Cómo hizo Uruguay para volver a las clases presenciales en plena pandemia

Educación en pandemia

Cómo hizo Uruguay para volver a las clases presenciales

28/01/2021 | 08:29 | Robert Silva, profesor y presidente del Consejo Directivo Central de ese país, contó a Cadena 3 cómo funciona el modelo educativo uruguayo, que abrió las aulas el 1 de junio.

Audios

Cómo hizo Uruguay para volver a las clases presenciales en plena pandemia

"El año pasado tuvimos una actividad coordinada con la autoridad central, el sistema nacional de emergencia y los organismos de salud pública. Comenzamos el 22 de abril tras cerrar el 20 de marzo", indicó.

Según contó, en las escuelas rurales del interior tenían problemas de alimentación, pero al tratarse de escuelas alejadas, con pocos estudiantes y poca circulación, tras evaluar la situación, lograron la apertura de 1.000 escuelas rurales en todo el país.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Comenzamos un regreso pausado, gradual, con foco en los sectores más vulnerables: el primario y secundario. Y eso nos generó múltiples aprendizajes, tuvimos resistencias de variada naturaleza y muchísimas incertidumbres, pero nos generó aprendizaje en un marco presencial que plantea la apertura presencial el próximo 1 de marzo", explicó.

Y resaltó que una cuestión importante que colaboró al retorno a las aulas fue que el presidente Lacalle Pou constituyó un Comité de Científicos Honorarios, que acompañó y asesoró al Gobierno en todas las decisiones que se tomaron.

"Este grupo pone sobre la mesa evidencia para la toma de decisiones y en ese sentido, en nuestro caso, se demostró que las escuelas no son factores de contagio exponencial. No se dieron casos salvo puntuales ocasiones que fueron en contextos extra-centro educativo", explicó el referente docente.

Y subrayó que para que esto ocurra, fue necesario un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios confeccionados con la autoridad sanitaria y con la participación de los sindicatos. "Entendimos que necesitábamos diálogo y logística", expresó. 

En Uruguay se declaró la no obligatoriedad de la presencialidad, y sin embargo unos 256 mil alumnos volvieron a clase en Montevideo.

"Obviamente hubo temores, fue un proceso paulatino, pero nuestro discurso fue claro: acérquese al centro educativo, verifique que las medidas de cuidado estén presentes y a partir de ahí tome una decisión", concluyó el experto en Educación.

Y cerró mandando sus "respetos a la tradición educativa argentina y el augurio de que haya una pronta vuelta a la presencialidad, que es vital para todos".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Educación en pandemia

La ministra porteña manifestó que "independientemente de cómo lo llamen, es un paro" y consideró que "podrían organizarse de otra manera".

Educación en pandemia

Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia, dijo que desde el año pasado vienen elaborando un formato de escuela pandémica y post pandémica, que se logró implementar en institutos rurales.

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Shows en pandemia

Helena Beach llevaba a cabo espectáculos todos los fines de semana: ya pasó Iván Noble y el próximo sábado estarán Los Totora.