"Chino" Navarro: "Tenemos una pobreza que nos avergüenza"

Crisis por coronavirus

"Chino" Navarro: "Tenemos una pobreza que nos avergüenza"

10/03/2021 | 14:00 | El secretario de Relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete habló con Cadena 3 sobre las polémicas decisiones de la actual gestión nacional y dijo que "el Gobierno hace más de lo que puede".

Audios

"Chino" Navarro: "Tenemos una pobreza que nos avergüenza"

Días atrás en un encuentro realizado en la UCA el propio Fernando "Chino" Navarro pidió revisar la política social del Gobierno, señalando que es un disparate destinar el 9% del PBI del país en esa cuestión.

Dijo que del ‘75 a la fecha, Argentina cayó en todos sus parámetros:Estamos en decadencia, en 1975 teníamos el 83% de trabajadores formales, la pobreza era de un dígito, más cerca de 5 que de 10 y la desocupación también. Eso entró en caída y hoy en día tenemos de tres chicos dos pobres”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“De aquella Argentina con problemas de violencia y dictaduras, económicamente era más justa. Hoy tenemos estabilidad democrática y una injusticia y pobreza que nos avergüenza”, reflexionó.

“Fuimos construyendo entre todos los gobiernos desde los ’90 y el 2001 una política de inversión social que son 9 puntos del PBI y lo que tenemos que pensar es cómo un porcentaje importante del PBI esté destinado a crear trabajo”, desarrolló.

“Hace tiempo que planteamos que los planes sociales y la Asignación Universal que son 2 puntos del PBI, tienen que ser reemplazados por trabajo porque lo que ordena a una sociedad, a una familia y a una Nación es el trabajo”, enfatizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pese a las críticas de varios sectores empresarios, para Navarro, el país no expulsa empresas .“Estamos en pandemia, y hace unos meses decenas de miles de pymes de todo el país no recibieron un crédito, sino un subsidio que es un ATP, para que no cerraran. En crisis se beneficiaron con la baja de cargas patronales, hubo préstamos a tasas subsidiadas y sabemos que eso no alcanza”, defendió.

No tenemos reservas, no tenemos cómo endeudarnos, podemos emitir acotadamente y tenemos todo en contra, además de los últimos cuatro años de Macri. Este es un Gobierno que hace mucho más de lo que puede y hoy tenemos rubros de la industria que están creciendo

Por otra parte, reconoció que el país “tiene un problema de inflación estructural” y sostuvo que aunque “viene en crisis desde hace tiempo”, “Macri lo empeoró todo”.

Vacunas y gestión de la pandemia

Al ser consultado sobre los escándalos que surgieron por la distribución de las vacunas, “Chino” Navarro indicó que “hay que analizarlos desde una posición responsable, porque la sociedad está con mucha incertidumbre y temor a la pandemia que no cesa”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea destacó la vuelta a clases en todo el país, "con las particularidades de cada región", pero aseguró que “la política de gestión del coronavirus se ha hecho de forma consensuada”.

Eso no significa que no haya disensos y diferencias, pero la columna vertebral de la política de gestión del coronavirus se va consensuando con la vacunación. Errores hay y los va a haber porque por primera vez transitamos esto en la historia del virus

Y agregó: “No me importa la crítica ni el cuestionamiento, lo que reclamo es que esa crítica o reclamo no deje de lado el sentido común o la responsabilidad”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La crítica tiene que servir para que seamos mejores en servicios, en salud, en educación. Bienvenida sea porque nos mejora, pero para corregir, no para hacer más daño”, analizó.

Al referirse al vacunatorio VIP, destacó la decisión del Presidente de separar a Ginés González García de su cargo y reemplazarlo por Carla Vizzotti. “Reemplazamos al ministro de Salud y fue una cuestión acertada y dolorosa, pero se resolvió como corresponde, con rapidez”, destacó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Mensaje a la dirigencia

El presidente del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, dijo a Cadena 3 que necesitan una serie de condiciones para invertir y generar empleo genuino. "Es a todos los sectores; al Gobierno y la oposición", reclamó.

Datos del Indec

En tanto, para no caer en la indigencia, un hogar de cuatro integrantes necesitó al menos $23.722 en el primer mes de 2021.

Panorama en el Gobierno

El economista Jorge Ingaramo habló con Cadena 3 y se refirió al manejo de los precios en un 2021 marcado por los comicios legislativos.