó que es clave que Juntos por el Cambio logre un triunfo. “El Congreso debería mantener un equilibrio, que no haya una mayoría del gobierno, para que todos los argentinos podamos limitar o evitar excesos”, manifestó.

Por otra parte, se pronunció a favor de dejar atrás la grieta y plantear políticas a largo plazo: “Si se impone la racionalidad en las fuerzas políticas oficialistas y opositoras, con una mirada de país que piense no en cuatro años, sino en los 15 a 30 años que vienen, nos irá mejor”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También se refirió a las asimetrías que hay en el reparto de subsidios en el país, al que consideró como inequitativo: “Es muy injusto que el AMBA haya recibido, hasta mayo de este año, 56 mil millones de pesos para 18 mil colectivos, mientras que los casi 15 mil ómnibus del interior del país tuvieron 9 mil millones de pesos”.

Interrogado sobre la acusación que lanzó Bolivia contra Mauricio Macri por el presunto envío de material represivo para apoyar la destitución del ex presidente Evo Morales, el dirigente jujeño expresó: “No comparto la denuncia que hace el Gobierno nacional contra Mauricio Macri, más allá de la cuestión de las balas de goma y gases lacrimógenos”.

Al respecto, defendió el accionar del ex embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, que actualmente es su ministro de Trabajo en Jujuy: “Con su accionar, ha garantizado el asilo de funcionarios y ha arriesgado su vida para salvar vidas. Por eso, para mí es inaceptable todo esto que está pasando”.

Por último, Morales habló de varios temas relacionados con su provincia. Sobre la situación sanitaria, aseguró que “todavía está controlada”, pero confesó la inquietud que le provocan los cierres en los pasos fronterizos dispuestos por las autoridades nacionales. “Aparecen 16 pasos clandestinos, que complican a las fuerzas de seguridad”, se quejó.

Sobre las últimas elecciones legislativas en su provincia y la dura derrota de los candidatos que responden a la dirigente social kirchnerista, Miagro Sala, reflexionó. “Ella ha construido una cultura de la violencia y corrupción, que el pueblo jujeño ha repudiado en los recientes comicios”.

“A partir de haber recuperado la paz, iniciamos en Jujuy un cambio en la matriz productiva con la energía solar, el litio, el cannabis medicinal y el turismo”, concluyó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El gobernador jujeño (UCR) dijo a Cadena 3 que Larreta “se puso el traje” de presidente antes de tiempo y Vidal debería haber competido en provincia de Buenos Aires. Opinó que a Macri le faltó un plan. Destacó al neurólogo.     

La Argentina, hoy

El gobernador de Jujuy y referente nacional del radicalismo habló con Cadena 3 de la relación de las fuerzas políticas en Juntos por el Cambio, de sus ideas para el país y de su anhelo de ser presidente. 

Audio

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación dijo a Cadena 3 que “la situación social es grave”. Afirmó que Macri “no inventó la pobreza, pero la profundizó”.  

Audio

La Argentina, hoy

En una entrevista con Cadena 3, el titular de la UCR consideró que el país necesita un gran entendimiento para 2023. Aspira a que su partido tenga candidato a presidente propio. Cuestionó el manejo de la pandemia.  

Lo último de Política y Economía

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Audio

2

Reunión en Tucumán

Fue durante la 10ª reunión del Consejo de la región Norte Grande. Por parte del Gobierno nacional, Juan Manzur amenazó que caerán “con todo el peso de la ley” sobre quienes alteren los valores del combustible. 

Audio

2

Rumbo a 2023

El partido sostuvo que "trabajará" para tener un presidente radical y pidió mantener unida la coalición. Este viernes, durante la Convención Nacional, se eligió a Gastón Manes como titular de ese órgano. 

Crisis económica

El presidente del Banco Central (BCRA) se mostró optimista respecto a la merma de la suba de precios y rechazó los cuestionamientos sobre una supuesta "fuga" de dólares por el pago de deuda privada.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Opinión

Por Julio Perotti. 

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.