La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Cohen Agrest: “Una elite pseudoprogresista nos está matando”

La directora de la ONG Usina de Justicia, que perdió a un hijo, dijo a Cadena 3 que las teorías penales abolicionistas, que no son exclusivas del kirchnerismo, causan inseguridad. “Quien mata debe pagar con su libertad”, opinó.  

01/09/2021 | 20:39

La filósofa y directora de la ONG Usina de JusticiaDiana Cohen Agrest, cuestionó con dureza las teorías penales abolicionistas imperantes en el país y opinó que los delincuentes que asesinan deben pagar sus acciones con la libertad.

En una entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles en el programa “Informados, al regreso”, de 19.30 a 20.30, Cohen Agrest, quien perdió a un hijo hace una década en un hecho de inseguridad, afirmó: “Una elite supuestamente progresista nos está matando”.

“Leyes no faltan en el país. Lo que falta son operadores jurídicos que cumplan con las mismas. Es necesaria una elite que esté a favor de la ciudadanía y no de los delincuentes. Lamentablemente, estamos a merced de una elite supuestamente progresista, que nos está matando”, expresó. 

En ese contexto, se refirió a las recientes amenazas sufridas por los magistrados que juzgan a la banda de narcotraficantes “Los Monos” en Rosario: “Los jueces están tomando de su propia medicina. Hace muchos años venimos diciendo que no se puede liberar y tener una mano fofa con quienes violan la ley”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultada acerca de si las posiciones garantistas del actual gobierno se vinculan con un aumento de la inseguridad, respondió: “Gran parte de la progresía no kirchnerista sigue pensando en un marco abolicionista y el argumento es que tener a una persona en la cárcel no sirve para nada y va contra los derechos humanos”.

“No se trata sólo de los kirchneristas. Muchos de los personajes que formaron arte del Juicio a las Juntas, como Ricardo Gil Lavedra, o el constitucionalista de relieve como Roberto Gargarella, que es muy respetable en otros temas, también son abolicionistas”, añadió.

“Muchas veces se lo pone a Eugenio Zaffaroni como una figura icónica y es cierto que fue el embanderado del abolicionismo penal. Él pudo tener un ejército de jueces y fiscales que, en lugar de acusar, sobreseen o liberan a los delincuentes. ¿Qué podemos esperar cuando gran parte de la Justicia hegemónica adhiere al abolicionismo penal?”, continuó.

“Para poder ascender, tienen que dictar sentencias cada vez más aberrantes. Es más, los estudiantes, cuando deben dar un examen en la UBA (Universidad de Buenos Aires), tienen que recitar el manual de Zaffaroni. Si no, no los aprueban. De ahí a la suba de delitos, hay un solo paso”, abundó.

Por otra parte, detalló lo que realizan desde la ONG Usina de Justicia: “Es una asociación de padres, hermanos e hijos que fuimos víctimas por perder a un ser querido en un hecho de inseguridad. Trabajan abogados, fiscales, médicos, psiquiatras y gente que brega por un ajusticia justa”.

“Las víctimas no tenemos a nadie en este universo al que hemos sido arrojadas sin haber hecho nada para estar ahí. Hemos naturalizado el abolicionismo. No nos damos cuenta de que vivimos con miedo”, se lamentó.

“’Por lo menos te salvaste’, dicen cuando te asaltan y naturalizamos el delito y el abolicionismo de la Justicia. Lo aceptamos como parte de un orden natural. En países como Uruguay, Chile o Cuba no pasa nada parecido. Vivir con miedo no es vida”, se explayó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un momento de la conversación, Cohen Agrest se refirió al “experimento social impensado” que fue el encierro por la pandemia de coronavirus: “Durante los primeros meses, en toda Lationamérica y el Caribe bajó abruptamente la tasa de homicidios. Eso significa que no sólo la gente estaba encerrada, sino también los delincuentes y se comprobó que un delincuente que no sale a la calle no delinque”.

