Santa Fe tiene expectativas con la vuelta a la presencialidad en las escuelas

Educación en pandemia

Santa Fe prepara el regreso de las clases presenciales

25/01/2021 | 09:30 | Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia, dijo que desde el año pasado vienen elaborando un formato de escuela pandémica y post pandémica, que se logró implementar en institutos rurales.

Audios

En diálogo con Cadena 3, la funcionaria dijo que el formato que planean implementar este año ya lo aplicaron durante el segundo semestre del 2020, con “alternancia semanal, días de clase en casa y en la escuela distanciamiento social, protocolos de cuidado y de rutinas y días de trabajo en casa orientado por los maestros”.

“Esperamos este año implementar ese mismo formato, pero atentos a lo que las autoridades sanitarias indican en todo momento, porque las escuelas tienen que tener la flexibilidad de abrir y cerrar, conforme la curva epidemiológica muestre restricciones y posibilidades”, enfatizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la infraestructura, Cantero indicó que desde el año pasado vienen trabajando para hacer las escuelas más seguras y generar la provisión de agua de toda la ruralidad, así como un relevamiento de todos los edificios de la provincia, desde el punto de vista sanitario para orientar inversiones masivas y localizadas.

“Todas las escuelas recibieron subsidios para la instalación de lava manos y la compra de termómetros infrarrojos y de insumos para la aplicación de protocolos, para proceder con esos fondos a la desinfección y limpieza de tanques de agua y después se usaron los fondos provinciales y nacionales para ir reparando, con grandes criterios sanitarios, filtraciones, pisos y lugares de desplazamientos”, detalló.

En cuanto a los docentes, manifestó que para el 5 de febrero tienen previsto un encuentro paritario y adelantó que “los sindicatos docentes saben del trabajo que venimos haciendo” y que “el año pasado cuando implementaron la vuelta a la presencialidad, fuimos trabajando con ellos y evaluamos que era una experiencia muy positiva”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, afirmó que pese a que la virtualidad es un recurso fundamental que complementa, “hay que recuperar la presencialidad”.

“Hubo que planificar otra escuela que implica movimientos de grupos y estrategias. La escuela es un gran organizador social y hace meses que venimos trabajando en esto. No es algo intempestivo”, remarcó.

“Este año lo vamos a poder implementar. Esto no es de cualquier manera, sino consensuada y con protocolos que se apliquen a la vida de los argentinos, porque esto que llego incide en los modos que nosotros plantemos las actividades”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.