"Distinguir entre víctima y victimario es contundente", afirmó el fiscal Garzón

Inseguridad en el país

"El victimario es quien tomó el riesgo", afirmó un fiscal

27/07/2020 | 08:10 | El fiscal de instrucción de Córdoba, Raúl Garzón, reflexionó en Cadena 3 sobre los episodios en los que jubilados mataron a ladrones. Puso el foco en la respuesta de la Justicia.

Audios

"Distinguir entre víctima y victimario es contundente", afirmó el fiscal Garzón

Frente a los violentos episodios de inseguridad que se registraron recientemente y en los que las víctimas han reaccionado frente al ataque de delincuentes, el fiscal de instrucción de Córdoba, Raúl Garzón, reflexionó sobre el impacto de estos hechos y el mensaje que envían a las diferentes direcciones del Estado.

Según opinó en Cadena 3 en lo que hace a la Justicia es claro y el pedido de la población es “hagan algo, si no lo hacemos nosotros”.

“La acción frente a este mensaje no puede ser otra que la debida respuesta en dos direcciones: en contención y acompañamiento de los que son víctimas”, subrayó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Respecto a este punto y a los casos en los que jubilados mataron a los ladrones -sucedidos en Quilmes y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires- el funcionario judicial fue preciso y dijo que “distinguir entre víctima y victimario es contundente”.

La víctima es la persona mayor que esa noche tomó una pastilla de la tensión, se fue a dormir y a la madrugada la vida le cambió y el debate se debe trasladar a estas cuestiones”, ejemplificó.

Y apuntó: “Ya nadie le va a poder explicar, ni hace falta que le digan hasta dónde y no, puede ejercer su defensa. Esos momentos son únicos y casi nadie sabe cómo responder en circunstancias así”,

Hay que dejar claro que el victimario es quien tomó el riesgo, salió a robar, a matar, a arriesgar su vida y la de los demás

En ese sentido, Garzón sostuvo que la Justicia debe responder con resultados que apunten a la sanción de quien comete los hechos delictivos.

“Frente a los hechos delictivos corresponde un proceso penal y la aplicación de la pena; pero la no aplicación de la sanción genera mucha impunidad, y la impunidad conduce al descreimiento”, lamentó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Es por eso que, según el fiscal, se genera una sensación de las personas de hacer justicia por mano propia y eso “es un efecto no deseado y no querido por nadie”.

“Los hechos delictivos están previstos y tienen penas que se deben aplicar”, recordó, al mismo tiempo que reclamó la necesidad de “procesos ágiles para que los hechos sean juzgados y condenados “.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Mar del Plata

Una tía de Lucas Nahuel Jeréz, el delincuente abatido por un jubilado, en un intento de robo, envío una carta donde aseguran que no condenan el accionar del hombre mayor: "Reaccionó como cualquiera".

Inseguridad en Buenos Aires

La víctima, de 80 años, estaba sola y dormía, cuando entraron los delincuentes. La amenazaron y le obligaron a decir dónde estaba el dinero, pero no la lastimaron. Luego, los ladrones escaparon. 

Inseguridad en Buenos Aires

Jorge Ríos, quien mató a uno de los delincuentes que entró a robar a su casa, dijo que lo hizo "sin apuntarle" al ladrón. "Estaba enceguecido y con mucha bronca. Después, se me nubló todo", relató.

Inseguridad en Buenos Aires

El letrado, Hugo Icazati, habló con Cadena 3 sobre el comprometedor video donde se lo observa a Adolfo Ríos "disparando" a Franco Moreyra. "Esa imagen es una interpretación que tendrá que ser demostrada", dijo.