El ministro busca un indicador objetivo para el regreso a las aulas.

Coronavirus en Argentina

Postergan definiciones sobre la vuelta a clases en el país

06/10/2020 | 23:07 | El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con sus pares provinciales, pero no hubo novedades. "La meta es tener una perspectiva de en qué momento regresar", explicó a Cadena 3

Audios

Trotta busca un indicador objetivo para el regreso a clases

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó este martes una reunión virtual con los jefes del área de los 24 distritos sin que surja "ninguna definición" sobre la vuelta a clases, por lo que este miércoles se reunirán las autoridades jurisdiccionales de Salud y Educación para realizar "un análisis de riesgo epidemiológico".

Así lo indicaron a NA fuentes cercanas a los participantes del cónclave, que precisaron que durante el encuentro "se expuso la situación sanitaria de cada distrito".

En ese marco, Trotta afirmó que se buscaron "alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, precisó que la decisión "deberá ser considerada por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego serán tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación".

Según indicó el Ministerio de Educación en un comunicado, también "se presentó una guía de análisis de riesgo epidemiológico en base a criterios objetivos", que será evaluada "por las autoridades jurisdiccionales de salud y educación, en una reunión que se llevará a cabo este miércoles a las 15.00".

Durante el encuentro virtual, que comenzó a las 18 y se extendió por casi cuatro horas, se trató la adopción de "una guía de análisis epidemiológico, adecuado a cada provincia, región o localidad, que resulte apto para el reinicio de las actividades educativas presenciales, y que reemplazará al fijado en la Resolución número 364/2020, que preveía una tasa regular mínima o nula de contagios en zonas urbanas y periurbanas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, el Ministerio reiteró que existe una "enorme diversidad de realidades de situación epidemiológica" en nuestro país, por lo que se "requiere de parámetros de decisión objetivos que permitan que cada una de las jurisdicciones sostengan la continuidad educativa, garanticen el derecho a la educación y cuiden la salud de la comunidad".

Además, se trataron "las propuestas de protocolos para los institutos de formación docente y las instituciones de educación técnico profesional; y reafirmaron el esfuerzo de articulación y trabajo mancomunado que se ha llevado a cabo a lo largo de estos meses, coincidiendo en la necesidad de sostenerlo y mantener la concertación federal en este tiempo excepcional de pandemia".

En la previa del encuentro se generó gran expectativa sobre el regreso de los alumnos a las escuelas, dado que el pasado lunes el ministro de Educación de la Nación afirmó que "no hace falta una vacuna para volver a las clases".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3 más temprano, Trotta había señalado: "Queremos implementar un indicador objetivo para las clases presenciales, que nos permitirá tomar la decisión correcta en el momento indicado y donde cada provincia, con su propia realidad epidemiológica, determinará qué actividades permite para la revinculación".

Trotta recordó que en esta agenda de prioridades están presentes los alumnos de los últimos años del primario y secundario, además de los de jardín de cinco y aquellos que reciben educación especial.

“Nada mejor que cada jurisdicción para establecer la mesa de diálogo y proyectar los trabajos”, analizó.

Por otra parte, el ministro negó que haya habido un cambio de postura con respecto al regreso de las clases presenciales y, por el contrario, aseguró que “es un desafío” que se concretó en seis provincias donde fueron los promotores.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Federico Albarenque.

Te puede Interesar

Educación en Buenos Aires

El intendente, Gustavo Posse, se mostró en desacuerdo con la Dirección General de Escuelas tras no avalar la propuesta para la vuelta a clases presenciales. "Significaba una posibilidad de reencuentro", dijo a Cadena 3.

Educación en pandemia

Las Provincias están con la mirada puesta en la decisión del Gobierno sobre la actividad escolar. Hay un fuerte rechazo en Salta y Córdoba por la suba de casos. En Mendoza, avalan el regreso. 

Educación en pandemia

El titular del gremio docente en Córdoba, Juan Monserrat, dijo que el planteo del ministro Trotta "no se ajusta a la realidad". "Estamos en uno de los peores momentos de la pandemia", resaltó.

Educación en pandemia

El ministro de Educación y el gobernador de Córdoba mantuvieron una reunión para avanzar en una agenda federal. Participó, también, el titular de la cartera educativa provincial, Walter Grahovac.