La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Cohen Agrest: “Una elite pseudoprogresista nos está matando”

La directora de la ONG Usina de Justicia, que perdió a un hijo, dijo a Cadena 3 que las teorías penales abolicionistas, que no son exclusivas del kirchnerismo, causan inseguridad. “Quien mata debe pagar con su libertad”, opinó.  

01/09/2021 | 20:39

La filósofa y directora de la ONG Usina de JusticiaDiana Cohen Agrest, cuestionó con dureza las teorías penales abolicionistas imperantes en el país y opinó que los delincuentes que asesinan deben pagar sus acciones con la libertad.

En una entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles en el programa “Informados, al regreso”, de 19.30 a 20.30, Cohen Agrest, quien perdió a un hijo hace una década en un hecho de inseguridad, afirmó: “Una elite supuestamente progresista nos está matando”.

“Leyes no faltan en el país. Lo que falta son operadores jurídicos que cumplan con las mismas. Es necesaria una elite que esté a favor de la ciudadanía y no de los delincuentes. Lamentablemente, estamos a merced de una elite supuestamente progresista, que nos está matando”, expresó. 

En ese contexto, se refirió a las recientes amenazas sufridas por los magistrados que juzgan a la banda de narcotraficantes “Los Monos” en Rosario: “Los jueces están tomando de su propia medicina. Hace muchos años venimos diciendo que no se puede liberar y tener una mano fofa con quienes violan la ley”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultada acerca de si las posiciones garantistas del actual gobierno se vinculan con un aumento de la inseguridad, respondió: “Gran parte de la progresía no kirchnerista sigue pensando en un marco abolicionista y el argumento es que tener a una persona en la cárcel no sirve para nada y va contra los derechos humanos”.

“No se trata sólo de los kirchneristas. Muchos de los personajes que formaron arte del Juicio a las Juntas, como Ricardo Gil Lavedra, o el constitucionalista de relieve como Roberto Gargarella, que es muy respetable en otros temas, también son abolicionistas”, añadió.

“Muchas veces se lo pone a Eugenio Zaffaroni como una figura icónica y es cierto que fue el embanderado del abolicionismo penal. Él pudo tener un ejército de jueces y fiscales que, en lugar de acusar, sobreseen o liberan a los delincuentes. ¿Qué podemos esperar cuando gran parte de la Justicia hegemónica adhiere al abolicionismo penal?”, continuó.

“Para poder ascender, tienen que dictar sentencias cada vez más aberrantes. Es más, los estudiantes, cuando deben dar un examen en la UBA (Universidad de Buenos Aires), tienen que recitar el manual de Zaffaroni. Si no, no los aprueban. De ahí a la suba de delitos, hay un solo paso”, abundó.

Por otra parte, detalló lo que realizan desde la ONG Usina de Justicia: “Es una asociación de padres, hermanos e hijos que fuimos víctimas por perder a un ser querido en un hecho de inseguridad. Trabajan abogados, fiscales, médicos, psiquiatras y gente que brega por un ajusticia justa”.

“Las víctimas no tenemos a nadie en este universo al que hemos sido arrojadas sin haber hecho nada para estar ahí. Hemos naturalizado el abolicionismo. No nos damos cuenta de que vivimos con miedo”, se lamentó.

“’Por lo menos te salvaste’, dicen cuando te asaltan y naturalizamos el delito y el abolicionismo de la Justicia. Lo aceptamos como parte de un orden natural. En países como Uruguay, Chile o Cuba no pasa nada parecido. Vivir con miedo no es vida”, se explayó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un momento de la conversación, Cohen Agrest se refirió al “experimento social impensado” que fue el encierro por la pandemia de coronavirus: “Durante los primeros meses, en toda Lationamérica y el Caribe bajó abruptamente la tasa de homicidios. Eso significa que no sólo la gente estaba encerrada, sino también los delincuentes y se comprobó que un delincuente que no sale a la calle no delinque”.

Consultada acerca de si creía que la corriente garantista se mantenía como consecuencia de lo sucedido en la última dictadura en el país, afirmó que Chile y España también sufrieron autoritarismos y no presentan este escenario en cuanto a inseguridad.

La sociedad, pero sobre todo los dirigentes que gobernaron todo este tiempo, no se dieron cuenta de que confunden autoridad con autoritarismo. Esto es un suicidio colectivo”, declaró.

Luego, continuó: “Nos destruimos como sociedad, donde no hay ley, no hay norma. Es una sociedad que vive al margen de la ley, en todos los órdenes. Ya pasaron 40 años (de la dictadura)”.

Además, negó que la inseguridad esté vinculada a la crisis económica y cuestionó los planes sociales al considerar que provocan que “distintas generaciones de familias no trabajen”.

“Ese 40 por ciento de pobres no nació de la nada. Se trata exclusivamente de políticas públicas. Los planes no son una solución. Espero que la gente tome conciencia”, expresó.

Respecto a esto último, insistió en que es la sociedad la que debe “empujar” a los dirigentes, poderes estatales y organizaciones gubernamentales a “una transformación cultural”. “De su parte, no va a nacer”, concluyó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.


Te puede interesar

La Argentina, hoy

La filósofa y directora de la ONG Usina de Justicia habló con Cadena 3 sobre la inseguridad que azota al país. Cuestionó las teorías penales abolicionistas y desvinculó la delincuencia de la inseguridad. 

La Argentina, hoy

El economista y especialista en educación brindó, en diálogo con Cadena 3, un panorama pormenorizado y comparado sobre la situación de la formación de los estudiantes y de las escuelas en el país.

La Argentina, hoy

El filósofo dijo a Cadena 3 que, en las legislativas, el país deberá optar entre “dos conceptos de nación”. Se mostró preocupado por institucionalidad.  

La Argentina, hoy

El filósofo y ensayista habló con Cadena 3 sobre la realidad del país, el manejo de la pandemia y lo que estará en juego en las elecciones legislativas, entre otros temas.   

Lo último de Política y Economía

Mercados

La divisa norteamericana en el segmento informal operó sin cambios, al mismo valor del viernes, donde alcanzó su pico máximo.

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Misterio en Mar del Plata

Se trata de Lourdes Magalí Juárez. Su familia denunció que la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo y encontraron varias hojas arrancadas del cuaderno donde escribía.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Mercados

La divisa norteamericana en el segmento informal operó sin cambios, al mismo valor del viernes, donde alcanzó su pico máximo.

Tensión en Donbás

La cumbre será el miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.