Monserrat dijo que el planteo de Trotta es contradictorio (Foto: Diario Sindical)
"No se ajusta a la realidad", dijo Monserrat sobre los dichos de Trotta
El sindicato de docentes privados de Córdoba también se opone al regreso a clases

Educación en pandemia

La Uepc rechaza vuelta a clases: "El sistema va a estallar"

06/10/2020 | 13:24 | El titular del gremio docente en Córdoba, Juan Monserrat, dijo que el planteo del ministro Trotta "no se ajusta a la realidad". "Estamos en uno de los peores momentos de la pandemia", resaltó.

Audios

Monserrat dijo que el planteo de Trotta es contradictorio (Foto: Diario Sindical)

"No se ajusta a la realidad", dijo Monserrat sobre los dichos de Trotta

El sindicato de docentes privados de Córdoba también se opone al regreso a clases

El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, se refirió al planteo del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de que "no hace falta una vacuna para volver a las clases", y consideró que es un tanto contradictorio teniendo en cuenta el incremento constante de casos que se está dando en todas las provincias.

"Entiendo que haya un anhelo para que se restablezcan las clases, pero la noticia es que no se ajusta a la realidad. Las condiciones sanitarias de la provincia y el país dan cuenta de que estamos en uno de los peores momentos de la pandemia", analizó el gremialista en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco, indicó que "si se quiere retomar las clases, que se retomen", pero advirtió que "habrá un aumento de los casos" y el sistema sanitario "va a estallar por los aires". 

Para Monserrat, este tipo de decisiones se debe hacer de manera sensata y siempre teniendo presente que las consecuencias pueden ser nocivas para la salud de la población.

"Hay muchas presentaciones que tienen que ver con el retorno a clases, pero incluso en aquellas provincias donde se prestó el aval para que vuelvan a clases, se tuvo que dar marcha atrás, y en países de Europa pasó lo mismo", reflexionó. 

Por otra parte, Monserrat indicó que estos dichos del funcionario no coinciden con lo que han estado planteando los sindicatos a los gobernadores en el Consejo Federal, donde se propusieron líneas de trabajo para ver cómo retornar a clases y reiteró que lo pronunciado por el ministro Trotta "no se ajusta a la realidad".

Qué dicen los docentes de institutos privados

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Córdoba, Gerardo Bernardi, coincidió con Juan Monserrat y aseguró que no es el momento oportuno de volver, "porque aún no llegamos al pico de contagios".

"El sistema de salud está a punto de colapsar y no parece que podamos agregar otra fuente de contagios, exponiendo a docentes y adultos. Acelerar la vuelta nos parece un riesgo totalmente innecesario", dijo en diálogo con Cadena 3.

Además, subrayó que no todas las escuelas están preparadas "ni edilicias ni sanitariamente, y tampoco recibieron consultas para el diseño del protocolo", apuntó.

"Algunas provincias y países europeos lo intentaron y tuvieron que dar marcha atrás. Nosotros somos los primeros en querer volver, porque la educación es una experiencia inminentemente presencial, social y afectiva; y la segunda porque la educación virtual o remota deterioró las condiciones de trabajo", concluyó.

Informe de Juan Pablo Viola y Federico Albarenque.

Te puede Interesar

Posible vuelta a clases

El titular de la cartera del área a nivel nacional mantiene un encuentro con sus pares provinciales. "La meta es tener una perspectiva de en qué momento regresar", explicó a Cadena 3. Pretende un indicador objetivo para el retorno. 

Educación en pandemia

Las Provincias están con la mirada puesta en la decisión del Gobierno sobre la actividad escolar. Hay un fuerte rechazo en Salta y Córdoba por la suba de casos. En Mendoza, avalan el regreso. 

Coronavirus en Córdoba

La Provincia aclaró que se tratan de indicaciones generales y recomienda guiarse por las indicaciones del personal de salud en cada caso en particular. Entrá y conocé los detalles.

Crisis por coronavirus

La ausencia del fluido vital ya empieza a notarse en los bancos de sangre. "En Córdoba ha disminuido hasta en un 50%, y en otros puntos del país, hasta un 90%”, dijo a Cadena 3 Horacio Carrizo.