Aoita confirmó que el martes vuelven los interurbanos
Interurbanos en Córdoba: Fetap consideró que se trata de un "acuerdo coyuntural"
Córdoba: reunión clave entre Fetap y Aoita por vuelta de colectivos

Transporte en Córdoba

Fetap y Aoita acordaron: habrá interurbanos desde el martes

11/12/2020 | 23:30 | El secretario de los choferes, Emiliano Gramajo, precisó a Cadena 3 que "entre un 20% a 25% del total de las unidades" del sistema volverán a operar, tras casi ocho meses sin brindar servicio.

Audios

Aoita confirmó que el martes vuelven los interurbanos

Interurbanos en Córdoba: Fetap consideró que se trata de un "acuerdo coyuntural"

Córdoba: reunión clave entre Fetap y Aoita por vuelta de colectivos

La negociación de este viernes entre Fetap Aoita avanzó con éxito en los últimos detalles para confirmar el regreso de los colectivos interurbanos en la provincia, tras el anuncio de la resolución 175 del 4 de diciembre pasado.

En diálogo con Cadena 3, el secretario general de Aoita Córdoba, Emiliano Gramajo, indicó que entre un "20% a 25% del total de las unidades del sistema volverán a operar desde este martes".

"Los recorridos por toda la provincia volverán a ser los mismos. Seguramente las empresas van a estar comunicando los horarios”, precisó.

Es una noticia muy importante para los usuarios y trabajadores tras más de ocho meses. No podíamos seguir con el sistema parado, necesitábamos volver a trabajar.

"Es importante remarcar que nosotros volvemos a seguir acordando con la parte empresarial. Nuestra intención es seguir y trabajar mientras se respeten los acuerdos firmados", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario general confirmó, además, que se dejará de lado el cobro de pasajes mediante dinero en efectivo para evitar la manipulación del mismo en el contexto de pandemia.

"El protocolo es claro. No se va a permitir el dinero arriba de las unidades. Algunas empresas ya tienen la facilidad de pagos virtuales. La tecnología va a ser un motor muy importante para prevenir el contagio", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En relación a los salarios, Gramajo contó que el 14 de diciembre los trabajadores recibirán una suma de dinero a cuenta del salario de noviembre y que el mismo se completará en su totalidad el próximo viernes.

"Mientras que el 22 de diciembre depositarán una suma a cuenta del aguinaldo", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alejandro Ugalde, vocero y asesor legal de Fetap dijo a Cadena 3 que se trata de un "acuerdo coyuntural" firmado por la situación de emergencia por coronavirus, el cual incluye los haberes de hasta diciembre

Se firmó un acuerdo que tenía como primera medida tratar la parte salarial para restablecer los servicios, pero no son las condiciones óptimas que queríamos como empresarios

"Lo único que se ha logrado a través del Estado es un crédito con la Banca Oficial. Vamos a esperar a que se ponga en movimiento el servicio y ver los resultados, como en el nivel de pasajeros. Pero seguimos diciendo que los fondos son insuficientes, más allá que hoy el Estado nos brindó un crédito importante para poner esto en marcha", manifestó. 

Es necesario seguir trabajando para encontrar un solución de fondo. Esto es solamente un 'camino cortito' para ver cómo salimos de esto

Por último, Ugalde precisó que han firmado una cláusula en la cual los empresarios se comprometen a mantener las fuentes de trabajo hasta el mes de marzo 2021.

Esperemos que este acuerdo sea para un tiempo largo y para siempre, pero la verdad que todo es dinámico y va cambiando minuto a minuto. 

"Necesitamos que sigan viniendo los subsidios nacionales y provinciales. Necesitamos que se reactive con la tarifa para cubrir los baches que se van creado", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con respecto al Centro de Testeos de coronavirus, ubicado en la Terminal de Ómnibus, se trasladará hacia el Centro Cultural de Córdoba.

El comunicado de AOITA

Entrevista de Guillermo Panero.

Te puede Interesar

Transporte público

Lo anunció el Gobierno de la provincia de Córdoba a través de la resolución 175 del 4 de diciembre pasado. Las empresas que no acaten la medida estarán sujetas a sanciones. 

Flexibilizan la cuarentena

El Gobierno nacional dispuso que los servicios de transporte de pasajeros podrán contar con hasta 80% de ocupación en sus unidades, en el marco del distanciamiento social.

Accidente en Córdoba

La mujer había descendido para hacer unas compras mientras su otro hijo y su pareja la esperaban en el vehículo. Ambos se encuentran en buen estado.

Flexibilizan cuarentena

El presidente de la Cámara de Discotecas y a fines, José Luis Collado, indicó a Cadena 3 que desde el próximo lunes el horario de ingreso será hasta la 1 de la madrugrada y el egreso, hasta las 3.