Fuerte rechazo en Salta por la vuelta a clases presenciales por aumento de casos
Mendoza: docentes avalan la vuelta a clases y piden una reunión con la Provincia
Indican "problemas de financiamiento" ante el posible regreso de clases presenciales

Educación en pandemia

Cruces en el país por posible vuelta de clases presenciales

06/10/2020 | 15:45 | Las Provincias están con la mirada puesta en la decisión del Gobierno sobre la actividad escolar. Hay un fuerte rechazo en Salta y Córdoba por la suba de casos. En Mendoza, avalan el regreso. 

Audios

A horas de realizarse la reunión del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con los ministros provinciales para definir un posible regreso de las clases presenciales, gremios del plantel docente de distintos puntos del país plantean sus diferencias ante la suba de casos de contagios por coronavirus.

En el caso de Salta, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia (Sitepsa), Victoria Cervera, dialogó con Cadena 3 y apuntó contra el planteo del ministro de Educación de la Nación de que "no hace falta una vacuna para volver a las clases".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Yo creo que el ministro Trotta no está teniendo en cuenta la situación más allá del AMBA o CABA, donde hay un baja de casos. Pero en el resto del país no estamos en la mismas condiciones", sostuvo.

De igual modo, en Córdoba el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Juan Monserrat, dijo en Cadena 3 que los docentes rechazan la posibilidad ante el incremento constante de casos que se está dando en todas las provincias.

Sin embargo, desde la Cámara de Trabajadores de Mendoza (CTA) marcaron su diferencia y manifestaron su apoyo, aunque pidieron mayor "esclarecimiento" para el protocolo de prevención del Covid-19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el secretario general de la CTA, Gustavo Correa, señaló a Cadena 3: "Necesitamos una mesa de diálogo entre los docentes y la Provincia para definir cómo vamos a resolver el regreso".

En relación al protocolo para habilitar la actividad escolar, el secretario general de Unión Docentes Argentina (UDA), Sergio Romero, explicó a Cadena 3 las complicaciones que tendrán las provincias para cumplir las medidas por coronavirus debido a un "problema de financiación en la educación argentina". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Más allá de que Trotta anuncie que se regresa a las clases presenciales, no se va a poder cumplir. Las escuelas de las provincias no van a poder adecuar sus establecimientos por la falta de presupuesto", indicó. 

Argentina tiene un problema de financiación en la educación

En esa línea, apuntó: "El Gobierno incumple con el 6% de inversión en la materia educativa porque después se termina derivando a otras áreas". 

Informe de Ariel Rodríguez, Elisa Zamora y Facundo Dimaría.