Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Con duros cruces, debatieron los candidatos presidenciales

Fue en Santa Fe. Es la primera vez que la participación de los postulantes fue obligatoria. Hablaron de relaciones internacionales, economía, derechos humanos, género, educación y salud. Transmitió Cadena3.com.    

13/10/2019 | 23:59

En medio de propuestas y duros cruces entre el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, los seis postulantes nacionales debatieron este domingo a la noche por primera vez en Santa Fe, a dos semanas de las elecciones que definirán al próximo mandatario.

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión participaron en el primero de los dos encuentros organizados por la Cámara Nacional Electoral antes de los comicios.

Los intercambios entre el Presidente y el candidato del Frente de Todos se llevaron el protagonismo en el escenario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En el primer bloque, al hablar de "Relaciones Internacionales", Macri abrió el fuego contra Fernández por la situación de Venezuela y cuestionó su "neutralidad".

"En esto no puede haber dobles discursos: se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura", subrayó el Presidente, quien por sorteo arrancó la ronda, que tuvo a los periodistas María Laura Santillán y Rodolfo Barilli como moderadores.

Al responder, el candidato del peronismo advirtió que el Gobierno "está preparando la ruptura de relaciones" con ese país para abrir paso a una "intervención".

"Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema. El Presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Espero, Presidente, que ningún soldado argentino esté en suelo venezolano", enfatizó Fernández.

Luego, fue el momento de discutir sobre economía, uno de los pasajes más picantes de la noche, en el que Macri fue el blanco principal de las críticas.

Fernández señaló que Macri "va a dejar cinco millones de nuevos pobres" y sostuvo que "fracasó rotundamente en la economía".

"No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI, se fugaron 30 mil millones. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas: se los llevaron sus amigos, Presidente. Es hora de que deje de mentir", remató.

El contraataque del líder del PRO llegó instantes después, cuando dijo, con ironía, que le "alegra y sorprende" que Fernández manifieste que él "destruyó la economía", cuando hasta hace muy poco decía que "la presidenta (Cristina) Kirchner la destruyó".

El jefe de Estado, que en todo momento recordó sus propuestas para un eventual segundo mandato, sostuvo que el país está "listo para entrar en una nueva etapa de crecimiento y alivio para la clase media".

El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, también eligió como principal destinatario de sus críticas a Macri y dijo que "los últimos años mostraron que el ajuste sólo genera más ajuste, perpetuando la recesión".

Para el ex ministro de Economía, "el principal derecho humano violado durante el último tiempo ha sido el hambre de los ciudadanos argentinos", y subrayó que eso "es algo urgente que debemos solucionarlo".

A su turno, el candidato del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, dijo que, como contrapartida de los "nuevos 4 millones de nuevos pobres", hubo "ganadores" con el modelo de Cambiemos y mencionó a "los grandes bancos" y las empresas de luz, gas y petroleras.

Tanto el candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, como el representante del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, prometieron políticas de austeridad y rebaja de impuestos.

Luego de una hora de discusión, los candidatos se retiraron a sus camarines y, tras un corto descanso, regresaron para la segunda parte, a la que se incorporaron los moderadores Gisella Vallone y Guillermo Andino.

El tercer bloque fue sobre "Derechos Humanos, Diversidad y Género" y el cuarto, sobre "Educación y Salud", donde volvieron a subir de tono las chicanas.

Al hablar de Educación, Macri apuntó contra el candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof, por sus dichos sobre la venta de drogas e ironizó con que va a "poner una narco capacitación en las escuelas".

"Me imagino que Kicillof va a poner una narco capacitación en las escuelas", aseguró el mandatario nacional, al volver a referirse a lo expresado por el ex ministro de Economía sobre que personas que quedaban sin trabajo salían a vender drogas.

Finalizados los cuatro temas, los candidatos tuvieron otro minuto cada uno para cerrar sus ideas.

"Volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada. El kirchnerismo no cambió", recalcó Macri, en el último cruce al candidato del PJ, que le contestó: "Dos mil puntos de riesgo país y así estamos: otra vez dejaron a la gente sin trabajo e impulsaron a la clase media a la pobreza".

Informe de Matías Arrieta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Repercusiones del debate

El candidato a vicepresidente salió al cruce de los dichos de Alberto Fernández en el debate. Defendió las presiones para que Maduro abandone el poder en ese país.

#Cadena3Elecciones

Un resumen con las ideas sobresalientes de los candidatos presidenciales en la Universidad Nacional del Litoral. Entrá y mirá.  

#Cadena3Elecciones

Fernández y Del Caño subrayaron el aumento de la pobreza en el actual gobierno. Lavagna le criticó el ajuste y el hambre. El Presidente respondió sobre una "nueva etapa de crecimiento".

#Cadena3Elecciones

Se reveló cómo serán las intervenciones, quiénes serán los moderadores y en qué lugar estará ubicado cada candidato.

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.