Consultada acerca de si creía que la corriente garantista se mantenía como consecuencia de lo sucedido en la última dictadura en el país, afirmó que Chile y España también sufrieron autoritarismos y no presentan este escenario en cuanto a inseguridad.

La sociedad, pero sobre todo los dirigentes que gobernaron todo este tiempo, no se dieron cuenta de que confunden autoridad con autoritarismo. Esto es un suicidio colectivo”, declaró.

Luego, continuó: “Nos destruimos como sociedad, donde no hay ley, no hay norma. Es una sociedad que vive al margen de la ley, en todos los órdenes. Ya pasaron 40 años (de la dictadura)”.

Además, negó que la inseguridad esté vinculada a la crisis económica y cuestionó los planes sociales al considerar que provocan que “distintas generaciones de familias no trabajen”.

“Ese 40 por ciento de pobres no nació de la nada. Se trata exclusivamente de políticas públicas. Los planes no son una solución. Espero que la gente tome conciencia”, expresó.

Respecto a esto último, insistió en que es la sociedad la que debe “empujar” a los dirigentes, poderes estatales y organizaciones gubernamentales a “una transformación cultural”. “De su parte, no va a nacer”, concluyó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.


Te puede interesar

La Argentina, hoy

La filósofa y directora de la ONG Usina de Justicia habló con Cadena 3 sobre la inseguridad que azota al país. Cuestionó las teorías penales abolicionistas y desvinculó la delincuencia de la inseguridad. 

La Argentina, hoy

El economista y especialista en educación brindó, en diálogo con Cadena 3, un panorama pormenorizado y comparado sobre la situación de la formación de los estudiantes y de las escuelas en el país.

La Argentina, hoy

El filósofo dijo a Cadena 3 que, en las legislativas, el país deberá optar entre “dos conceptos de nación”. Se mostró preocupado por institucionalidad.  

La Argentina, hoy

El filósofo y ensayista habló con Cadena 3 sobre la realidad del país, el manejo de la pandemia y lo que estará en juego en las elecciones legislativas, entre otros temas.   

Lo último de Política y Economía

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

17 de octubre

La marcha más importante fue en Plaza de Mayo. Estuvieron Boudou, D´Elía y De Bonafini, quien criticó al Presidente. Un manifestante violentó el homenaje a los muertos por Covid. La CGT se manifiesta este lunes.   

Tenso cruce

El ministro de Interior apuntó este domingo contra la presidenta del PRO, quien había dicho que el peronismo debía "matar al kirchnerismo". 

Día de la Lealtad

El Presidente destacó que el 17 de octubre de 1945 "marcó un camino" de fidelidad "inquebrantable con el pueblo" e instó a celebrar "esta fiesta de la democracia".

Legislativas 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que será una vez terminada la elección. También citarán a los trabajadores. Sería un acuerdo de 10 políticas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

4

Liga Profesional

Fue 3-1 ante San Lorenzo en Núñez. El delantero cordobés fue la figura. Mercau había puesto en ventaja transitoria al “Ciclón”. El equipo de Gallardo sigue puntero con cuatro puntos de ventaja sobre “La T”, su próximo rival.  

17 de octubre

La marcha más importante fue en Plaza de Mayo. Estuvieron Boudou, D´Elía y De Bonafini, quien criticó al Presidente. Un manifestante violentó el homenaje a los muertos por Covid. La CGT se manifiesta este lunes.   

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Bullying en Córdoba

Ocurrió el pasado viernes, en la ciudad cordobesa. El caso fue dado a conocer por el taxista que trasladó de urgencia a la madre y al menor, de ocho años, al Hospital de Niños tras sufrir una picadura del animal.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas del partido que River le ganó de local a San Lorenzo por 3-1. Entrá y mirá

Liga Profesional

Lo ovacionaron varias veces durante el partido ante San Lorenzo. El entrenador deberá decidir, a fin de año, si continúa al frente del equipo “millonario”.