AltaVoces

Cuentos para compartir

Reflexiones de Sacheri sobre algunos de sus cuentos elegidos

El reconocido escritor participó de una iniciativa conjunta entre la radio más federal y el Colegio Universitario de Periodismo, con motivo de una nueva celebración por el Día del Locutor.

02/07/2021 | 13:05

Eduardo Sacheri participó de "Altavoces, cuentos para compartir", una iniciativa de Cadena 3 con el Colegio Universitario de Periodismo en la que el escritor seleccionó cuentos que fueron leídos por los conductores de la radio más federal del país y parte del equipo docente del CUP.

“Me parece una excelente movida para que compartamos cuentos. Desde que empezó esta pandemia, se me ocurrió usar mi cuenta de Instagram al atardecer para compartir un cuento y darle ocasión a quienes estaban en soledad de acercarse a una buena historia”, dijo el escritor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trata de historias variopintas de escritores argentinos, extranjeros, hombres, mujeres, seleccionadas por el autor de “La pregunta de sus ojos”.

Al respecto, el escritor advirtió que algunos de los cuentos podrían tener “disonancias con los modos de pensar de hoy”, pero invitó a disfrutarlos sin prejuicios.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Leamos sin ataduras y sin prejuicios, lo cual no quiere decir leamos sin valores. Leamos con nuestros valores, pero si nos topamos con personajes que hacen cosas que hoy nos parecen inadecuadas, tratemos de entenderlos en su propio contexto, para que las fronteras de la creación artística no se restrinjan, sino que sumen”, expresó.

Viejo con árbol, de Roberto Fontanarrosa

“Es uno de los mejores cuentistas argentinos de la segunda mitad del siglo XX. Los más celebres de sus cuentos son los que tienen que ver con el fútbol “, opinó Sacheri.

Aseguró que “el escenario que mejor se le da a Fontanarrosa, es el del fútbol amateur” y en este cuento, en medio de un torneo y un equipo ignotos, aparee un viejo con una radio al oído a mirar los partidos y ser hincha de un equipo determinado.

“En un momento hace una estupenda analogía entre el fútbol y las diversas artes: la danza, el teatro, la pintura. Fontanarrosa como siempre, aunque parece que busca que nos riamos, y lo logra, también nos hace pensar en cosas profundas”, reflexionó el autor.

“En ‘Viejo con árbol’ el último gesto que pretende y que creo que obtiene, es una sonrisa”, concluyó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Mariposas, de Samanta Schweblin

Para Sacheri, Samantha Schweblin tiene, entre otras grandes virtudes, un manejo muy estricto del lenguaje y una manera “asombrosa de saltar de lo realista a lo fantástico”. Para el autor, “Mariposas” es un excelente ejemplo de esta capacidad.

“Se trata de un cuento en la puerta de un jardín de infantes, con un par de padres que esperan las salidas de sus hijos y hay un punto donde Samantha le propone al lector ese salto que puede ser asombroso, pero también siniestro”, vaticinó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El penal más largo del mundo, de Osvaldo Soriano

Para Eduardo Sacheri Soriano es uno de los grandes autores argentinos de la segunda mitad del siglo XX.

“Tiene novelas imprescindibles. Pero también tiene cuentos bellísimos, es con Fontanarrosa, uno de los mejores cuentistas de fútbol rioplatense”, señaló.

“Esta historia retrata es el arquetipo de sus cuentos, un fútbol de escaso brillo, de escaso lujo y un personaje entrañable, el Gato Díaz. Un arquero ignoto frente la consagración y un personaje dispuesto a reflexionar sobre qué es y qué no es consagrarse”, resumió el autor.

Y concluyó: “Se sirve del fútbol para hablar de cosas extremadamente más importantes”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Con las manos atadas, Claudia Piñero

Sobre la autora, Sacheri expresó que disfruta de “su enorme capacidad de observación, descripción y sensaciones mínimas de los personaje”, algo que percibe, está muy bien retratado en este cuento.

“Hay un registro doble de una acción casi policial y al mismo tiempo las sensaciones personales de un empleado de oficina. La forma en que ambos planos se tejen me parece que lo hace con enorme maestría”, observó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga

“Si hay un autor central de la cuentística rioplatense, es Quiroga y entre los numerosos ejemplos de su manera de escribir está ‘El almohadón de plumas’”, dijo Sacheri.

En este cuento, encontramos una historia de amor, un hombre obsesionado, la acechanza de la muerte y la desmesura de la naturaleza.

“No todos los cuentos de Quiroga apelan a todos estos elementos, pero ‘El almohadón de plumas’ los compone en un guiso literario que es una obra maestra”, opinó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Todos estos títulos y más en AltaVoces. 

Te puede interesar

Ficción contemporánea

En “El funcionamiento general del mundo” nos introduce a un padre que transmite sus más íntimas enseñanzas de la vida a sus hijos. Para quienes les gusta el fútbol, es un golazo de Sacheri.

Ficción romántica

En “Lo mucho que te amé”, Eduardo Sacheri lleva al Buenos Aires de 1950 y 1960 e introduce un personaje lleno de miedos, contradicciones, valentía y pasión. 

Audio

Humor de radio

En el Día Internacional del Chiste, los conductores y corresponsales del programa se pusieron el traje de humoristas. Escuchá la nota.

Audio

Acción solidaria

Griselda vive en Calmayo, en Calamuchita, Córdoba. En un acto desesperado, escribió a la radio para saber si la podían ayudar con una motosierra para cortar leña y pasar el invierno.

Lo último de Sociedad

Audio

Proyecto espacial

Se trata de una iniciativa denominada “Solar54”. La undécima base a nivel mundial está ubicada en esa provincia. Reproducen lo que enfrentarán los humanos que viajen al planeta rojo.

Audio

Premios en Córdoba

Florencia y Gabriela recibieron el reconocimiento de "Jerónimo In Memoriam" por el labor del director artístico de Cadena 3, quien falleció en noviembre pasado, durante la gala de premiación de los Jerónimo 2021.

Premios en Córdoba

El evento se desarrolló en el Teatro San Martín. Dieron los galardones "Jerónimo Luis de Cabrera", "Jerónimo de la Gente" y "Jerónimo In Memoriam". La ceremonia fue presidida por el intendente, Martín Llaryora.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El chofer, de 52 años, subió al pasajero en pleno centro de la ciudad hacia barrio Hipólito Yrigoyen. Fue internado en el Hospital de Urgencias tras sufrir dos cortes en el brazo y el omóplato. 

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Ahora

Ultimátum a empresarios

Se trata de 1.650 artículos, 403 más que en la lista original. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, les dio plazo hasta este martes a los productores: “Si no hay acuerdo, se fijarán valores máximos”.

Apertura de fronteras

Lo informó el Ministerio del Interior, al cumplirse 14 días desde la fecha en que Argentina alcanzó una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

Ciclo lectivo 2022

Lo anunció en Ministerio de Educación provincial. Se extenderán hasta el 19 de diciembre. De esta manera, el próximo año, los estudiantes tendrán 190 días. 

Audio

2

Primera Nacional

Fue 1-1 en el “Gigante de Alberdi” con la mitad del aforo. Vegetti puso en ventaja al “Pirata” a los 40 minutos del segundo tiempo y Padilla niveló a los 51. “La B” quedó en el sexto lugar, a dos puntos del Reducido. 

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

2

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento del partido entre Belgrano y Estudiantes, que terminó en empate en el “Gigante de Alberdi”. Entrá y mirá.