Candidatos a fondo

Candidatos, a fondo

Caserio: “El que no vota al FdT promueve la vuelta de Macri”

El precandidato a senador del Frente de Todos de Córdoba dijo a Cadena 3 que las legislativas “no son una elección provincial, sino nacional”. Aseguró que la economía “se está reactivando”. Se definió como “peronista”. 

31/08/2021 | 20:37

El precandidato a senador del Frente de Todos (FdT) de Córdoba, Carlos Caserio, dijo que las elecciones legislativas, cuyas primarias de realizarán el 12 de septiembre, no son una contienda de índole provincial, sino que está en juego el modelo de país.

En una entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “Candidatos, a fondo”, que se emite en el programa “Informados, al regreso”, Caserio afirmó este martes: “No es una elección provincial, sino nacional. Se ponen en juego dos modelos de país: el de Alberto y Cristina, que apuesta a dejar la especulación, a desendeudar y al trabajo, y el del macrismo”.

En ese marco, el actual senador por Córdoba remarcó: “El que no vota por este Presidente, por acción u omisión, vota por la vuelta de Macri. Todo voto de un peronista que nos sea para este mandatario, representado en el Frente de Todos, es un voto menos para que el peronismo siga gobernando”.

El dirigente carlospacense, que otrora integrara los distintos gobiernos de Hacemos por Córdoba (HpC), se definió como “peronista”, en vez de “kirchnerista”, y marcó diferencias con el schiarettimso.

“Son ‘ismos’ que se ponen para diferenciar por simpatizantes. Se usa mucho en el peronismo y no tanto en otras fuerzas. En el Frente de Todos, somos mayoritariamente peronistas de la tendencia del nombre que cada uno quiera ponerle y también hay una parte del campo popular que forma parte de lo nuestro. La definición “peronista” es abarcativa de todos los que estamos en este espacio”, señaló.

“Me siento fundador de los distintos triunfos que ha tenido el peronismo en Córdoba. Las diferencias están en una mirada de lo que queremos para Argentina. De la Sota había dicho que nos teníamos que unir y que no lo iban a encontrar en el macrismo. Cuando llegó un gobierno peronista en 2019, hice lo que hicieron todos los gobernadores del país. Lo de los diputados de Córdoba es un aislamiento político que considero innecesario. Lo prioritario es el país”, agregó.

Por otra parte, en otro tramo de la entrevista, Caserio se refirió al reparto de los subsidios para el transporte público en el país, que es fuertemente cuestionado por el interior, y a la nueva ley de biocombustibles, que generó críticas en provincias como Córdoba y Santa Fe.

Sobre los subsidios al transporte, expresó: “Hay un poco de hipocresía. Toda la vida fue igual. Cuando hay una crisis, como la de 2001, y se pone un subsidio, no lo podés sacar más. Siempre la relación fue 6 para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 3,5 para el interior. Macri la dejó 9 a 1 y tuvo el tupé de modificar la coparticipación de Estado: pasó de 1,4 a 3,75 por ciento en la ciudad más rica (Capital Federal)”.

“Lo primero que hicimos es incrementar un 300 por ciento más de lo que recibía el interior. No dicen que, en 2018, Schiaretti firmó el pacto fiscal con Macri diciendo que se terminaron los subsidios. No entiendo: cuando vino Alberto, ¿tuvo que volver a ponerlos?”, añadió.

“Cuando el país crezca, los subsidios tienen que desaparecer. En una economía que no crece, la gente no puede pagar el boleto. La inequidad no nació ahora, sino cuando nació el puerto de Buenos Aires. Me llama la atención que a Macri no le dijeran nada”, abundó.

Con respecto a la ley de biocombustibles, afirmó: “Logramos lo que muchos no hicieron: acomodar esto. En Córdoba, se llegó a un acuerdo con el tema del bioetanol de maíz: se sostiene el 12 por ciento de corte, que en la norma original era del 5 por ciento”.

Consultado sobre el balance que hace sobre la gestión del actual gobierno, contestó: “La economía se está reactivando fuertemente y todos los índices lo dicen. Estamos en un momento bueno. Creo que, en los próximos meses, estaremos todos vacunados y, si la pandemia no nos da otra sorpresa, vamos a recuperarnos”.

“Pasamos de un 40 al 66 por ciento de la capacidad instalada, comparando el año pasado con la actualidad. Eso quiere decir que no se requiere de inversiones extranjeras por ahora. A lo mejor, la gente no lo siente en los bolsillos aún, pero hay un montón de medidas que fueron ayudando”, indicó.

“Hay que defender un modelo productivo que debe ser permanente. En algo estoy de acuerdo con el capitalismo: si el país crece, no va a haber siempre esos pobres. Hicimos un presupuesto nacional que se está cumpliendo, fuera de la inflación, que está un poco desbocada. Es probable que lleguemos a un crecimiento del 8 por ciento, comparado con 2020. El mundo no tuvo una caída como ésta que no fuera en una guerra mundial”, prosiguió.

“Tenemos un gran desafío. En los distintos momentos económicos que tuvo el país, se creó una economía informal muy grande que genera altos costos al Estado y ayuda poco a la gente. El Estado está trabajando para ver si logramos incorporar a los informales a una economía formal, como sucedió con el Programa Primer Paso (PPP) en Córdoba. El ATP y el REPRO permitieron que no cerraran empresas y lo bancamos entre todos”, concluyó.

Interrogado acerca de si la restricción a las exportaciones de carne es una norma que no es peronista, contestó: “Nadie puede medir al peronismo con una medida. Es discutible como todas. Yo no creo que sea bueno regular un mercado, pero tenemos que garantizar el precio en la mesa de los argentinos”.  

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Candidatos, a fondo

El segundo precandidato a diputado nacional de Hacemos por Córdoba dijo a Cadena 3 que, con esas reducciones, el campo podría pagar Ganancias, que no va sólo a la Nación y se coparticipa a provincias y municipios. 

Audio

Candidatos, a fondo

El precandidato a senador dijo a Cadena 3 que su espacio es el único que puede “enfrentar la corrupción kirchnerista”. Opinó que Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos son “dos caras de una misma moneda”. 

Audio

Legislativas 2021

El director ejecutivo de la fundación, Pablo Secchi, remarcó en Cadena 3 que, si bien son “elecciones especiales” debido al contexto actual, esto no debería significar un obstáculo para el votante.

Audio

3

Legislativas 2021

Luciana Echevarría, Soledad Díaz y Liliana Olivero contaron a Cadena 3 los tres principales proyectos que piensan impulsar en caso de ser electas. Competirán en las PASO del 12 de septiembre.

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, que se adopte una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".